El Obispado apela a una bula papal de 1312 para ‘apartar’ a los templarios

| Palma |

Valorar:
preload
Voluntarios de la ONG Templarios del Mundo distribuyendo comida en el local de Tardor.

Voluntarios de la ONG Templarios del Mundo distribuyendo comida en el local de Tardor.

26-03-2020M. À. Cañellas

Resurge en Mallorca el conflicto entre la Iglesia Católica, representada en la Isla por el Obispado, y los templarios, una hermandad religiosa que la Santa Sede no reconoce desde el siglo XIV.

El conflicto ha llegado a su punto álgido las últimas semanas, cuando el rector de La Real ordenó a la ONG Templarios del Mundo que abandonara Cas Vicari, una capilla con dependencias anexas situada en Establiments que esa ONG ha venido utilizando los últimos años como centro de almacenamiento y distribución de alimentos para gente sin recursos.

La ONG Templarios del Mundo no se debe confundir con la orden templaria. Ambas están registradas ante la Administración y son legales, pero la primera tiene fines benéficos y la segunda, religiosos. No obstante, hay miembros de la ONG que pertenecen a la hermandad, como por ejemplo el propio presidente de la ONG, José Miguel Nicolau.
Nicolau asegura que el Obispado «nos persigue». «Recientemente, la hermandad pidió a la Diócesis permiso para celebrar un funeral por los hermanos templarios caídos y desde el Obispado, concretamente su vicario general, Antoni Vera, lo denegó apelando a una bula papal de 1312 [la bula ‘Vox in excelso’, por la que Inocencio V disolvió la orden templaria]. Imagínese, una bula de hace 700 años, cuando todos nosotros somos católicos, a pesar de que Roma siga sin reconocernos oficialmente».

En relación a Cas Vicari, la cesión era a favor de la ONG y no de la hermandad. En ese caso, Nicolau corresponsabiliza al rector de la Real y Antoni Vera (que como vicario general está orgánicamente por encima de la Parroquia) de la expulsión.

El Bisbat presentó ayer la nueva organización de la Iglesia de Mallorca

La ONG repartía los alimentos los jueves. Este jueves fue el primer día en que no pudo distribuirlos en Cas Vicari. Se hizo en el local de la entidad benéfica Tardor, en la calle Reina Constança de Palma.

La Parroquia de La Real la gestionan los Misioneros de los Sagrados Corazones. El superior de la comunidad, Josep Amengual, señaló que en marzo de 2018 ya se indicó a la ONG que debía abandonar el local y que no lo ha hecho hasta ahora. Amengual añadió que la comunidad necesita ahora este espacio para depositar material que tenía en Lluc.

«Persecución»

«Cada uno de nosotros es católico y sin embargo el Obispado nos persigue», reiteró Nicolau, que acusa al vicario general de haber ordenado a todas las parroquias de la Isla de vetar actos organizados por la hermandad.

Desde el Obispado se limitan a recordar que Roma (y por lo tanto tampoco ellos) no reconoce a los templarios desde la bula ‘Vox in excelso’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan
Hace 13 días

Otra cacicada del Sr. Obispo, que desde que inició su obispado se está cubriendo de gloria a marchas forzadas. Quiere meter la cuchara por todas partes y se está convirtiendo en uno de los obispos más odiados por sus propios feligreses. Los cofrades de Mallorca estamos hasta las narices de este señor.

Valoración:-1menosmas

República de Mordor
Hace 14 días

Gobierno colorado: "Nadie nos ganará haciendo el ridículo". Iglesia: "Aguanta mi cerveza"

Valoración:2menosmas

Mari
Hace 14 días

L'església i la monarquia poden anar de la mateixa mà.

Valoración:2menosmas

pikachu
Hace 14 días

No hay que tener miedo a los Templarios hay que tener miedo a los Anunnakis

Valoración:4menosmas

Malament
Hace 14 días

Mol mal fet. Si és una associació que reparteix menjar i articles de primera necessitat, benvinguts siguin, independentment del nom que hagin estriar per la seva associació. Aquest senyor Bisbe de Mallorca s'esta lluïnt ( ironia).

Valoración:9menosmas

Carles
Hace 14 días

És una altra vergonya de la nostra Església que prioritzi els seus interessos als de la comunitat a la qual pretén representar-nos. Cada dia em fa més fàstic.

Valoración:9menosmas

Pitu
Hace 14 días

Sembla que encara estiguem a l,edat mitjana. Templaris, bulas, i altres ronyes.

Valoración:19menosmas

Hamparo
Hace 14 días

La Tierra sigue dando vueltas al Sol.

Valoración:11menosmas

pamboli
Hace 14 días

jo els expropiaria tot. No pot ser que l'esglèsia es faci seu el que li ha donat el poble. És totalment immoral i injust. L'esglèsia no té cap sentit en ple segle XXI, és una institució medieval plena de prejudicis que avui ja no es poden defensar de cap manera.

Valoración:22menosmas

Jose
Hace 14 días

No hacer nada por ayudar es lamentable, pero impedir una acción solidaria es ir en contra de todos los valores cristianos. Inaceptable.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2