Pandemia de coronavirus

Una «buena noticia» que la COVID-19 crezca en Baleares a un ritmo menor, según Salut

|

Valorar:
preload
Javier Arranz y Patricia Gómez.

Javier Arranz y Patricia Gómez.

29-03-2020Pere Bota

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha considerado este domingo que los casos de COVID-19 en el archipiélago han crecido en las últimas horas a un «ritmo menor», lo que es una «buena noticia».

El número de fallecidos por ahora en Baleares asciende a 33 personas y en la UCI hospitalarias permanecen 89 personas.

El Ministerio de Salud ha contabilizado hasta este domingo 958 casos de personas infectadas por coronavirus en Baleares, 96 más que ayer, lo que supone un incremento del 11 %.

La progresión diaria de los casos en los últimos días ha ido ralentizándose con aumentos del 19,5 %, 17,5 %, 17,4 % , 14,3 %, un 14,1 % de este sábado y un 11 % este domingo.

Mientras tanto, el número de personal sanitario contagiado hasta este domingo es de 134, si bien Baleares se sitúa entre las comunidades con menor número, ha destacado Arranz en rueda de prensa. En total hay 393 profesionales de salud siendo vigilados ante posibles síntomas.

El portavoz ha mostrado su confianza que en esta próxima semana se llegue al máximo de casos de coronavirus en Baleares y que el número de contagiados comience a diminuir, «si todo va bien».

Arranz ha subrayado que el aumento de casos crece a un ritmo más lento, lo que permite ser «optimistas». Se trata de un fenómeno estadístico que se ha producido en los países afectados por la COVID-19.

Incluso puede ser que, tras dos semanas de confinamiento de los ciudadanos, «se acelere» la bajada de casos en las islas hasta llegar a una zona de «meseta y después comience a bajar», ha comentado en una rueda de prensa telemática.

Por ahora, la Conselleria de Salud no prevé abrir ningún hotel o polideportivo en Baleares con fines sanitarios. Por el momento hay «espacio» suficiente para tratar a todos los pacientes, ha señalado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Demagogo de guardia
Hace 2 meses

Serenidad, amigos, incluso un demagogo como yo mismo sabe que el problema no son quienes, padeciendo el bicho, son asintomaticos (disponemos de un sistema inmunitario), sino la saturación hospitalaria ante la intensa propagación de la infección. Por eso la disminución del ritmo de pacientes ingresados es un indicio favorable, indicando que con probabilidad se aproxima el punto máximo de afectados con síntomas que requieren hispitalizacion y que los recursos terapéuticos críticos (que no son infinitos) no corren riesgo de desbordamiento. En las Baleares, donde el problema aún parece manejable, puede ser importante. En regiones más afectadas (Madrid, Cataluña, con grandes conurbaciones) adquirirá mayor importancia.

Valoración:1menosmas

Maruja
Hace 2 meses

No será q hacen menos pruebas cada día ,Sin perdón.

Valoración:menosmas

Maragda
Hace 2 meses

Javier......Sigue de vacaciones, te fuiste cuando eras necesario, ahora es mejor que tú el Dr. Alberti.

Valoración:menosmas

Maruja
Hace 2 meses

Lo que pasa que no hacen text a nadie a no ser que estén mal,con esto de la curva nos tienen a todos engañados.

Valoración:7menosmas

Luis
Hace 2 meses

Pero si no le hacen la prueba a casi nadie! Cómo van a saber el crecimiento real que tiene??? Que sin vergüenzas!!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1