Pandemia de coronavirus

«Ningún infarto ni ningún ictus se nos ha escapado»

| Palma |

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Txema Álvarez, Eloy Villalba y Pilar Rubio, en la sede del 061.

Txema Álvarez, Eloy Villalba y Pilar Rubio, en la sede del 061.

26-03-2020Jaume Morey

En cada turno, hay 220 personas del 061 para tender las llamadas de todas las Islas. Sólo de teleoperadores, con un total de 70 personas, hay 18 en cada turno. Los turnos de los receptores de llamada son de 8 horas. Los turnos de los teleoperadores que activan recursos son de 12 horas. Éstos son los turnos estándar. No se han ampliado los que había. Por su parte, el Govern decidió la contratación de unas 60 personas más de refuerzo para el 061 que se han distribuido en todos los ámbitos.

Todo el personal del servicio recibe formación continua y reciclaje cada pocos meses, cuestiones «clave» en opinión de sus responsables. «Hay que estar actualizados en las diferentes temáticas, pues somos un gran equipo multifuncional. Una situación como la creada por el coronavirus no la habíamos vivido, pues otras crisis sanitarias se manejan durante años y ésta la estamos afrontando a tiempo real. La producción científica que se ha generado con el coronavirus en tres meses se genera en un año en el caso de otras epidemias. Todo sucede en tiempo récord y se ha dimensionado a nivel mundial».

Más allá del coronavirus, el 061 de Baleares cuenta con 15 ambulancias de Soporte Vital Avanzado y 65 de Soporte Vital Básico.

Álvarez, Villalba y Rubio detallan que «nuestra media de atención a un paro cardíaco o un infarto es de 7-8 minutos, cuando la media estatal es de 12 minutos. Entre la persona que sufre un dolor torácico y es atendida por un cardiólogo en el hospital transcurren 56 minutos. La media estatal es de 86 minutos. No sólo llegamos pronto, sino que el enfermo llega estabilizado al hospital».

En el texto anterior se menciona que la sala de triaje básico atiende las llamadas desviadas por el 112. Para los sanitarios del 061, «es normal que una persona que se siente mal o nota que necesita una atención urgente llame al primer número de emergencias que se le viene a la cabeza, incluso policiales, sin pensar si el número al que llaman es sanitario o no. En los peores días del coronavirus, el 112 desviaba al 061, de modo telefónico o telemático, entre 800 y 1.000 llamadas. Todo esto lo tenemos asumido, del mismo modo que a veces alguien llama al 061 porque se le ha producido un fuego en casa».

Alguien puede pensar que el aluvión de llamadas por el coronavirus podría haber llevado a perder algún demandante aquejado por otra enfermedad grave. No ha sido así. «No se nos ha escapado ninguna urgencia, ningún infarto, ningún ictus. En estos casos graves, en menos de dos minutos ya se ha decidido enviar un recurso sanitario. Aquí se atiende todo y a todo el mundo que precisa de nuestro servicio».

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Pau
Hace un mes

Se que no hay nada perfecto, pero cuando se ponen ganas , interés profesionalidad y constancia, todo es loable. ENHABUENA

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Mentirosos
Hace un mes

No os cansáis de mentir a la gente ? 7 - 8 min para llegar a un paro cardíaco ? Que no se os escapa ninguna llamada ? Tenéis un EGO demasiado grande y os falta HUMILDAD. Os pensáis que sois los mejores de España y da vergüenza la gestión, la profesionalidad de muchos trabajadores y el sistema que tenéis.

El día que saquéis una noticia cierta empezará el ciudadano a confiar más en vosotros mientras tanto nos joderemos y aguantaremos sus tiempos falsos, esperando ambulancia más de 2 horas, paros más de 30min en Palma y un largo etc. Animo cracks seguir mintiendo

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Miquel-Ciutat
Hace un mes

Con la saturacion que tienen, hacen lo q pueden, pueden multiplicar los tiempos por 10 o 20; habria q habiltar un telefono exclusivo para casos muy urgentes no relacionados con coronavirus. El sistema sanitario esta volcado en la pandemia y las consecuencias seran peores para otras patologias q el propio coronav. Salut per tots!

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Tamara
Hace un mes

El escrito es un poco autopropagandistico, todos hemos leido casos de gente que ha llamado y no los han atendido al momento o ni les han devuelto la llamada. El error fue que al princjpio pusieron al 061 como teléfono para atender a los que tenian síntomas del coronavirus aunque fueran leves y claro, llegó el colapso. Deberían haber puesto un numero distinto desde el principio. Quien mucho absrca poco aprieta

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Pepet
Hace un mes

Jo tb sé d'un cas a Mallorca que va morir d'un infart perquè ningú no responia al 061... Aquests articles falsos no són necessaris i més si menteixen...

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El peaton
Hace un mes

Este articulo parece escrito por alguien del pse para contarnos que es genial quiero recordar que durante dias eran un caos por falta de personal y muchos enfermos prefieren estar y aguantar en casa antes de que les lleven a un centro sanitario l...

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Paco
Hace un mes

Me sap greu, a Ciutadella va morir un jove de 42 anys d'un infart, després d'esperar ambulància dues hores...

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Verónica
Hace un mes

Soy unos crack la organización es muy importante que ya llevo diciéndolo lo haceis muy bien ánimos vamosssss Mallorca aquí se puede

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Todo llegará
Hace un mes

Pues algunos están al borde del infarto sólo de ver que en la comunidad, dentro del caos que supone una pandemia, la cosa está más o menos controlada...

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