Imagen de archivo del Hospital General de Palma. | Redacción Local

TW
37

Este domingo, la Conselleria de Salut ha confirmado la cifra de víctimas del COVID-19 en Baleares y hay dos muertos más.

Se trata de un hombre de 84 años con patologías previas que ha fallecido en el Hospital General de Palma. El segundo fallecido es un paciente de 90 años con enfermedades pulmonares previas, que se encontraba ingresado en Son Espases.

En total son 33 las persones que han fallecido en las Islas por el brote de coronavirus.

Según ha confirmado Salut Pública, ya son 958 casos positivos por coronavirus (COVID-19), lo que significa un incremento de un 11%, con 96 nuevos casos. Mientras, el número de profesionales del ámbito sanitario infectados por el virus se mantiene en 134.

Estos dos nuevos fallecimientos se suman a una de las jornada más negras en Baleares que fue la de este sábado, cuando cinco personas perdieron la vida con coronavirus en los hospitales de Mallorca.

Dos de las víctimas fallecieron en el Hospital Son Espases: un hombre de cerca de 80 años con enfermedad pulmonar previa y una mujer de 42 años que falleció por neumonía causada por coronavirus.

En el hospital de Manacor murió un hombre de más de 60 años con una enfermedad previa y una mujer de cerca de 70 años con patología oncológica.

La quinta víctima es una persona de avanzada edad que estaba ingresada en el Hospital General con patologías previas.

Última hora del coronavirus

Por otro lado, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha desglosado en rueda de prensa las cifras por hospitales e islas.

Noticias relacionadas

Así, en Mallorca, en el Hospital Universitario de Son Espases hay 126 personas ingresadas, 18 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en el Hospital de Son Llàtzer, 83 ingresados y 19 en la UCI; en el Hospital Comarcal de Inca, 12 ingresados y cinco en la UCI; en el Hospital de Manacor 27 ingresados, cinco en la UCI; en el Hospital General, ocho ingresados; en el Hospital Juan March otros ocho ingresados; en el Hospital Psiquiátrico, seis; y en el Hospital Sant Joan de Déu, 18.

Esto por lo que respecta a los hospitales públicos, mientras que en los hospitales privados de Mallorca hay cuatro ingresados, en el Hospital de Llevant; uno, que se encuentra en la UCI, en el Hospital de Muro; 24 en Cruz Roja Policlínica; 15 ingresados en Policlínica, siete de ellos en la UCI; 48 ingresados, nueve de ellos en la UCI en Palma Planas; y siete en Clínica Juaneda.

Además, hay 506 personas que están siendo controladas por las Unidades de Vigilancia Activa (UVAC) en Mallorca. Este servicio ha dado siete altas definitivas.
En cuanto a Menorca, en el Hospital Mateu Orfila hay 15 personas ingresadas, diez de ellas en la UCI. Además, 31 personas están siendo controlados por las UVAC.

En el caso de Ibiza y Formentera, hay 41 personas ingresadas en el Hospital de Can Misses, 12 de ellas en la UCI --una de estas ha sido trasladada desde Formentera--; y siete ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, tres de ellas en la UCI. Las UVAC siguen a 28 personas, una de ellas en Formentera.

Residencias

Por otro lado, Arranz ha detallado los datos de las residencias de las islas, en esta ocasión haciendo alusión solo a aquellas en las que ha habido alguna novedad.

Así, en el caso de Mallorca ha destacado que todos los usuarios que han quedado en la Residencia de Sant Miquel (Palma) han dado negativo en los tests por COVID-19, habiendo sido trasladado al Hospital Sant Joan de Déu el positivo; también han dado negativo los tests hechos a los usuarios de la Bonanova, aunque faltan pruebas a sanitarios, lo mismo que ocurre en la de Son Güells; y Mater de Costitx ha cerrado y sus usuarios han sido trasladados a otras dependencias.

Además, en Son Ametller han quedado ocho positivos; en Residencia Elena han quedado siete personas «muy dependientes» ingresados; en la residencia Aborenco en aislamiento domiciliario; DomusVi hay dos casos positivos --uno de ellos en la Clínica Juaneda y el otro en la residencia--; en la residencia de Llevant hay dos trabajadores aislados por «síntomas leves» pendientes de pruebas; en la residencia de mayores de las arcadias hay dos positivos; y en la residencia Oasis hay un positivo que ya estaba aislado previamente.

En el caso de Ibiza, hay cuatro positivos ingresados en Can Blai, y en el de Menorca, en la residencia Mahón se ha comprobado que uno de los residentes que parecía positivo ha dado negativo este sábado.

Con todo, Arranz ha confirmado «un freno o ralentización en el número de contagios» motivo por el cual, ha asegurado, «se mantiene el optimismo moderado» frente a la situación.