Imagen de la convocatoria de oposiciones a docentes del pasado mes de junio. | Teresa Ayuga

TW
10

La Conselleria de Educación ha aplazado las oposiciones docentes en Baleares para 2021. Los sindicatos ANPE y STEI han informado este viernes de la decisión mientras mantenían la reunión con la Mesa Sectorial. Se trata de una medida excepcional y de preucaucación debido al estado de alarma por coronavirus en el que se encuentra todo el país.

Según informa el Stei, las miles de plazas que estaban previstas para ofertar este 2020 se sumarán a la convocatoria de 2021. «La seguridad de los opositores y los tribunales es inegociable», han asegurado desde el sindicato.

El conseller de Educació, Universitat i Investigació, Martí March, ha presidido la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes por videoconferencia. En la reunión se ha aprobado de manera unánime aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene, 2021. Este aplazamiento está supeditado a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presente un informe oficial de que no se perderán las plazas que se tenían que sacar a la oposición de 2020 y se podrán ofrecer en 2021.

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en Baleares: 410 en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional, 15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 en Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño. Por islas, 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera. Las pruebas debían iniciarse el 20 de junio de 2020.

Noticias relacionadas

Las oposiciones ya estaban convocadas en Baleares, a diferencia de otras comunidades. A dos días de terminar el proceso de inscripción, momento en el que se paralizó por el inicio del estado de alarma, ya había 3.600 personas inscritas.

Martí March ha explicado que «dadas las circunstancias excepcionales aplazar las oposiciones nos ha parecido la mejor opción para perjudicar lo menos posible a las personas que durante estos meses han estado preparándose para presentarse. Hay que tener en cuenta que la única posibilidad de celebrar las oposiciones este año era pasado el verano y ya iniciado el curso escolar. Esto supone hacerlas los fin de semana con la complicación organizativa y personal que se deriva de esta propuesta».

Tanto el conseller como los sindicatos han destacado el buen trabajo y el esfuerzo que han demostrado todos los docentes de las Islas, que han respondido de una manera excelente al reto de afrontar una situación excepcional como es la de reorganizar la actividad docente para a todo el alumnado a distancia en muy poco tiempo. «Quiero agradecer a todos los docentes su dedicación y el trabajo que están haciendo para no dejar solo a su alumnado y acompañarlos en un momento tan complicado como el actual».

Educación se ha comprometido a mantener informados en todo momento a los sindicatos de las novedades que se irán adoptando en las próximas semanas dependiendo de la evolución de la situación por Coronavid-19.

En la mesa sectorial han participado, además del conseller, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y los representantes de todos los sindicatos de educación, es decir, STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT.