TW
48

La Conselleria de Treball abrirá una investigación por las bajas de trabajadores que se han producido en este departamento debido al brote de coronavirus. Así lo ha dado a conocer esta jueves por la tarde el conseller de Turismo i Treball, Iago Negueruela.

Sin embargo, el conseller no ha precisado el número de bajas que se han producido argumentando que corresponde a Funció Pública hacerlo. Este periódico se ha puesto en contacto con dicho departamento, y tampoco ha querido facilitar los datos. Por el contrario, la Conselleria de Salut si informa cada día del personal sanitario contagiado por la COVID-19.

Negueruela sí ha reconocido que en la sede de la Conselleria de Treball ubicada en el polígono de Son Castelló sí ha habido un caso sospechoso de coronavirus, aunque ha puntualizado que aún no se ha confirmado. A raíz de eso, ha explicado que fueron desinfectadas las instalaciones, lo que motivó que durante un día no pudiesen ir a trabajar los funcionarios.

El titular de Treball ha insistido en que ahora la prioridad es tramitar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que se han presentado debido a la paralización de la actividad por la declaración del estado de alarma; un total de 8.080, que afectan a más de 70.100 trabajadores.

Noticias relacionadas

Negueruela también ha asegurado que los sindicatos han retirado el documento presentado solicitando la paralización de la actividad en la Conselleria de Treball.

Por su parte, funcionarios del citado departamento han denunciado este jueves la grave situación que están viviendo. En este sentido, han asegurado que hace dos días que muy pocos trabajadores acuden a la dirección general de Treball porque están muy asustados y temen contagiarse.

Según las citadas fuentes, se están solicitando numerosas bajas laborales por tener síntomas del coronavirus y han añadido que nadie puede formar a los refuerzos que han llegado para tramitar los ERTE. Normalmente se encarga una persona de esto, pero ante la avalancha de presentaciones se ha reforzado este servicio con 35 personas y este viernes serán 50.

El conseller no ha querido facilitar la cifra de bajas, pero ha dado a entender que es un tema preocupante, ya que de lo contrario no habría abierto una investigación sobre este asunto.

En cuanto a la formación de los refuerzos para tramitar los ERTE, desde la Conselleria de Treball se han limitado a precisar que se les está formando con personal cualificado.