TW
12

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este sábado que «el sistema de salud está respondiendo, pero Baleares se prepara para todos los escenarios» que puedan surgir de la crisis del coronavirus (COVID-19).

Según ha informado la presidenta del Ejecutivo autonómico en un hilo en la red social Twitter, «el Govern sigue trabajando de forma intensa para proteger tanto a pacientes como a profesionales».

Al respecto, ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha hasta ahora en la Comunidad Autónoma, incluidas en la definición de un plan de contingencia que se articula en diversos ejes.

Camas

Por un lado, Armengol ha asegurado que los hospitales de Baleares han preparado cerca de un millar de camas para casos confirmados y sospechosos.

En concreto, se han preparado 253 en Son Espases, 200 en Son Llàtzer, 85 en el Hospital Comarcal de Inca, 51 en el Hospital de Manacor, 22 en el Mateu Orfila y 70 en Can Misses, destacando que «todos estos pacientes estarán en habitaciones individuales».

Asimismo, ha señalado que el plan de contingencia también prevé incrementar las camas para enfermos críticos hasta un total de 173, concretamente 40 más en Son Espases, 31 más en Son Llàtzer, 12 más en el Hospital Comarcal de Inca, 12 más en el Hospital de Manacor, seis más en el Mateu Orfila y 24 más en Can Misses.

A todas estas camas, ha recordado la presidenta del Govern, se pueden sumar, en caso de necesidad, las de los centros integrados en la Red Pública, como Sant Joan de Déu y el Hospital de la Cruz Roja, además de cinco hospitales privados: Hospital de Llevant, Hospital de Muro, Grupo Quirón, Grupo Asistencial Juaneda, Policlínica Nuestra Señora del Rosario (Ibiza) y Clínica Juaneda (Menorca).

Hoteles a disposición de enfermos y profesionales

Por otra parte, ha señalado que, de forma preventiva, han sido medicalizados hoteles, habiéndose ya acondicionado el Hotel Palma Bay, que será gestionado por personal del Hospital Son Llàtzer y puede llegar a acoger 250 pacientes.

Al respecto, ha anunciado que se hará lo mismo con otro hotel en Mallorca, Menorca e Ibiza. Además, 14 hoteles de las Islas alojarán a profesionales y trabajadores de servicios esenciales.

Noticias relacionadas

Reorganización de los servicios de urgencias

Dentro del plan de contingencia también se han reorganizado los servicios de los hospitales y centros sanitarios.

Al respecto, ha destacado que en urgencias se han establecido dos circuitos, uno para pacientes con síntomas respiratorios y otro para aquellos con patologías. Además, se ha preparado boxes de aislamiento para pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 hasta que suben a planta.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, entre otras medidas, los servicios asistenciales trabajan en equipos estancos para garantizar su seguridad y en las áreas de hospitalización y UCI los pacientes permanecen en áreas específicas.

Protección para sanitarios

Respecto a los recursos de protección para sanitarios, Armengol ha recordado que se ha reclamado al Ministerio que asegure la protección de estos profesionales.

No obstante, ha asegurado que, en cualquier caso, el Govern pone todos los recursos propios en la adquisición de material, además del que llegue del Estado.

Al respecto, ha recordado que en los últimos días han aterrizado en Baleares aviones con 135.000 mascarillas, además de guantes, batas y soluciones hidroalcohólicas, anunciando que en los próximos días llegarán más aviones con más material.

Asimismo, ha anunciado que se han puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias con el objetivo de lograr la contratación de más personal sanitario.

Red de colaboración

Por último, la presidenta del Ejecutivo Autonómico ha destacado la puesta en marcha de un servicio para canalizar las iniciativas de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos que quieren ayudar en esta situación.

Se trata, ha señalado Armengol, de la red Juntos, a la que se puede acceder a través del correo electrónico xarxajunts@caib.es o bien del teléfono 971 177 200.