Brote de coronavirus

El cambio de hora más anómalo

| Palma |

Valorar:
81 encuestas
preload
Un hombre, aislado en casa con su mascota en Menorca.

Un hombre, aislado en casa con su mascota en Menorca.

25-03-2020Josep Bagur Gomila

A 02.00 horas de este domingo han sido las 03.00 horas. Este año, el cambio de hora que nos avisa de que el verano está ‘a la vuelta de la esquina’ podría acarrear un ligero aumento del estrés y la ansiedad, según algunos expertos. El país experimentará, como cada año, esos 60 minutos menos de sueño pero con el añadido del confinamiento y toda la crisis sanitaria por el coronavirus que ha comprometido la economía de todo el mundo.

«Estas alteraciones se repiten también cuando sufrimos cambios atmosféricos o de temperatura, por ejemplo. Es lo que llamamos estrés meteorológico o meteorosensibilidad. Y suele afectar a un 25 % de la población», señala el psiquiatra y presidente del Sindicato Médico de Balears, Miguel Lázaro.

Las personas vulnerables, en términos de salud mental, son las que están más expuestas a padecer alguna alteración en sus ritmos vitales. Sin embargo, lo normal es que los síntomas que se representen tras un cambio, como es el horario, «sean leves y se manifiesten en sensación de cansancio o algún que otro bajón», destaca Lázaro. Este impacto, según este experto, suele durar entre dos y tres días. Un periodo «corto», ya que «nuestro cerebro tiene un reloj biológico que, de alguna manera, se obliga a readaptarse a esa alteración».

Confinamiento

Readaptar los hábitos y la conducta es fundamental para sobrellevar cualquier nuevo escenario. Según el psiquiatra del Hospital Comarcal de Inca y responsable del programa de atención a las familias en el área de trauma, Javier Kuhalainen, «se está observando que el estrés y la ansiedad se manifiestan debido al impacto del confinamiento prolongado. La sintomatología es la misma que en cualquier otra situación de estrés donde se produce una rutina abrupta». Sin embargo, insiste, todo cambio en el hábito – sea horario, atmosférico o climático– afecta más a aquella población vulnerable, es decir, «personas con un diagnóstico de depresión o trastorno mental grave».

Por otro lado, Miguel Lázaro explica que la adaptación y la recuperación de las personas con algún problema mental previo cuesta más. Los cambios de hora en primavera suele impactar a los que padecen trastornos de ansiedad o relacionados con el estrés crónico.
Los expertos recomiendan mantener una rutina, sobre todo para regular el aumento del apetito, que, aunque, según Lázaro, «no tiene una relación directa con el cambio de hora, sí puede aparecer con la ansiedad o el estrés». Recuerda que, en estos casos, «uno no come por apetito, sino que el cerebro come para satisfacerse». Por ello aconseja mantener la actividad física para que este cambio de hora no se vea agravado por este confinamiento.

PALMA. MEDICINA. Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@ciudadano.k
Hace 13 días

Que nooooo, que es una hora menos!!!!! Se ADELANTA la hora, es decir...lo que duraría 60minutos que es el paso de las 2 a las 3 se convierte en inmediato!!

Valoración:2menosmas

rocio
Hace 14 días

Si yo fuera Presidente, con el estado de alarma actual y en beneficio de la gran cantidad de niños que están confinados en su casa, yo decretaría una excepción en el cambio de horario para que fuese realizado el próximo 11 de abril en vez de éste sábado porque para los niños y para más gente, una hora más de luz al día puede provocarles más ansiedad.

Valoración:-1menosmas

Rossi
Hace 14 días

Francamente, creo que así como vienen los tordos, una hora más o 60 minutos menos . . . qué vols que te digui ?.

Valoración:4menosmas

Manu
Hace 14 días

Que la cambien y la dejen así para siempre

Valoración:6menosmas

carrioner
Hace 14 días

@Pep, cunyao detectat

Valoración:5menosmas

miquelet
Hace 14 días

Con tantas cosas importantes que están pendientes de hacer ahora nos vienen con el cuento del cambio de hora para tocarnos si cabe un poco mas los cataplines

Valoración:-2menosmas

ciudadano.k
Hace 14 días

una hora mas de confinamiento.

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace 14 días

El de la foto con su perro ,pues no me parece muy sensato , ya que el pobre perro podría caerse , y lesionarse ,y seguro que el dueño del perro lo quiere mucho , pero ...Precaución !!!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1