Pandemia de coronavirus

Las oposiciones docentes quedan aplazadas a 2021

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la convocatoria de oposiciones a docentes del pasado mes de junio.

Imagen de la convocatoria de oposiciones a docentes del pasado mes de junio.

27-03-2020T. Ayuga

La Conselleria de Educación ha aplazado las oposiciones docentes en Baleares para 2021. Los sindicatos ANPE y STEI han informado este viernes de la decisión mientras mantenían la reunión con la Mesa Sectorial. Se trata de una medida excepcional y de preucaucación debido al estado de alarma por coronavirus en el que se encuentra todo el país.

Según informa el Stei, las miles de plazas que estaban previstas para ofertar este 2020 se sumarán a la convocatoria de 2021. «La seguridad de los opositores y los tribunales es inegociable», han asegurado desde el sindicato.

El conseller de Educació, Universitat i Investigació, Martí March, ha presidido la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes por videoconferencia. En la reunión se ha aprobado de manera unánime aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene, 2021. Este aplazamiento está supeditado a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presente un informe oficial de que no se perderán las plazas que se tenían que sacar a la oposición de 2020 y se podrán ofrecer en 2021.

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en Baleares: 410 en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional, 15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 en Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño. Por islas, 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera. Las pruebas debían iniciarse el 20 de junio de 2020.

Las oposiciones ya estaban convocadas en Baleares, a diferencia de otras comunidades. A dos días de terminar el proceso de inscripción, momento en el que se paralizó por el inicio del estado de alarma, ya había 3.600 personas inscritas.

Martí March ha explicado que «dadas las circunstancias excepcionales aplazar las oposiciones nos ha parecido la mejor opción para perjudicar lo menos posible a las personas que durante estos meses han estado preparándose para presentarse. Hay que tener en cuenta que la única posibilidad de celebrar las oposiciones este año era pasado el verano y ya iniciado el curso escolar. Esto supone hacerlas los fin de semana con la complicación organizativa y personal que se deriva de esta propuesta».

Tanto el conseller como los sindicatos han destacado el buen trabajo y el esfuerzo que han demostrado todos los docentes de las Islas, que han respondido de una manera excelente al reto de afrontar una situación excepcional como es la de reorganizar la actividad docente para a todo el alumnado a distancia en muy poco tiempo. «Quiero agradecer a todos los docentes su dedicación y el trabajo que están haciendo para no dejar solo a su alumnado y acompañarlos en un momento tan complicado como el actual».

Educación se ha comprometido a mantener informados en todo momento a los sindicatos de las novedades que se irán adoptando en las próximas semanas dependiendo de la evolución de la situación por Coronavid-19.

En la mesa sectorial han participado, además del conseller, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y los representantes de todos los sindicatos de educación, es decir, STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu
Hace 2 meses

Pere, ets un maleducat i probablement no ets feliç. Alegra't, que com pots veure 2+2 no són 4. Vinga noi¡¡

Valoración:menosmas

perogrullo
Hace 2 meses

El convocar o no, no es algo discrecional para la Administración. Si hay vacantes, y las hay, hay que sacarlas en la oferta pública. Hay una sentencia del Supremo. No sacarlas, habiéndolas, es prevaricar. Y pruebas hay: las vacantes se han negociado, publicado en prensa, convocados en varias CCAA y terminado el plazo para presentarse en algunas. La Administración prevarica, los Sindicatos son incitadores. Nada hay que obligue a que comiencen en junio ni que el inicio coincida en todas las CCAA (Cataluña ha dicho que va aparte). Si coinciden es para impedir que un opositor pueda presentarse en dos CCAA (no, si conoce catalán). Para eso, mejor sería que sólo hubiese una convocatoria conjunta con un único baremo. Accederían los mejores de la convocatoria. Sería deseable que una persona no pudiese computar el máximo total en méritos con un aprobado raspado en la oposición. Bastaría con multiplicar los aportados por el % de la nota máxima que ha obtenido en la oposición

Valoración:-2menosmas

Pere
Hace 2 meses

Això és una prova més de l'egoisme d'aquest país, interins podrits que es queixen perquè mama conselleria els hi ha donat feina gratuïtament tots aquests anys, i quan perilla el seu lloc, intenten a tota costa frenar les opos i a més a més, denunciar perquè la feina que els hi han regalat tant de temps, sigui endavant, deixant a la gent preparada sense cap oportunitat. Així, l'educació és la mostra del coronavirus ara, el país amb més contagis i morts en proporció de la densitat de població. Enhorabona sindicats, interins carronyers i tota la gent que fa que la societat no avanci!

Valoración:-6menosmas

Joan
Hace 2 meses

Això és una prova més de l'egoisme d'aquest país, interins podrits que es queixen perquè mama conselleria els hi ha donat feina gratuïtament tots aquests anys, i quan perilla el seu lloc, intenten a tota costa frenar les opos i a més a més, denunciar perquè la feina que els hi han regalat tant de temps, sigui endavant, deixant a la gent preparada sense cap oportunitat. Així, l'educació és la mostra del coronavirus ara, el país més contagis i morts en proporció de la densitat de població. Enhorabona sindicats, interins carronyers i tota la gent que fa que la societat no avanci!

Valoración:-8menosmas

pitagoras
Hace 2 meses

. La incompetencia personificada, las oposiciones a docentes son el fraude mas grande que se comete anualmente contra los pobres opositores que se presentan sin enchufe, aquí todo el mundo moja y los sindicatos sin decir nada pues también sacan tajada. Hace tiempo que lo digo esto solo se arreglara cuando tome cartas en el asunto un juez y empiece a meter gente en la carcél por prevaricación y trafico de influencias

Valoración:6menosmas

Vanesa
Hace 2 meses

Pues no sé de que se alegran. Yo salgo perjudicada tras meses de trabajar mi programación y estudiar el temario. Pero la selectividad si que se hará, la lógica aplastante.

Valoración:-6menosmas

L.C
Hace 2 meses

Lo que debe hacer la Conselleria es poner de interinos a la gente que estan esperando que la llamen y los que hay fuera,interino es para un corto periodo de tiempo no a perpetuidad .

Valoración:-13menosmas

Pepet
Hace 2 meses

Como que el ministerio permitirá el año que viene hacer oposiciones masivas. Ja..Ja..Jo... Con el déficit tan brutal al que nos enfrentaremos, ni se convocarán estas plazas en 2021 (ni en educación ni en otro ministerio que sea sanidad) ni habrá trabajo para mucho interino añejo que ahora posiblemente se alegre de esta noticia. Va a ser cómo en 2012 pero en Heavy: Van a subir ratios, van a cerrar líneas, no se cubrirán bajas de menos de X tiempo...en 1 año nos acordaremos de estas 1200 plazas que los sindicatos hoy celebran que no se convoquen. Guarden partida.

Valoración:0menosmas

No opos
Hace 2 meses

Concurso de méritos y fin de las oposiciones ya. Hay procesos abiertos para que eso sea así, o que el gobierno tenga que pagar indemnizaciones a los 800.000 interinos que hay en España. Europa ya ha hablado. Las OPEs no son la solución, y menos hacerlas de forma masiva despues de años sin haber convocado nada.

Valoración:-4menosmas

Dolor
Hace 2 meses

Uy, los catalanistas un año más sin poder adoctrinar a gusto.

Valoración:-37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1