Imagen del exterior del hospital Son Llàtzer de Palma. | Efe

TW
8

Una de las instrucciones del Ministerio de Sanidad que en Baleares se sigue a rajatabla es que los pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus que ya no presentan síntomas graves se les dé el alta para que terminen de pasar la convalecencia en su domicilio. Es decir, si al principio de la epidemia era necesario dar negativo dos veces en las pruebas de diagnóstico antes de volver a casa ahora dan altas hospitalarias a casos que siguen positivos.

Eso sí, junto al alta médica, se les recomienda aislamiento domiciliario y sólo tras un seguimiento de al menos 14 días o hasta dar negativo en la prueba, se le contabilizará como una persona que ha superado el COVID-19.

Noticias relacionadas

De esta manera, Salut se garantiza más camas disponibles en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos y mantiene el sistema preparado para el peor de los escenarios. Sin embargo, a pesar de lo que dicte el protocolo cabe preguntarse si es necesario en el momento actual, ya que Baleares ha preparado un millar de camas para hospitalización y ha habilitado hasta cuatro hospitales para acoger a este tipo de enfermos leves que no están ni al 50 % de la ocupación.

El mismo Fernando Simón recomendaba este viernes que se mantuviera una prudente distancia interpersonal entre aquellos que deben trabajar, sobre todo si presentan riesgo, y que se autoaislasen al llegar al domicilio.