Dos guardias civiles, en una farmacia de Pollença. | Jaume Morey

TW
44

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha señalado que los especialistas estiman que los casos diagnosticados de COVID-19 representan entre el 15 % y el 20 % de los contagios reales, por lo que en las islas podría haber actualmente entre 3.775, cinco veces la cifra oficial, y 5.033 enfermos.

En la rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de la pandemia de coronavirus en el archipiélago, Arranz ha señalado que estas proyecciones de los epidemiólogos permiten hacerse una idea de la situación real de la pandemia, dado que solo se realizan pruebas de detección del virus a quienes presentan síntomas graves y «todo el mundo sabe» que los casos son muchos más.

Baleares llega a los 755 contagiados de coronavirus

A día de hoy se han confirmado en Baleares 755 casos, por lo que, según la estimación del portavoz del comité que sigue la evolución del coronavirus, el número real de infectados podría ser superior a 5.000.

Noticias relacionadas

Este dato, que representa apenas el 0,4 % de la población balear, está muy lejos del predicho por modelos de matemáticos y físicos que indican que hasta un 60 % de los ciudadanos podrían resultar contagiados de coronavirus a lo largo del tiempo, según ha recordado Arranz.

Cuatro nuevos fallecidos en Baleares con coronavirus: 26 en total

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha incidido, no obstante, en que estas proyecciones deberán ser contrastadas con datos reales más detallados que los disponibles actualmente y ha apuntado que la Conselleria de Salud ya está planteándose poner en marcha alguna investigación en este sentido.

Respecto a la previsible evolución de la pandemia, ha resaltado que en los últimos día «se ha ralentizado» el incremento de casos y ha subrayado que cuando el próximo domingo sea cumplan dos semanas del inicio del confinamiento será posible confirmar si el descenso del ritmo de crecimiento es una tendencia consolidada.