Pandemia de coronavirus

Los empresarios alertan de que el nuevo parón provocará destrucción de empleo

| | Palma |

Valorar:
preload
Obras paradas por tiempo indefinido. Los trabajadores de la construcción tendrían que volver hoy a esta obra de Palma que ayer estaba parada. Así seguirá al menos durante quince días más a la espera de que se amplíe o se limite el estado de alarma decretado por el Gobierno no de Pedro Sánchez .

Obras paradas por tiempo indefinido. Los trabajadores de la construcción tendrían que volver hoy a esta obra de Palma que ayer estaba parada. Así seguirá al menos durante quince días más a la espera de que se amplíe o se limite el estado de alarma decretado por el Gobierno no de Pedro Sánchez .

29-03-2020Pere Bota

Las nuevas medidas de parón económico casi absoluto que entran en vigor a partir de este lunes han alarmado a los sectores empresariales de las Islas, que alertan de que esta decisión provocará más destrucción de empleo. Tanto CAEB como PIMEM criticaron el nuevo decreto ley y aseguraron que tendrá consecuencias nefastas para la economía.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, expresó en un comunicado el rechazo de las empresas a estas nuevas medidas, que condenan «a la destrucción masiva del tejido productivo balear y de miles de puestos de trabajo». Si bien los empresarios son conscientes de la emergencia sanitaria, Planas precisó que es un «error» combatirlas «desde la parálisis». Pidió planificación, racionalidad, y diálogo social, «ausentes por completo en las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno».

«La prioridad es la salud de las personas, pero imponer al cierre de la actividad supone estrangular el sistema productivo», dijo Planas. El comunicado asegura que las medidas condenan a miles de empresas a tener que cesar su actividad, lo que afectará de forma directa a la destrucción de puestos de trabajo.

Agravios

«Hay que evitar agravios comparativos entre sectores», añadió Planas, que consideró que los nuevos sectores afectados por la paralización también debería poder acogerse a ERTEs por fuerza mayor, y así se lo explicó a la presidenta Francia Armengol. «El parón de la actividad decretado va a agravar la situación, ya de por si dramática, que están atravesando las empresas de Balears», afirmó la presidenta de CAEB.

PIMEM coincidió en su diagnóstico con los grandes empresarios. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca afirmó que se trata de una decisión improvisada que tendrá graves perjuicios económicos en el tejido empresarial de todo el país en un futuro próximo.

PIMEM aseguró en un comunicado que entiende que la emergencia sanitaria es una prioridad, pero considera que parar todo el trabajo no esencial y obligar a las empresas a dar a sus trabajadores un permiso real de 15 días retribuido recuperable, no favorece a la seguridad jurídica y empresarial.

También criticó que la medida se anuncie por sorpresa un sábado por la tarde para que entre en vigor desde hoy mismo. Como la CAEB, aseguró que esta decisión provoca desigualdad porque estas empresas no podrán acogerse a ERTEs.

Nuevas reuniones con el Govern esta misma semana

La presidenta del Govern aseguró que esta misma semana volverá a reunirse con empresarios y sindicatos para analizar las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central. Francina Armengol explicó que el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, había mantenido ayer contactos con las entidades empresariales y sindicales para abordar estas medidas. En principio, la presidenta explicó que los contactos seguirán durante el día de hoy, pero también adelantó que ella misma se reunirá esta semana con ellos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace 2 meses

Yo prohibiría la subcontratacion por norma entre empresas que se dedican a lo mismo para empezar a hablar..lo unico que genera es precarización laboral y recortes en derechos.resulta que empresas que mueven casi todo el presupuesto de una ejecución apenas tiene personal propio.

Valoración:menosmas

Mallorquin
Hace 2 meses

Que nadie se engañe. España está arruinada y Pedro Sanchez evita cualquier medida de gasto público. Que nadie se engañe, solo los empresarios crean empleo, los políticos de todos los colores ... solo gasto e impuestos.

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 2 meses

No hem de deplorar les "destruccions", perquè en Sánchez ens prepara un magnífic plan de "reconstrucció". Només queda per concretitzar qui ha de pagar, atès que els països nòrdics no estàn gaire d'acord.

Valoración:1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 2 meses

Algunos creen que habrá subsidios y paguitas para todos, por lo tanto eso no les preocupa lo más mínimo.

Valoración:-1menosmas

Xabi
Hace 2 meses

Hace unas semanas, se pedía que se cerrase todo, que era insuficiente. Ahora que se cierra todo, que es una barbaridad, que así no se puede. Y como he leído en algún sitio, se prohíbe a los trabajadores ir a trabajar, no a los empresarios.

Valoración:5menosmas

Tom
Hace 2 meses

Como tenemos la fama de hacer caso omiso de lo que nos piden pues este es el resultado. Todos en casa como niños pequeños.

Valoración:0menosmas

Plc
Hace 2 meses

Empresarios protrestones y secuaces antigobierno, que vale para vosotros la vida de las personas?

Valoración:5menosmas

clio
Hace 2 meses

La medida llega a contratiempo, pues ya se mejoran los resultados sanitarios. Espero que el "parón" podrá levantarse antes de su vencimiento.

Valoración:0menosmas

captain sobrasada
Hace 2 meses

Los de hostelería no son humanos? Les han cerrado se joden sin ingresos y gastos, como todos ahora todos somos iguales todos vamos a perder

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace 2 meses

Pero a vosotros (empresarios) os va a venir de perlas. No pagaréis la mitad de los impuestos ni de la seguridad social de los trabajadores y aparte como esto se alargue un poco más como la temporada será muy corta(si la hay) no vais a contratar ni a 1/4 de empleados y vais a tener muchas ganancias!! SIEMPRE LLORANDO Y REMUGANDO!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2