Txema Álvarez, Eloy Villalba y Pilar Rubio, en la sede del 061. | Jaume Morey

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En cada turno, hay 220 personas del 061 para tender las llamadas de todas las Islas. Sólo de teleoperadores, con un total de 70 personas, hay 18 en cada turno. Los turnos de los receptores de llamada son de 8 horas. Los turnos de los teleoperadores que activan recursos son de 12 horas. Éstos son los turnos estándar. No se han ampliado los que había. Por su parte, el Govern decidió la contratación de unas 60 personas más de refuerzo para el 061 que se han distribuido en todos los ámbitos.

Todo el personal del servicio recibe formación continua y reciclaje cada pocos meses, cuestiones «clave» en opinión de sus responsables. «Hay que estar actualizados en las diferentes temáticas, pues somos un gran equipo multifuncional. Una situación como la creada por el coronavirus no la habíamos vivido, pues otras crisis sanitarias se manejan durante años y ésta la estamos afrontando a tiempo real. La producción científica que se ha generado con el coronavirus en tres meses se genera en un año en el caso de otras epidemias. Todo sucede en tiempo récord y se ha dimensionado a nivel mundial».

Más allá del coronavirus, el 061 de Baleares cuenta con 15 ambulancias de Soporte Vital Avanzado y 65 de Soporte Vital Básico.

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Álvarez, Villalba y Rubio detallan que «nuestra media de atención a un paro cardíaco o un infarto es de 7-8 minutos, cuando la media estatal es de 12 minutos. Entre la persona que sufre un dolor torácico y es atendida por un cardiólogo en el hospital transcurren 56 minutos. La media estatal es de 86 minutos. No sólo llegamos pronto, sino que el enfermo llega estabilizado al hospital».

En el texto anterior se menciona que la sala de triaje básico atiende las llamadas desviadas por el 112. Para los sanitarios del 061, «es normal que una persona que se siente mal o nota que necesita una atención urgente llame al primer número de emergencias que se le viene a la cabeza, incluso policiales, sin pensar si el número al que llaman es sanitario o no. En los peores días del coronavirus, el 112 desviaba al 061, de modo telefónico o telemático, entre 800 y 1.000 llamadas. Todo esto lo tenemos asumido, del mismo modo que a veces alguien llama al 061 porque se le ha producido un fuego en casa».

Alguien puede pensar que el aluvión de llamadas por el coronavirus podría haber llevado a perder algún demandante aquejado por otra enfermedad grave. No ha sido así. «No se nos ha escapado ninguna urgencia, ningún infarto, ningún ictus. En estos casos graves, en menos de dos minutos ya se ha decidido enviar un recurso sanitario. Aquí se atiende todo y a todo el mundo que precisa de nuestro servicio».