Un sanitario ayuda a otro a colocarse el traje de protección personal. | Efe

TW
0

España afronta su tercera semana en estado de alarma con nuevas medidas para frenar aún más la expansión del coronavirus. El Gobierno ha decretado la paralización de toda actividad no esencial para frenar el contagio de COVID-19.

Noticias relacionadas

En esta noticia encontrará la última hora del coronavirus y toda la actualidad nacional, local e internacional relacionada con la pandemia.

Coronavirus in France

Francia supera la barrera de las 4.000 muertes por coronavirus

Francia superó este miércoles los 4.000 muertos por coronavirus, con un total de 4.032 fallecimientos desde el pasado 1 de marzo, según anunció el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

En el país se registraron 509 muertes en las últimas 24 horas, frente a las 499 del día anterior.

Fumar aumenta las complicaciones en caso de contraer la enfermedad

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha avisado este miércoles de que fumar aumenta las complicaciones en caso de contraer el Covid-19, ha informado en un comunicado.

Se basa en el artículo recientemente publicado en el blog del 'British Medical Journal (BMJ)', y del que se hace eco el Programa de Atención Primaria Sense Fum y la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum, junto con la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Los resultados preliminares han demostrado que fumar proporciona al coronavirus una «puerta de entrada» en el organismo por los movimientos repetitivos de los dedos a la boca, y que el humo del tabaco por inhalación aumenta la tasa de transmisión y la gravedad de las infecciones de las vías respiratorias.

New York Police department works during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in New York City

Un hombre en EEUU llama a la Policía para que le maten tras contraer el coronavirus

Un hombre del barrio de El Bronx, en Nueva York, resultó herido de bala después de llamar a la Policía tras ser diagnosticado con coronavirus en un supuesto intento de que los agentes le mataran al ser atacados por él. Seguir leyendo

El drama de de Guayaquil: Dejan cadáveres en las calles por la crisis del coronavirus

La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver. Leer más.

Un enfermo de coronavirus recibe el alta entre aplausos en Palma

Placeholder

El Mallorca Championships tendrá que esperar a 2021

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha comunicado este miércoles la suspensión de todos los torneos del circuito profesional hasta el 13 de julio de 2020 debido al coronavirus, que afecta a todos los eventos que conforman la temporada de tenis sobre hierba, incluida la primera edición del Mallorca Championships, que debía disputarse del 20 al 27 de junio y que por tanto no podrá celebrarse en las fechas previstas. Seguir leyendo.

Leroy Merlin aplica un ERTE a 11.000 trabajadores 

La compañía francesa Leroy Merlin ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 11.000 trabajadores y que excluye «equipos de mandos» (compuestos por cerca de 1.500 personas), como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, la compañía, que les ha presentado el ERTE tras tardar «cerca de dos semanas en tomar la decisión», ha asegurado que complementará los sueldos de todos los empleados afectados.

La aplicación del expediente tendrá efecto retroactivo desde el 14 de marzo y se llevará a cabo hasta el 11 de abril o hasta que concluya el estado de alarma.

Primark complementará los salarios hasta el 100% de los afectados por el ERTE

Primark complementará los salarios de los afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 100% tras la prolongación del estado de alarma en España hasta el 11 de abril para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, la enseña de moda 'low cost' informó hace unas semanas a los sindicatos el inicio del ERTE que afecta al 98% de sus trabajadores, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España.

De esta forma, la multinacional ha comunicado al comité intercentros que prorroga el complemento salarial del 30% hasta el 11 de abril, por lo que garantiza el 100% de la nómina de abril. Además sus trabajadores seguirán disfrutando de 31 días de vacaciones anuales y devengando las pagas extra, según informa Fetico.

Placeholder

Subidas de hasta 2.000 euros en los servicios de las funerarias

El Ministerio de Consumo ha detectado subidas «indiscriminadas» de hasta 2.000 euros en los precios de los servicios funerarios de algunas de estas empresas, por lo que ha ordenado volver a los precios que estaban vigentes el día 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Leer más.

Intensive care unit of the University Hospital Essen

Alemania suma casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos en 24 horas

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia

Fallece el primer Policía Nacional en activo por el coronavirus

Un oficial de la Policía Nacional destinado en el aeropuerto Girona-Costa Brava ha fallecido este miércoles a los 60 años de edad debido al coronavirus y constituye la primera víctima mortal en miembros en activo de este cuerpo de seguridad causada por la pandemia.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el oficial, José Luis, ha fallecido este miércoles al agravarse su estado tras haber resultado infectado por la COVID-19

El oficial fallecido ejerció durante 23 años en Barcelona en la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios de la Policía Nacional, con un breve paréntesis en que estuvo destinado en Sevilla, entre 2014 y 2017, según las fuentes.

El Corte Inglés firma un nuevo contrato de financiación para combatir el coronavirus

El Corte Inglés ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.311 millones de euros que ha sido suscrito por un total de 14 entidades financieras nacionales e internacionales para hacer frente a situación generada por la crisis del coronavirus.

De este modo, asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en España, según ha informado este miércoles el gigante de la distribución.

En concreto, el contrato firmado este miércoles tiene un vencimiento de un año articulado mediante una línea de crédito 'revolving'. Con este acuerdo, El Corte Inglés se garantiza una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías.

Lo que hay que saber sobre las mascarillas caseras

El brote de coronavirus ha disparado el uso de las mascarillas, aunque los expertos aseguran que no son necesarias en las personas sanas. En general, existen dos tipos: las quirúrgicas (que se utilizan para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos y que protegen más al resto que a quien las llevan puestas) y las filtrantes (también llamadas autofiltrantes). Leer más.

El Gobierno distribuye 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes entre las Comunidades

El Gobierno de España sigue, a través del Ministerio de Sanidad, reforzando cada día la distribución del material necesario para hacer frente al COVID-19. Desde el pasado 10 de marzo y hasta este martes, 31 de marzo, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 32,7 millones de unidades de dicho material.

El objetivo del Gobierno es facilitar el material que necesita el conjunto del Sistema Nacional de Salud para librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.

El reparto de mascarillas se ha acelerado (con la distribución de más de 5 millones de unidades en las últimas 48 horas) y las autonomías ya han recibido en total 15.550.815 unidades. De esta forma Baleares ha recibido hasta la fecha 254.313 mascarillas.

Un paciente de 98 años infectado por COVID-19, dado de alta del Hospital Virgen del Rocío

Un hombre de 98 años es hasta la fecha el paciente de más edad infectado por el virus Covid-19 que ha sido dado de alta del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y «uno de los españoles más longevos en superar la enfermedad».

En un comunicado, el centro hospitalario informa de que, tras 14 días de ingreso hospitalario, esta persona ha evolucionado favorablemente y este martes pudo marcharse a su domicilio habitual, que es una residencia de mayores de Sevilla donde continuará con una serie de cuidados y seguimiento domiciliario por parte de los profesionales del hospital sevillano.

Pasa a ser así uno del más del centenar de pacientes que se encuentra en su domicilio controlado por especialistas médicos y de enfermería del Virgen del Rocío. En la actualidad, la mayoría de los pacientes infectados presentan síntomas leves y se recuperan en sus casas bajo medidas higiénicas y pautas farmacológicas indicadas por los sanitarios.

Delgado comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso

La Fiscalía General del Estado ha archivado las diligencias de investigación que abrió por la muerte de ancianos en distintas residencias en España por la epidemia de coronavirus y ha dejado estas pesquisas en manos de las Fiscalías territoriales correspondientes. Seguir leyendo.

FILE PHOTO: Augusta street is pictured during partial lockdown as part of state of emergency to combat the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Lisbon

Portugal suma 187 muertos y no descarta un aislamiento de hasta tres meses

Portugal registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8 % y el 10,8 %, respectivamente, mientras el Gobierno empieza a mentalizar a la población para que se prepare a un prórroga del aislamiento, que puede durar incluso tres meses.

«Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir», dijo hoy el primer ministro, António Costa.

Spanish COVID-19 situation

Garzón insiste en que el abastecimiento está garantizado ante la creciente demanda de las compras 'online'

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que está garantizado el abastecimiento de toda la cadena alimentaria pese a la «creciente» demanda de las compras 'online', lo que ha provocado que las grandes superficies hayan priorizado, según ha indicado, a determinados sectores. «Es una decisión empresarial que vemos correcta», ha afirmado en su comparecencia de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Las grandes superficies están dando respuestas 'ad hoc', en función de la coyuntura, a esta creciente demanda y adoptando medidas para ser capaces de absorberla dentro de esa garantía de abastecimiento absoluto», ha subrayado el ministro de Consumo, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad.

Por otro lado, ha justificado la prohibición de la publicidad del juego 'online' como medida para «preservar la salud pública» y ante el auge del consumo de juegos de azar como el póquer o el casino.

Cort pedirá al Gobierno la eliminación de los límites presupuestarios para actuar ante la crisis sanitaria

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado este miércoles solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la supresión de los límites presupuestarios marcados para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De esta forma, el alcalde de Palma, José Hila, trasladará a las tres autoridades la decisión municipal mediante una carta. Se ha acordado pedir la eliminación de la regla de gasto, la ampliación de los plazos de ejecución del remanente de tesorería de 2018 y la reducción de los requisitos del remanente del 2019.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más castigada por el brote de coronavirus, con 29.840 contagiados, 2.331 más en las últimas 24 horas. De estos, 1.514 se encuentran en UCI. En cuanto al número de fallecidos, según los datos de última hora ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, suman ya 3.865 muertos. Además, hay 10.827 personas recuperadas.

UGT pide que ninguna tienda de alimentación abra el Jueves Santo

UGT ha solicitado este miércoles al Govern balear que se suspendan los permisos de apertura para los comercios de alimentación en los días festivos de Semana Santa para reducir el riesgo de contagio de coronavirus para los consumidores y los trabajadores de estos establecimientos. El próximo 9 de abril, Jueves Santo, está en el calendario aprobado el año pasado como festivo de apertura comercia.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha planteado que se suspenda la apertura en esa jornada y también las que están permitidas en las zonas de gran afluencia turística, solicita además la limitación de los horarios comerciales mientras dure el estado de alarma. «Es prioritario continuar tomando iniciativas con el objetivo de evitar situaciones de riesgo», incide el sindicato, para el que «la libertad comercial» en las zonas de gran afluencia turística «carece de sentido en la actual situación».

Placeholder

Zapatos italianos para el verano llegan a la ciudad detenida

La calle Sant Nicolau de Palma, esa vía peatonal entre Cort y Es Born, siempre ha ido a su propio ritmo. Incluso antes del estado de alarma que hoy llega a su día 18. Las tiendas de esa calle y la de sus alrededores –como Brossa, Peraires o Pas d’en Quint– no abren nunca hasta que han dado las diez de la mañana. Y, sin embargo, esa zona mide el pulso de la ciudad. Seguir leyendo.

Alrededor de 60 agentes de la ORA, de una plantilla total de 170 personas, empezarán a colaborar con la Policía Local de Palma durante la alarma sanitaria por el brote de coronavirus. Este fue uno de los puntos aprobados este miércoles por la Junta de Gobierno del Consistorio palmesano, dado que, como se recordará el servicio de la ORA está suspendido por el momento.

El coronavirus afecta al 6,8 % de los usuarios de los centros de discapacitados de Baleares

Así lo ha dado a conocer este miércoles el portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz. En concreto, en las residencias y centros para personas con discapacidades han notificados tres positivos más este miércoles, concretamente en la Residència Via 10 d’Amadip Esment. En total, se han contabilizado 39 positivos de COVID-19 (38 usuarios y un trabajador); de ellos, tres han fallecido con coronavirus.

Placeholder

Manolo Reina: «Echamos de menos las cosas que hacíamos antes y no le dábamos valor»

El portero del Real Mallorca ha reflexionado sobre este tiempo de confinamiento, que además coincide con su 35 cumpleaños. Puede leer aquí la entrevista completa

Nuevas medidas del Govern sobre alquileres y renta social

Consulta en esta noticia las nuevas medidas anunciadas este miércoles por el Govern balear sobre alquileres y renta social, que actualmente reciben 12.000 beneficiarios.

Cataluña recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años a la UCI

El departamento insta a «evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por COVID-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico».

Irene Montero apoya rebajar sueldos a políticos y redistribuir con impuestos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este miércoles a favor de rebajar el sueldo de los políticos y ha remarcado que en Podemos ya donan de forma habitual una «parte importante» de su salario, pero ha señalado que existe un mecanismo de redistribución de la riqueza: los impuestos.

«¿Cómo no me va a parecer una buena idea si nosotros lo hacemos de forma habitual y no solamente con una situación de emergencia?», ha respondido la ministra y número dos de Podemos durante una entrevista en Antena 3.

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril, durante su comparecencia en el Senado.

¿Cambiar el vehículo de acera es una necesidad esencial? Esa es la pregunta que se hacen desde este martes muchos vecinos de la Part Forana a los que sus ayuntamientos obligan a salir este miércoles a la calle durante el estado de alarma por la crisis del cornavirus para mover los vehículos aparcados en las calles con alternancia obligatoria.

Placeholder

Pasear con un niño autista: «Nos han llamado irresponsables»

«Mi marido salió con Dani la semana pasada y los vecinos empezaron a decirle de todo desde los balcones, que menuda educación le estamos dando». Esta es la realidad que vivió hace unos días el pequeño, de cinco años y con autismo. Leer más

Placeholder

Sale de un confinamiento y es obligada a vivir otro

Zhang Chunlu no ha tenido mucha suerte, pero afronta la adversidad con una actitud positiva y una admirable entereza. Con 29 años, prepara una tesis doctoral en la UIB sobre turismo, concretamente referida a Experiencias culturales en un contexto de smart destinations. Chunlu inició su tesis en su ciudad de residencia, Guiyang, en la provincia china de Guizhou. Seguir leyendo este reportaje.

La pandemia de coronavirus suma ya más de 42.000 muertos y 860.000 contagiados

Estados Unidos es el país en el que más rápidamente se está expandiendo la enfermedad Covid-19, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios.

Según el balance global actualizado este martes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 180 países y territorios desde que se originó en la ciudad china de Wuhan.

Placeholder

«Hacemos más de 400 pruebas al día pero hay capacidad para hacer mil»

E doctor Antonio Oliver es el máximo responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases, centro neurálgico de la detección y diagnóstico del coronavirus en Baleares a pesar de que recientemente también se hacen pruebas en otros hospitales. Entrevista completa aquí.

Placeholder

Cerca de 100.000 autónomos de las Islas se beneficiarán de la ayuda estatal

El Govern tiene previsto aprobar medidas complementarias a las del Gobierno en materia de vivienda y, si no hay cambios de última hora, este miércoles podría celebrarse un Consell de Govern extraordinario para aprobar estas ayudas.

Hospital de campaña de Ifema

El hospital de Ifema pone en marcha este miércoles sus primeras UCIs

El hospital de campaña instalado en Ifema pondrá en marcha este miércoles sus diez primeras Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), según ha confirmado a Efe este martes el coordinador general del dispositivo, Fernando Prados.

En conversación telefónica, Prados ha precisado que las camas operativas podrían llegar a ser doce en función del material disponible, y ha destacado que este es un paso clave para el centro, que en adelante podrá «ser autónomo» y acoger a todos los pacientes sin necesidad de dejar en manos de otros hospitales a los más críticos.

US Open

Las canchas de tenis del Abierto de EEUU se convierten en hospital de campaña

Las canchas en las que cada año se disputa el Abierto de Tenis de Estados Unidos, en Nueva York, acogerán a partir de la próxima semana a pacientes de COVID-19 que no necesiten cuidados intensivos, para aliviar la carga del cercano hospital de Elmhurst, uno de los más golpeados por la pandemia en la Gran Manzana, según informó este martes el alcalde, Bill de Blasio.

En una rueda de prensa en el centro de tenis 'Billie Jean King', De Blasio señaló que el objetivo de este hospital de campaña con 350 camas es «dar el mayor alivio posible» a Elmhurst, un hospital público situado en Queens, un barrio densamente poblado -más de 2 millones de residentes- al que el lunes mismo describió como el «epicentro del epicentro» de la crisis del coronavirus debido a su número de casos.

Los casos de coronavirus en Colombia suben a 798 y las muertes a 12

Colombia llega a 906 casos de COVID-19, con 16 fallecidos y 31 recuperados

Las autoridades colombianas confirmaron este martes 108 nuevos casos de COVID-19, con lo que sube a 906 el total de personas contagiadas, de las cuales 16 fallecieron y 31 se recuperaron, informó el Ministerio de Salud. De los casos nuevos, 41 están en Bogotá seguido de los departamentos del Valle del Cauca con 11, Cundinamarca (9), Atlántico (8), Cesar (7), Risaralda (6) y Antioquia (5).

Decimoséptimo día de estado de alerta por el coronavirus

Aumentan en 177 las víctimas en Cataluña, con notable baja de positivos

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.849 al haberse registrado este martes 177 nuevas víctimas mortales, frente a las 262 del lunes, al tiempo que han descendido notablemente los nuevos positivos, un total de 1.218 frente a los 2.616 del lunes. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.218 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 19.991.

Border crossing in Barwinek

Polonia anuncia el cierre de peluquerías y restringe el acceso a plazas, parques y playas

El Gobierno de Polonia ha introducido este martes nuevas medidas de restricción para hacer frene a la pandemia de coronavirus, lo que incluye el cierre de peluquerías y salones de belleza y la limitación del acceso a plazas, parques y playas de todo el país.
En relación con las tiendas que ofrecen servicios «esenciales», como supermercados y farmacias, las autoridades han establecido un horario de 10.00 a 12.00 (hora local) para las personas mayores de 65 años.

An empty street is seen near Wall street during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Brooklyn

Wall Street cierra en rojo su peor trimestre desde la crisis de 2008

Wall Street cerró este martes en rojo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia del COVID-19 y una volatilidad que ha recortado un 23 % del valor a su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en los primeros tres meses del año más nefastos de su historia, según los analistas. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, hoy el Dow Jones bajó un 1,84 % o 410 puntos, situándose en 21.917 enteros, y lastrado especialmente por grandes cotizadas como American Express (-5,15 %), Home Depot (-4,8 %) y United Technologies (-4,3 %).

Andorra acumula 12 muertes tras registrar cuatro este martes

Andorra acumula 12 muertes por Covid-19 tras registrar cuatro este martes, ha informado el ministro portavoz, Eric Jover, en la comparecencia para hacer balance de la emergencia sanitaria. Según ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, la mayoría de fallecimientos son de personas de más de 80 años, aunque también se ha registrado la muerte de una persona de mediana edad.

Coronavirus en Francia

Francia registra casi 500 nuevas muertes en un día, hasta las 3.523

Francia registró este martes 3.523 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de las que 499 se han producido en las últimas 24 horas, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que precisó que en total hay 52.128 casos confirmados en el país.

La cifra de fallecimientos solo cuenta los anotadas en hospitales y no en residencias de ancianos o en los domicilios, lo que en los últimos días había levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que ha prometido empezar a incluirlas esta semana.

PALMA. SALUD. Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 13-

El Sindicato Médico se indigna con la responsable de Salut Pública por «minimizar la gravedad de lo que ocurre»

El Sindicato Médico lamenta el «menosprecio y un desconocimiento profundo de la realidad que están viviendo hospitales y centros de salud de Baleares», por parte de la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font. Seguir leyendo.

El número dos de la Policía, José Ángel González, positivo a coronavirus 

El número dos de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha dado positivo en las pruebas de la COVID-19, aunque se encuentra bien y en su casa, han indicado a Efe fuentes policiales.

González, director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, es el tercer miembro del gabinete de crisis que cada mañana comparecen en rueda de prensa telemática, que está contagiado por coronavirus.

Antes, dio positivo el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y después, el lunes, el director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

Los reyes y Trump abogan por la solidaridad bilateral ante la pandemia  

Los reyes han mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, en la que han abogado por la solidaridad y la comprensión entre los dos países para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con el matrimonio Trump y, según ha informado la casa real, han constatado asimismo el buen estado de las relaciones bilaterales.

En la conversación ha habido oportunidad de analizar la evolución de la pandemia en todo el mundo y, en particular, tanto en España como en Estados Unidos.

Rueda de prensa de Salvador Illa

Illa asegura que estamos en fase de estabilización  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España se encuentra en la fase de estabilización en la lucha contra la pandemia de coronavirus y ha anunciado que el objetivo de esta semana es el de la ralentización de los contagios.

Así lo ha dicho Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido con la ministra de Industria, en la que ha dicho que desde el 25 de marzo se ha registrado un punto de inflexión con un crecimiento medio del 12 % en las infecciones, aunque ha advertido que estamos en una semana complicada y dura, «a punto de acercarnos y alcanzar el pico».

Ha recordado que los datos de hoy muestran un aumento del 10 %, con 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %).

La mitad de las residencias de mayores de Barcelona tienen positivos

Un total de 162 residencias de mayores de Barcelona, más de la mitad del total (260), han registrado al menos un caso positivo por coronavirus COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa.

Colau ha pedido a la Generalitat más implicación y más celeridad a la hora de dotar de mayor número de personal a estos equipamientos, que están viviendo una «situación de emergencia».

Segunda jornada de paro para trabajadores no esenciales

Las cinco medidas que ayudarán a pagar el alquiler durante la crisis del coronavirus

El Gobierno ha aprobado, en la tercera semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus, una batería de ayudas para las más de 500.000 familias que calcula que no podrán hacer frente al pago del alquiler de su vivienda en los próximos meses, con cinco medidas fundamentalmente. Leer más.

Patrick McEnroe confirma que dio positivo de coronavirus

El extenista y excapitán del equipo de Estados Unidos de la Copa Davis, Patrick McEnroe, que vive en Bronxville (Nueva York), confirmó este martes que dio positivo de coronavirus y se recupera en su domicilio.

McEnroe, de 53 años, explica en un vídeo en su cuenta de twitter que ya llevaba 11 días en su casa tras haber sentido síntomas menores de la enfermedad y que, tras hacerse la prueba, dio positivo y volvió al confinamiento.

Un paciente de 93 años recibe el alta de COVID-19 en Lleida

Los sanitarios de la Fundació Sant Hospital de la Seu d'Urgell (Lleida) han despedido con aplausos a un vecino de la ciudad de 93 años que ha superado el coronavirus y ha sido dado de alta este martes.

El centro sanitario leridano ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press en el que celebra el alta y agradece a la ciudadanía que se quede en casa.
«Primera alta hospitalaria de un paciente de Covid-19. Con 93 años, enfermedad superada.

Gracias por quedaros en casa», dice el mensaje del hospital que ha colgado un video del momento en el que el anciano sale caminando por el pasillo.

Logran secuenciar el genoma del virus SARS-CoV-2 en dos pacientes en Barcelona

Investigadores del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona han logrado secuenciar el genoma completo de dos cepas del virus SARS-CoV-2 de dos pacientes, lo que permitirá comparar las secuencias entre diferentes poblaciones y países para ver cómo el virus va cambiando a medida que se extiende entre la población.

Según ha informado el centro sanitario, lo que debía ser un proyecto de un año de duración se ha convertido en una carrera contrarreloj para detener la pandemia y en tan sólo 15 días el grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y la Unidad de Virus Respiratorios del Servicio de Microbiología del hospital han secuenciado el genoma completo de dos cepas del SARS-CoV-2 de dos pacientes.

Suben a 78 los muertos por COVID-19 en Rumanía

Las autoridades sanitarias de Rumanía han confirmado este martes que el número de fallecidos por coronavirus ha ascendido a 78, lo que convierte al país en el Estado de Europa oriental con mayor número de fallecidos.

Las últimas seis víctimas mortales --tres hombres y tres mujeres-- han sido registradas en un hospital de la ciudad de Suceava, en el noreste del país, según informaciones del diario local 'Click!', que ha indicado que todos ellos eran mayores de 57 años.

En total, son 2.245 los casos confirmados de personas infectadas con el coronavirus, mientras que otras 220 personas se han recuperado.

Eurovisión 2020 emitirá un especial con sus 41 canciones pero sin votaciones 

La Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU, por sus siglas en inglés) y la organización de Eurovisión 2020 intentarán paliar la inédita cancelación del festival por el coronavirus con un programa especial sin votaciones que recuperará las 41 canciones seleccionadas para la edición de este año.

Según avanza este martes la web oficial, el nuevo formato llevará por nombre «Eurovision: Europe Shine A Light» ("Eurovisión: Europa enciende una luz», traducido al español) y tendrá lugar en la misma fecha en la que debiera haberse celebrado en Róterdam (Países Bajos) la gran final, esto es, el 16 de mayo a partir de las 21 horas.

Serán dos horas de programa bajo la conducción de los presentadores originales de la gala (Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit) y «rendirá homenaje» a las 41 canciones seleccionadas, incluida el «Universo» con el que Blas Cantó tenía que representar a España.

Además, en pos de su llamada a la unidad de toda Europa, está previsto que los intérpretes de los temas candidatos canten desde diferentes puntos de toda Europa «un éxito del pasado de Eurovisión, con una letra apropiada para la situación en la que nos encontramos».

Ciutadella suspende los 'Bujots' de Semana Santa por el coronavirus

El Ayuntamiento de Ciutadella ha informado este martes de la suspensión de la quema de 'Bujots', una de las celebraciones más tradicionales de la Semana Santa.

Consiste en quemar muñecos de paja que representan la crítica o sátira de los distintos acontecimientos que han sucedido a lo largo del año. Esta tradición se lleva a cabo el domingo de Pascua en Ciutadella.

Así lo ha comunicado la concejal de Medio Ambiente y Disciplina Gobernativa del Ayuntamiento, Maria Jesús Bagur, a las entidades que participan en la actividad.

Portugal confirma 20 fallecidos más por coronavirus, con 160 víctimas en total

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha confirmado al menos 1.035 contagios y 20 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que implica elevar a 7.433 casos y 160 muertes el balance provisional de la pandemia en este país, que baraja la prórroga del estado de emergencia.

De las personas contagiadas, 627 están ingresadas en hospitales, entre ellas 188 en unidades de cuidados intensivos. Según la DGS, hay más de 4.600 casos sospechosos a la espera de los resultados del laboratorio para descartar o confirmar el contagio.

La empresa mallorquina Gráficas Planisi ha donado sesenta pantallas de protección al Hospital Sant Joan de Déu y a los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de Palma e Inca para contener la pandemia de COVID-19. Seguir leyendo.

menorca ciutadella coronavirus epidemia prevencio funcionarios

Los funcionarios podrán cambiar de puesto para reforzar áreas necesitadas de personal

Los empleados públicos podrán cambiar voluntariamente de puesto de trabajo para reforzar aquellas áreas que, durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus, económica y social, estén necesitadas de personal, según ha apuntado este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño. Seguir leyendo.

El ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el Sur de Europa

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber «mostrado la suficiente empatía» con los países del Sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

«Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia», admitió el ministro, en declaraciones al canal holandés de noticias económicas RTL Z.

Sin embargo, el ministro holandés sigue sin considerar este «un buen momento para tener un debate europeo» sobre la financiación conjunta de la deuda a través de los coronabonos porque estos «proporcionan más riesgo, en lugar de menos y eso es un error en este momento».

Coronavirus: fFlags fly at half-mast across Italy

El Gobierno alemán afirma que el paro subirá por el coronavirus

El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, aseguró este martes que el desempleo en Alemania subirá como consecuencia de la crisis del coronavirus y que, pese a que se podrán salvar muchos puestos de trabajo, no se podrán mantener todos los actuales.

«Podemos salvar muchos puestos de trabajo pero no vamos a poder salvarlos todos. El desempleo volverá a subir por primera vez en muchos años en Alemania», advirtió Heil en conferencia de prensa.

Las cifras presentadas este martes no muestran aún las repercusiones de la crisis. Con 2,335 millones de personas sin trabajo -60.000 menos que en febrero y 34.000 más que en marzo de 2019, la cuota de desempleo bajo 0,2 puntos para situarse en el 5,1 por ciento.

Trump anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia para paliar sus «grandes problemas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que «no necesita» a España, Italia y Francia, que atraviesan «grandes problemas».

«China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien», ha indicado Trump. «Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho», ha agregado el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump ha defendido la capacidad del sistema sanitario y las industrias de Estados Unidos para responder a la emergencia, dando por hecho que cuenta el país cuenta con suficiente cantidad de equipos clave como ventiladores. Así, ha prometido «enviar cosas» a «otras partes».

Placeholder

Un restaurante de Palma reparte pizzas gratis entre el personal sanitario

El confinamiento y la pandemia de coronavirus han desatado en las últimas semanas las muestras de solidaridad entre los ciudadanos. Uno de los numerosos ejemplos está en Palma, donde el restaurante El Alpendre reparte estos días pizzas gratis entre el personal sanitario que lucha sin descanso contra el COVID-19 en los diferentes centros hospitalarios de la capital balear. Leer más.

Tanzania confirma el primer fallecido en el país a causa del coronavirus

El Gobierno de Tanzania ha confirmado este martes el primer fallecido en el país a causa del coronavirus y ha detallado que se trata de un hombre de 49 años que sufría patologías previas.

«Lamento anunciar que hemos registrado el primer fallecido por COVID-19 en el país», ha dicho la ministra de Sanidad, Ummy Mwalimu, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'. «El fallecido es un hombre tanzano que sufría otras complicaciones de salud. Que su alma repose en paz», ha dicho, antes de cifrar en 19 el número total de casos registrados en el país.

Justicia garantizará los servicios mínimos de registros y notarías para mantener la actividad económica

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, ha dictado sendas instrucciones para garantizar que los Registros de la Propiedad, Mercantiles, de Bienes Muebles y el Registro Concursal, así como las notarías, sigan prestando adecuadamente los servicios mínimos básicos para el mantenimiento y desarrollo imprescindible de la actividad económica, societaria y financiera durante el estado de alarma por coronavirus.

Tanto el servicio público registral como el notarial están considerados servicios esenciales por lo que el cese de su actividad no está contemplado en el Real Decreto-ley, de 29 de marzo, aprobado por el Gobierno para reducir la movilidad de la población durante la pandemia, recuerda el Ministerio en una nota.

Cinco pacientes con coronavirus mejoran y se les retira respiración asistida

Cinco pacientes con coronavirus que se encontraban en la UCI de hospitales públicos han sido «extubados» y se les ha quitado la respiración asistida debido a su mejoría clínica, ha destacado la Conselleria de Salud.

Se trata de una de las «noticias positivas» que ha ofrecido este martes en rueda de prensa el presidente Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

Uno de estos pacientes se encuentra ingresado en Son Espases, otro en Son Llàtzer y tres en Can Misses, en Ibiza.

Placeholder

Recibe el alta una mujer de 101 años de Biescas

Una vecina de 101 años de Biescas (Huesca), la primera ingresada por coronavirus de la localidad, ha sido dada de alta este martes en el Hospital San Jorge, el mismo centro en el que la ha recibido su hija y donde ha fallecido otro vecino de esta población, que eleva a cuatro el número de muertos de este municipio. Seguir leyendo.

IB3 TV emitirá en directo las celebraciones de Semana Santa desde la Catedral 

El canal de televisión autonómico IB3 emitirá las principales celebraciones religiosas de la Semana Santa en directo desde la Catedral de Mallorca, que presidirá el obispo Sebastià Taltavull a puerta cerrada, ante la situación excepcional debida a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Las celebraciones eucarísticas podrán seguirse por televisión o en la web del ente autonómico, gracias a la colaboración entre IB3 TV y el Obispado de Mallorca, ha informado la institución religiosa en un comunicado.

Coronavirus in Israel

El Muro de las Lamentaciones, desinfectado por el coronavirus

El Muro de las Lamentaciones, principal lugar de rezo judío, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue este martes desinfectado para evitar el contagio por coronavirus a través de los roces, besos y tocamiento de las piedras sagradas por los fieles.

La desinfección se hizo en coincidencia con la tradicional limpieza que se hace antes de Pésaj, la Pascua judía, cuando se retiran los papeles con ruegos y deseos que los creyentes introducen en las grietas del muro para que dios los atienda.

La web del Consell de Mallorca informará sobre el COVID-19

La institución reúne toda la información que genera el Consell relacionada con la gestión de la crisis del coronavirus y la pone a disposición de la ciudadanía y también de los responsables de todos los pueblos de Mallorca.

Pautas para tener un sueño de calidad durante el confinamiento

El confinamiento, al que obliga el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para hacer frente al brote de coronavirus, ha provocado que muchas personas tengan problemas para conciliar el sueño o bien que haya empeorado la calidad del mismo. Aquí te contamos algunas.

Tres de los doce diputados del Congreso que anunciaron sus positivos, ya están curados

Tres de los doce miembros del Congreso que anunciaron públicamente que habían dado positivo en coronavirus se han curado ya. La última ha sido la diputada del PP por Asturias, Paloma Gázquez, quien ha informado este martes en su cuenta de Twitter que, tras pasar 20 días aislada, por fin ha dado positivo.

Se une así a su compañera de grupo, la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, y al líder de Vox, Santiago Abascal, quien ya reapareció en escena el pasado miércoles en el Pleno en el que se autorizó al Gobierno a ampliar por otros 15 días el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad dejó este lunes la puerta abierta al traslado del pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas, para aliviar la presión sobre el servicio asistencial de aquellas regiones que se encuentran más saturadas. La doctora María José Sierra, del Centro de Alertas Sanitarias, ha insistido en que no se descarta esta posibilidad en ningún caso, pero «lo haremos cuando llegue la necesidad».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ha exigido la creación de un «Gobierno de emergencia nacional» que pueda hacer frente a las crisis sanitaria, económica y política.

Después de que el Ferrocarril de Sóller suspendiera el servicio entre Sóller y Palma coincidiendo con las primeras medidas de confinamiento por el coronavirus y la reducción general del transporte público, desde este lunes se ha suprimido también el servicio ferroviario entre Sóller y el Port, debido al escaso número de pasajeros.

decimoquinto día del estado de alarma

Los Mossos piden a los ciudadanos que denuncien a quienes incumplan el confinamiento

El intendente de los Mossos d'Esquadra Josep Antoni Saumell ha pedido este martes a los ciudadanos que denuncien a quienes vean bebiendo en la calle o teniendo comportamientos que manifiestamente no están permitidos por el confinamiento establecido por el estado de alarma. «Yo mismo llamé el otro día a una comisaría cuando llegaba a casa y denuncié a una pareja que estaba en un banco tomando una coca-cola», ha explicado Saumell, que ha añadido que lo hizo «como un ciudadano corriente, sin decir quién era, y al cabo de 5 minutos apareció un coche patrulla de los Mossos d'Esquadra. No sé qué ocurrió porque no me quedé a verlo, pero eso es lo que debe hacer la gente si detecta a algún irresponsable por la calle».  

El nuevo abecedario que ha traído el coronavirus

Hay palabras que se han hecho cotidianas y otras que han asumido significados diferentes tras 17 días del confinamiento. Leer más

Interceptada una pareja de Barcelona que paseaba con sus hijos menores por Orense

los agentes de la Guardia Civil procedieron a la confección de un acta de denuncia remitida a la Subdelegación de Gobierno conforme a lo previsto en la Ley 4/2015 en concordancia con el Real Decreto de Estado de Alarma 246/2020, al "no acreditar estas personas causa legítima en la que ampararse", ha subrayado la Benemérita.

África supera los 5.000 contagios y las 170 muertes por el coronavirus.

El coronavirus sigue propagándose a gran velocidad por África. Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), se han registrado 5.160 contagios y 171 fallecimientos hasta este lunes. El último país en entrar en la lista fue Botsuana a última hora de ayer, cuando confirmó tres casos. EFE

Las cárceles catalanas estudiarán si los presos del 1-O pueden estar confinados en casa

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha explicado que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas estudiarán este martes si la situación de emergencia por el coronavirus permite que más presos pasen el confinamiento en su casa, entre ellos a los que se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y por tanto, también, los líderes del proceso soberanista encarcelados.

La OMS avisa a España de que parece estar llegando al pico de la curva, pero advierte que no basta el aislamiento.

Placeholder

Cientos de llamadas y la misma pregunta: «¿Voy al trabajo?»

Es la pregunta que realizaron entre el domingo por la tarde y, sobre todo, el lunes por la mañana cientos de trabajadores a los sindicatos a raíz del anuncio del presidente Pedro Sánchez de restringir el confinamiento a las actividades no esenciales... Seguir leyendo este reportaje

Placeholder

Les recordamos cuáles son los horarios de los supermercados en este época de confinamiento

Placeholder

China investiga a la empresa que vendió a España los test rápidos del virus

China ha abierto una investigación a la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que vendió al Gobierno de España una partida de test rápidos para detectar el coronavirus que, según las autoridades españolas, resultaron defectuosos, informaron este martes a Efe fuentes oficiales. 

Los resultados de esa investigación, que aún continúa, no han detectado irregularidades por el momento, según las mismas fuentes, que recalcaron que el Gobierno chino no "tolerará ninguna práctica" que no se ajuste a los criterios autorizados.

Trump anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia para paliar sus "grandes problemas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia, que atraviesan "grandes problemas".

"China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien", ha indicado Trump. "Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho", ha agregado el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Placeholder

Erdogan dona su salario de siete meses para combatir la pandemia de coronavirus en Turquía

El Gobierno aprueba este martes un decreto para garantizar protección a víctimas de explotación sexual y trata

Declarará como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, según han informado fuentes del Gobierno.

Las medidas, que han sido impulsadas desde el Ministerio de Igualdad, se adoptan en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19. 

Salen los tractores de Mallorca a desinfectar las calles

Los payeses del Pla de Sant Jordi pondrán en marcha a partir de este martes una iniciativa, en coordinación con Emaya, por la que sacarán los tractores a la calle para desinfectar las calles, carreteras, aceras y portales de las viviendas de Sant Jordi, s’Aranjassa y sa Casa Blanca como prevención ante la pandemia del coronavirus.

Un total de 24 bomberos, que el pasado mes de febrero terminaron su formación profesional, reclaman al Consell de Mallorca que cubra las plazas vacantes en el cuerpo. Actualmente, existen un total de ocho plazas sin cubrir en el cuerpo de Bombers de Mallorca de la institución insular. 

Educació prepara la compra de ordenadores y conexiones para alumnos que no tienen

La Conselleria d’Educació ya ha iniciado contactos y conversaciones con empresas del sector para la compra de ordenadores y la instalación de conexiones destinadas a alumnos que no disponen de dispositivos para trabajar a través de internet. ¿Cómo se repartirán? Consulta toda la información aquí. 

Placeholder

El 54 % de las camas de UCI están ocupadas y la capacidad es ampliable

Si el Ministerio de Sanidad avisó de que hay ocho comunidades autónomas cuyas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están a punto del colapso, las de Baleares acaban de rebasar la mitad de su ocupación.

España se impone a Alemania en el FIFA20 comandada por Marco Asensio

La selección española se ha impuesto a Alemania este lunes en un enfrentamiento virtual del videojuego FIFA20, con cuatro jugadores representando a cada combinado nacional, y donde el futbolista del Real Madrid Marco Asensio ha conseguido el punto definitivo que ha dado la victoria a la ?Roja?.

A falta del encuentro amistoso que ambas selecciones tenían previsto disputar el pasado 26 de marzo en el Wanda Metropolitano, y que fue suspendido por la crisis del COVID-19, los videojuegos han tomado el testigo -con el apoyo de la RFEF- y el duelo virtual se ha saldado finalmente con victoria española (2-1 en el global).

Francia alerta de los efectos secundarios en los tratamientos contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas lanzaron este lunes una advertencia contra algunos de los tratamientos que se están probando contra el coronavirus, como el antipalúdico hidroxicloroquina, después de que se hayan señalado efectos secundarios graves en una «treintena de personas».

«Recordamos a día de hoy que ningún medicamento ha aportado la prueba formal de su eficacia en el tratamiento o la prevención de la enfermedad COVID-19. Es por esto que el uso de Plaquenil (hidroxicloroquina) o de Kaletra y su genérico (lopinavir y ritonavir) debe hacerse prioritariamente en el marco de los ensayos clínicos en marcha», indicó la Agencia del Medicamento.

La UD Las Palmas solicita finalmente aplicar un ERTE a toda su plantilla

La UD Las Palmas ha solicitado a la autoridad laboral la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) «por causa de fuerza mayor», que afecta a la totalidad de la plantilla deportiva y no deportiva, según ha informado este lunes la entidad en un comunicado oficial. En virtud del mismo, «el club complementará la parte del salario que no cubra el Estado para que los empleados mantengan el cien por cien de su salario», explica la nota. La UD Las Palmas ha tomado esta decisión «en el contexto de la gravísima crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), por la que miles de personas han fallecido en nuestro país y decenas de miles han sido contagiadas», añade el comunicado.

IFEMA

El hospital de Ifema ya ha dado 485 altas y quedan hospitalizados 800 pacientes

El hospital provisional de Ifema ha contado con 1.250 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura, se han efectuado ya 485 altas y quedan hospitalizadas 800 personas, según ha señalado en el director de la instalación, Antonio Zapatero en declaraciones remitidas a los medios.

Asimismo, el director médico del hospital ha desgranado que acogen una media de 200 ingresos diarios de pacientes procedentes de urgencias de hospitales de Madrid, «una cifra muy importante».

José Luis Ábalos

Ábalos defiende un «plan de recuperación» para aerolíneas y los acuerdos con pasajeros por vuelos suspendidos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado este lunes la necesidad de un «plan de recuperación» dirigido a las aerolíneas ante la situación de emergencia sobrevenida por la expansión del virus Covid-19 y ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos entre pasajeros afectados por la suspensión de vuelos y las compañías.

En rueda de prensa celebrada en Moncloa y retransmitida telemáticamente, Ábalos ha recordado que la ley establece el derecho del pasajero a exigir un reintegro de los importes, pero también ha querido «advertir un poco la situación en la que se encuentran las compañías», ante una «parálisis casi total» y un «problema de liquidez muy importante».

La Armada tiene 5 buques con camas listos para ayudar «donde sea necesario»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que la Armada tiene 5 buques con camas «en disposición de ir a los lugares donde sea necesario desde el punto de vista sanitario», que se sumarían a los esfuerzos del Ejército en la Operación Balmis, en la que ha ayudado a instalar 16 hospitales de campaña.

En rueda de prensa, Robles ha hecho un balance de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y ha destacado que no hay «ninguna razón para pensar que se produzcan situaciones de inestabilidad» por el hecho de que los militares patrullen calles y fronteras desde hoy junto con los guardias civiles.

El Petróleo de Texas se desploma un 6,6 % por la grave caída en la demanda

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 6,6 % y cerró en 20,09 dólares el barril, su peor dato desde febrero de 2002 arrastrado una vez más por la grave caída en la demanda a raíz de la crisis del coronavirus. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo restaron 1,42 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

Las compras en el súper crecieron 11,9% en la primera semana de confinamiento

El mercado de gran consumo creció un 11,9 % en la primera semana de confinamiento por el coronavirus, una subida notable pero lejos del aumento récord registrado unos días antes, cuando se disparó un 71%. Son datos recogidos por la consultora Nielsen en España entre el 16 y el 22 de marzo, publicados este lunes, y que apuntan a que el consumidor moderó sus compras después de haber hecho acopio y llenado la despensa con provisiones durante la semana anterior, en la que se decretó el cierre de colegios y el estado de alarma.

Coronavirus in Turkey

Turquía registra el mayor alza diaria de muertos y suma 168 fallecidos

El Gobierno de Turquía ha confirmado este lunes la muerte de 37 personas en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y ha elevado a 168 el número de fallecidos en el país. El Ministerio de Sanidad ha señalado además que 1.610 personas han dado positivo por el virus durante el último día, lo que eleva a 10.827 el número total de casos, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Asimismo, ha resaltado que durante este periodo de tiempo han sido dadas de alta otras 162 personas, por lo que el número de recuperados es de 725. Las autoridades han realizado hasta ahora pruebas a casi 77.000 personas.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New York

Nueva York advierte de que el «tsunami» del coronavirus está llegando

Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el «tsunami» del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera todavía las «semanas más duras», coincidiendo con la llegada a puerto del buque hospital USNS Comfort de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad. «El tsunami está llegando. Lo sabemos, es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde», dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una entrevista en el canal MSNBC. Por su parte, el alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, aseguró durante la recepción oficial del buque hospital en Manhattan: «Esto es solo el principio. (...), ahora mismo, las semanas más duras están por venir».

APLAUSO A LOS NIÑOS

La UIB realiza un estudio sobre la conciliación laboral y familiar durante el confinamiento

La Universitat de les Illes Balears (UIB) está realizando un estudio sobre la conciliación laboral y familiar durante el confinamiento por el estado de alarma por coronavirus (Covid-19). Según ha informado la UIB este lunes en un comunicado, un equipo de investigadores del Departamento de Psicología ha sido el encargado de iniciar una encuesta anónima y en línea sobre el impacto del Covid-19 en el trabajo, la familia y la situación personal. Al respecto, ha explicado que algunas de las preguntas que quiere responder el estudio son, por un lado, quién teletrabaja actualmente y qué diferencias hay en función de los sectores o del perfil del trabajo realizado; por otro, qué dicen del reparto de tareas familiares y del hogar; y cómo perciben el miedo a contagiarse. Asimismo, ha añadido que el equipo de investigadores del área de Psicología Social de la UIB se pregunta, además, ¿las personas están satisfechas con el modo en que ha reaccionado su actual empleador? y ¿confían en que el país puede controlar la expansión del virus?.

The World's 50 Best Restaurants se suspende hasta 2021 y ayudará al sector

Este año no habrá un listado de los mejores restaurantes del mundo, ya que The World's 50 Best Restaurants ha anunciado este lunes que deciden saltar 2020 y dedicarse a ayudar al sector, uno de los más perjudicados por la pandemia del COVID-19 por los cierres, obligatorios o voluntarios, según los países. La gala de este año se había programado en Amberes (Flandes) el 2 de junio con la presencia de los mejores cocineros del mundo, pero se suspende hasta 2021 «si las circunstancias lo permiten», indica en un comunicado la organización, que también especifica que en 2020 no hará su ránking anual por la situación que atraviesan los restaurantes. Se suspende hasta el año próximo, cuando se espera que «estén en marcha en un proceso de reconstrucción y recuperación».

Ta300320001-13.jpg

El Govern paraliza todas las obras públicas que se encontraban en ejecución

La Conselleria de Mobilitat i Vivenda ha paralizado este lunes todas las obras públicas que estaban llevando a cabo, en consecuencia del nuevo Decreto, aprobado este domingo, que ordena el cese de la actividad de los empleados de sectores no esenciales para reducir la movilidad de la población en la lucha contra el COVID-19. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se están llevando a cabo, en los casos que sea necesario, los trabajos que aseguran el cierre de la obra en condiciones de seguridad y la jornada «se está desarrollando con normalidad».  

Tercera semana de aislamiento para frenar el coronavirus

CCOO pide que se puntúe doble a sanitarios implicados en el COVID-19

CCOO ha registrado este lunes una petición al Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) para que se puntúe doble de cara a un concurso público a todos los profesionales de la sanidad balear, pública y privada, que están prestado sus servicios tras el decreto de alarma por la pandemia del coronavirus. CCOO afirma que los empleados del sector sanitario están recortando sus derechos, como vacaciones o reducciones de jornada, para hacer frente a la pandemia y «poder sacarnos de esta situación lo antes posible». Además, se están «enfrentando» a unas condiciones laborales «no del todo adecuadas» debido a los problemas debido a la falta de material específico para protegerse frente a los posibles contagios.

CCOO pide que se puntúe doble a sanitarios implicados en el COVID-19

CCOO ha registrado este lunes una petición al Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) para que se puntúe doble de cara a un concurso público a todos los profesionales de la sanidad balear, pública y privada, que están prestado sus servicios tras el decreto de alarma por la pandemia del coronavirus. CCOO afirma que los empleados del sector sanitario están recortando sus derechos, como vacaciones o reducciones de jornada, para hacer frente a la pandemia y «poder sacarnos de esta situación lo antes posible». Además, se están «enfrentando» a unas condiciones laborales «no del todo adecuadas» debido a los problemas debido a la falta de material específico para protegerse frente a los posibles contagios.

Localizan clientes en la terraza interior de un mesón de Ferrol, al que entraban con contraseña

Agentes de la Policía Nacional localizaron el pasado sábado, día 28, un establecimiento de hostelería en Ferrol con una terraza interior en la que se encontraban varios clientes pese a la prohibición contemplada con la declaración del estado de alarma. Los clientes utilizaban una puerta lateral del establecimiento, por la que también se puede acceder a las viviendas situadas sobre el local, para entrar en su interior. Además, utilizaban una contraseña. Tanto el propietario como los clientes fueron identificados y ahora será la Delegación del Gobierno la que impondrán la sanción económica que estime oportuna.

Placeholder

El príncipe Carlos de Inglaterra pone fin a su cuarentena tras una semana

El príncipe Carlos de Inglaterra ha puesto fin a su cuarentena tras una semana de aislamiento, conforme a las recomendaciones del Gobierno de Reino Unido, tras dar positivo por coronavirus, según ha informado este lunes un portavoz de la monarquía británica.

El príncipe Carlos, de 71 años, ha pasado siete días confinado en su casa de Birkhall, en Escocia, después de que una prueba diagnóstica confirmara que había contraído el COVID-19.

Placeholder

El Rey se reúne con Calviño un día después de decretarse el parón económico

El Rey Felipe VI se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado la Casa del Rey.

El jefe del Estado se ha reunido en las últimas semanas con otros ministros, en este caso que forman parte del comité técnico de gestión del coronavirus -los titulares de Defensa, Interior, y Transportes- y en esta ocasión lo ha hecho con la titular de Economía, un día después de que el Gobierno haya decretado un parón casi total de la actividad económica.

FILE PHOTO: Gates, passport control and toilets signs are seen at Lisbon's airport

Portugal eleva a 140 fallecidos y unos 6.400 infectados el balance del coronavirus

Las autoridades portuguesas han confirmado 21 fallecimientos por coronavirus desde el domingo, lo que eleva a 140 los fallecidos por una pandemia que suma 6.408 infectados en Portugal, que se prepara ya para entrar «en el mes más crítico», en palabras del primer ministro, António Costa.

Del total de personas contagiadas, 571 están ingresadas en hospitales, 164 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, más de 4.800 personas están a la espera de los resultados del laboratorio para confirmar o descartar la infección.

Sanidad baraja el posible traslado de pacientes entre comunidades

CaixaBank facilitará financiación y reducirá comisiones al pequeño comercio

El Govern espera que esta semana haya menos nuevos contagios en Baleares

El Banco de Sangre pide donar 'solo con cita previa' por la seguridad del donante

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (Bstib) ha pedido este lunes que se acuda a donar «solo con cita previa» para garantizar la seguridad entre los donantes, aunque «ha aplaudido» la solidaridad de los ciudadanos de Baleares.

La institución sanitaria ha agradecido en un comunicado la respuesta de la población, gracias a la cual «Baleares dispone de unas reservas de sangre óptimas», que han superado las 1.000 unidades de glóbulos rojos. A pesar de estas cifras, el Banco ha recordado que es necesario que la población balear sana «siga donando de manera escalonada».

Placeholder

Educación ultima un plan para que escolares sin recursos sigan el curso con el móvil

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ultima un plan para facilitar que escolares de familias sin recursos tecnológicos puedan continuar el curso académico a través de teléfonos móviles durante la interrupción de las clases decretada para frenar la pandemia del coronavirus. Según la estimación del propio Ministerio, aproximadamente el 10% de los estudiantes no están siguiendo la educación 'online'.

Placeholder

MSC Cruceros paralizará su flota hasta el próximo 29 de mayo

MSC Cruceros ha decidido prolongar aún más la parada de todas las nuevas salidas de cruceros en toda su flota hasta el próximo 29 de mayo, teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias en relación con la emergencia sanitaria mundial por el virus COVID-19.

La compañía anunció hace unas semanas la detención temporal de todos sus barcos en el mundo hasta el 30 de abril. Pero ante el endurecimiento de las medidas de seguridad y salud pública en tierra para proteger a las poblaciones locales MSC Cruceros ha decidido prolongar aún más esta medida extraordinaria «que tiene como objetivo reflejar y apoyar aún más la efectividad de tales esfuerzos».

Placeholder

Bután prorroga 21 días la cuarentena nacional para combatir el coronavirus

El Gobierno de Bután ha anunciado este lunes una prórroga de 21 días de la cuarentena nacional declarada para impedir la propagación del coronavirus en la pequeña nación del Himalaya, donde por ahora solo hay cuatro casos confirmados.

«El Gobierno ha decidido extender el periodo de cuarentena 21 días (...) para garantizar la máxima prevención» ante el Covid-19, ha anunciado el primer ministro, Lotay Tshering, en su cuenta oficial de Twitter.

Seis detenidos más en Baleares por incumplir el confinamiento

Los afectados por el aumento de precios funerarios pueden reclamar devolución

Un millón de test rápidos llegan este lunes desde China

Las UCI de Madrid y Cataluña, al límite

Los Juegos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Placeholder

El Colegio de Enfermería pide al Govern extremar precauciones entre los sanitarios

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha exigido a la Conselleria de Salud y Consumo que se extremen las medidas de precaución para evitar contagios entre los profesionales sanitarios, ya que la incidencia de contagios en este colectivo «es especialmente alarmante».

La presidenta del COIBA, María José Sastre, ha remitido una carta -dada a conocer en una nota de prensa- a la Conselleria en la que ha manifestado «su preocupación por la falta de material de protección·.

EMAYA no tirar los guantes al suelo tras su uso para evitar contagios

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (EMAYA) ha reclamado a los ciudadanos que, una vez hayan hecho uso de los guantes que empleen para diferentes actividades, no los tiren al suelo y los depositen en paleperas, contenedores o recipientes adecuados.

De esta manera, se pretenden evitar posibles contagios del COVID-19, especialmente entre los empleados de EMAYA y personal de limpieza de la capital.

Cómo inscribir a mi bebé y pedir las prestaciones de maternidad y paternidad

Tumi Bestard pone su granito de arena en el confinamiento

Iberostar cierra sus 120 hoteles nacionales e internacionales

El Grupo Iberostar ha concluido el proceso de cierre de sus 120 hoteles en España y fuera del país, cuya actividad retomará una vez que pase la crisis sanitaria mundial por la epidemia del coronavirus, han informado a Efe fuentes de la empresa mallorquina.

Los establecimientos se han ido clausurando de manera escalonada, «cuidando» la repatriación de los clientes y el bienestar de los empleados.

En el caso de España, la compañía ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el cierre de sus 38 hoteles que afecta a 5.000 trabajadores de los establecimientos y de sus oficinas centrales.

Placeholder

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, ingresado en Hospital Clínic con COVID-19

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ingresó la tarde de este domingo en el Hospital Clínic por coronavirus.

Según han informado fuentes cercanas al exprimer edil a Europa Press, Trias dio positivo la semana pasada por COVID-19 y su ingreso se debe a la evolución de los síntomas, con fiebre y tos persistente.

Los hospitales de Extremadura tienen 353 pacientes ingresados, 43 en la UCI

Los hospitales de Extremadura cuentan este lunes con 353 personas afectadas por coronavirus ingresadas, de las que 43 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y otros 1.041 pacientes se encuentran en aislamento domiciliario.

De esta forma, el 22,6 por ciento de los afectados por coronavirus en Extremadura está ingresado, según se desprende del último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura de este lunes, 30 de marzo, que señala que el número de positivos por coronavirus confirmados en Extremadura es de 1.560, lo que supone 104 más que este pasado domingo, mientras que los fallecidos alcanzan los 106, seis más que el domingo.

Placeholder

El Ibex 35 amplía su caída al 1,5% y está por debajo de los 6.700 puntos

El Ibex 35 ampliaba su caída al 1,48% en la media sesión de este lunes, situándose en lo 6.677,3 puntos, tras el parón económico prácticamente total decretado por el Gobierno, que supone la paralización de las actividades no esenciales desde hoy y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del coronavirus.

La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.

El IMAS habilita una planta de la Bonanova para ingresar a mayores sin coronavirus

El confinamiento de Aznar, criticado por 'The New York Times'

FILE PHOTO: Firefighters wear protective face masks, amid fear of coronavirus disease, as they disinfect the streets, ahead of the Iranian New Year holiday, March 20, in Tehran

Irán registra 117 fallecidos y anuncia un test que confirma los casos en tres horas

Irán ha registrado en las últimas 24 horas otros 117 fallecidos por coronavirus, lo que eleva el total a 2.757, mientras que las autoridades han anunciado que disponen de un nuevo test que permite confirmar si una persona tiene COVID-19 en tres horas.

Por otra parte, según ha informado el Ministerio de Salud, se han confirmado otros 3.186 casos, lo que sitúa en 41.495 los contagios totales en el país desde que se detectaron los primeros casos, mientras que 13.911 pacientes ya han recibido el alta tras recuperarse de Covid-19.

A general view shows houses and office buildings in Brussels

Bélgica suma 513 muertes y 11.899 positivos por coronavirus

Al menos 11.899 personas han sido contagiadas por coronavirus en Bélgica y 513 han fallecido, según el último balance oficial del Servicio de Salud Público (SPF) anunciado este lunes y que apunta una «desaceleración».

«El número de casos sigue aumentando y seguirá aumentando en los próximos días, pero constatamos desde hace unos días que hay una reducción de la fuerza, de la intensidad, de la epidemia», ha informado en una rueda de prensa el virólogo y portavoz del SPF, Emmanuel André.

«Creí que en dolor ajeno estaba curada, éste es desgarrador»

Placeholder

Andalucía alcanza los 5.405 contagios, 723 más, y suma 29 fallecidos hasta los 236

Andalucía alcanza ya los 5.405 afectados por coronavirus, 723 más, y los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 236, 29 más.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio comunica que las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 216 -15 más-, mientras que los curados suman ya 155 personas -siete más-.

La cifra de muertos en España desciende ligeramente con 812 fallecidos en un día

Sanidad actualiza los datos en España: 85.195 casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos correspondientes a España dentro de la pandemia del coronavirus.

En total, hay 85.195 casos confirmados, 5.231 de ellos se encuentran en la UCI. Además, se reportan 7.340 fallecidos y 16.780 altas.

Coronavirus Covid-19, Catinton shantytown in Luanda

Angola, Costa de Marfil y Malí registran sus primeros muertos por coronavirus

Angola, Costa de Marfil y Malí han sido los últimos países de África en sumarse a la lista de los que ya han registrado víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, que afecta ya a 46 estados del continente.

Según informó el domingo la ministra de Salud angoleña, Silvia Lutucuta, el sábado fallecieron dos de los pacientes con coronavirus, un hombre de 59 años que residía en Portugal y regresó al país el 12 de marzo y un hombre de 37 años que volvió al país el 13 de marzo.

Generalitat Valenciana confirma 326 nuevos casos y los fallecimientos llegan a 310

La Comunidad Valenciana ha registrado 326 nuevos positivos por coronavirus. En total, los positivos en la región se elevan a 5.110 (826 de ellos son sanitarios) y han fallecido desde que se inició la pandemia 310 personas, 73 de las cuales eran usuarias de residencias de mayores.

De los 326 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 44 se han detectado en la provincia de Castellón, 105 en Alicante y 177 en Valencia.

Placeholder

Interponen en Santa Eulària 8 denuncias por tomar el sol o jugar al ping-pong

La Policía Local de Santa Eulària ha interpuesto ocho denuncias contra vecinos que no respetaban las restricciones. Según ha informado el Consistorio, dos denuncias fueron interpuestas contra dos vecinos que fueron juntos a tomar el sol a la zona de Sa Punta.

Asimismo, a primera hora de la tarde, la Policía acudió a unos apartamentos situados en la carretera de Es Canar y sorprendió a un grupo de personas tomando el sol, escuchando música e incluso jugando al ping-pong.

Aterriza en Palma un avión con 17,6 toneladas de material sanitario

A view shows Red Square after the city authorities announced a partial lockdown to prevent the spread of coronavirus disease in Moscow

Gobierno ruso quiere extender cuarentena obligatoria de Moscú a todo el país

El Gobierno ruso propuso extender a todo el país la cuarentena obligatoria que entró este lunes en vigor en Moscú para frenar el avance del COVID-19.

Según el jefe del Ejecutivo ruso, los pasos dados por Moscú, y seguidamente por las autoridades de la región de Moscú, «son una continuación lógica de la política del presidente para la lucha contra el coronavirus».

Placeholder

Twitter retira publicaciones de Bolsonaro al cuestionar la cuarentena del coronavirus

Twitter ha retirado varias publicaciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por cuestionar la cuarentena impuesta como medida de contención del coronavirus en el país.

Tal y como ha indicado la compañía, la red social ha «modificado las normas para incluir el contenido que va en contra de la información de salud pública difundida por fuentes oficiales y que podría poner a las personas ante un mayor riesgo de transmitir COVID-19».

Este sería el caso del mandatario, que habría vulnerados las normas de uso de Twitter, según informaciones del portal de noticias local G1.

Wimbledon, al borde de la cancelación

El jugador de los Boston Celtics Marcus Smart supera el coronavirus

El jugador estadounidense Marcus Smart, integrante de Boston Celtics, ha anunciado que ya se encuentra «libre de coronavirus», añadiendo su nombre a la lista de jugadores de la NBA que ya han superado la enfermedad.

«Estoy libre de coronavirus desde hace dos días. Tengo la autorización del Departamento de Salud. Gracias por los pensamientos y oraciones de todos, yo estoy haciendo lo mismo por todos los afectados. ¡Manténgase a salvo y juntos, pero separados! ¡Mucho amor!», transmitió Smart a través de las redes sociales.

Sanidad intensifica su campaña de preveción del COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha reforzado su campaña de prevención del coronavirus, y lo ha hecho a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, con el fin de intentar frenar su expansion.

En el arranque de la tercera semana de confinamiento, el objetivo para por establiizar o reducir las cifras de contagios.

Placeholder

Sindicatos de Inquilinos lanzan una huelga de alquileres desde el 1 de abril

El sindicato de Inquilinos de Madrid y de Cataluña han convocado a partir del 1 de abril una huelga de alquileres de las familias, pequeños comerciantes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.

En declaraciones a EFE, uno de los portavoces del sindicato de Madrid ha explicado que esta iniciativa es «una herramienta para organizarse colectivamente y presionar al Gobierno, de modo que el impago no se tenga que afrontar individualmente».

Placeholder

El daño del COVID-19 a la economía balear triplicaría el registrado en plena crisis en 2009

Baleares registra tres fallecidos más en las últimas 24 horas

Extraordinary Cabinet Meeting press conference

Fernando Simón, a la espera de su posible positivo por coronavirus

 

Una trabajadora de Son Espases critica a la EMT por quitar líneas

Una auxiliar de enfermería del hospital de Son Espases critica que la EMTno ofrezca servicio de las líneas de bus 29 y 39 los domingos.

«Llamé a la empresa y me dijeron que han reducido muchas líneas de autobús por la situación actual, pero cuando pregunté porqué no circulaba tampoco el número 29 no supieron contestarme», lamenta esta trabajadora, que prefiere omitir su nombre.

Placeholder

«En unos meses habrá gatitos por todo»

Mercedes Argüello explica en esta entrevista qué está ocurriendo con las colonias de gatos en Palma. 

Tokyo 2020 Executive Board meets in Japanese capital amid coronavirus pandemic

Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían tener nueva fecha esta semana

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, ha dejado ver que esta misma semana podrían proponerse y hacerse públicas las nuevas fechas para la cita, que se disputará finalmente en 2021, toda vez que días atrás fue aplazada por las consecuencias de la crisis mundial del coronavirus.

Placeholder

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró este lunes que el número de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 activos en el país asiático es de 2.396, primera vez desde enero que baja de los 2.500.

Blindaje policial de Son Sant Joan frente al coronavirus

Últimas noticias del coronavirus

People enjoy cherry blossoms with unseasonable snowfall in fear of COVID-19 coronavirus

Japón prohibirá la entrada a viajeros de EEUU, Europa, China y Corea del Sur

Las autoridades japonesas tienen previsto prohibir la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en Estados Unidos, la mayor parte de Europa, China o Corea del Sur, como medida para contener la propagación por Japón del coronavirus.

El veto migratorio se aplicará a todos los no japoneses que hayan estado en los 14 días previos a su llegada a Japón en alguna de las regiones designadas, mientras que a los japoneses que regresen desde allí se les pedirá que hagan cuarentena durante dos semanas mientras controlan la aparición de posibles síntomas vinculados con el virus.

El coronavirus deja más de 720.000 contagiados y 34.000 muertos

Placeholder

Blindaje policial de Son Sant Joan frente al coronavirus

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil mantienen activo un gran dispositivo de vigilanciacon la finalidad de aplicar el protocolo de control sanitario dictado por el Gobierno. Las restricciones han provocado el cierre casi total de recinto aeroportuario de Palma.

Las nuevas medidas de parón económico casi absoluto que entran en vigor a partir de este lunes han alarmado a los sectores empresariales de las Islas, que alertan de que esta decisión provocará más destrucción de empleo. Tanto CAEB como PIMEM criticaron el nuevo decreto ley y aseguraron que tendrá consecuencias nefastas para la economía. Seguir leyendo.

German authorities tighten measures to stem Coronavirus spread

Alemania suma 4.751 casos y eleva el balance a 57.298 contagiados y 455 muertos

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas 4.751 casos más de coronavirus, por lo que el balance de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan se eleva a más de 57.000 personas contagiadas y un total de 455 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Baviera es el estado más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, con 13.989 personas contagiadas, tras sumar 1.108 casos nuevos en las últimas 24 horas, y con un total de 127 personas muertas por COVID-19, la enfermedad generada por el virus.

Two men with protective face mask walks past a poster at Wuse market, as the authorities try to limit the spread of coronavirus in Abuja

Nigeria ordena el cierre de Lagos, la mayor urbe de África subsahariana

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ordenó el cierre de emergencia por 14 días de la capital, Abuya, y el núcleo financiero del país, la ciudad de Lagos, la más grande de África subsahariana, que aloja a entre 17 y 21 millones de personas, para contener los casos de COVID-19.

Además de Lagos y Abuya y las áreas metropolitanas respectivas, también se ha ordenado el cierre del estado de Ogun por la proximidad y el intercambio de personas con Lagos.

Coronavirus Task Force press briefing at the White House

EEUU prolonga 30 días las medidas de distanciamiento para frenar el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que las medidas de distanciamiento social para intentar reducir el número de contagios por coronavirus en el país se ampliarán hasta el 30 de abril.

La nueva decisión del presidente Trump contrasta con sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que su intención era que el país volviera a funcionar con normalidad a partir del 12 de abril, coincidiendo con la festividad de Pascua, pese a no contar con el beneplácito de los expertos.

EasyJet deja en tierra toda su flota de aviones por el desplome de la demanda

El IPC se desploma seis décimas en marzo, hasta el 0,1%, por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en marzo en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde octubre del año pasado, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles.

Placeholder

Sanidad prohíbe desde hoy velatorios y ceremonias fúnebres para evitar el contagio

El Ministerio de Sanidad prohíbe desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares así como de ceremonias fúnebres para evitar el contagio del coronavirus.

Así lo recoge la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por COVID-19.

Placeholder

Aquí te dejamos algunas claves para entender cómo y a quién afecta la nueva medida decretada por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. 

¿Quiénes tienen que ir a trabajar desde este lunes al 9 de abril?