Algunas oposiciones ya han sido aplazadas y otras tendrán que serlo. | J. PADILLA

TW
2

Miles de opositores de Baleares están pendientes de las fechas de sus exámenes, ya que algunas han sido aplazadas y se tienen que volver a convocar; mientras que otras van a serlo próximamente debido al brote de coronavirus.

Este viernes se celebra una reunión clave para los opositores a docentes, ya que el conseller d'Educació, Martí March, se reúne con los sindicatos para abordar un posible aplazamiento de las pruebas. «Es un tema que hemos de pensar bien porque en el caso de Baleares somos una de las pocas comunidades que ya hemos convocado», ha declarado March.

En total, Educació ha convocado 1.144 plazas en Baleares para las oposiciones a docente en 2020 distribuidas entre infantil, primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño. Los exámenes de las diferentes convocatorias están previstos para el próximo 20 de junio, pero cabe la posibilidad de que haya que modificar la fecha para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el IB-Salut tiene 392 plazas convocadas para diferentes especialidades, que también podrían ser aplazadas, en función de cómo vaya evolucionando el brote de coronavirus.

Estas son las pruebas que ya se han aplazado

Noticias relacionadas

Algunas oposiciones ya han sido aplazadas por la COVID-19. Este es el caso del primer examen al cuerpo auxiliar (previsto para el pasado 21 de marzo), al que estaban convocadas 3.299 personas en Mallorca, 227 personas en Ibiza y 179 en Formentera.

También se ha aplazo el primer examen al cuerpo de gestión (previsto para el 4 de abril), al que estaban convocadas 817 personas en Mallorca, 10 en Menorca y 9 en Ibiza.

Otra prueba aplazada es el segundo ejercicio del cuerpo administrativo de la Administración general de la Comunidad Autónoma, que estaba previsto para el próximo 25 de abril; son 14 plazas y concurren 193 personas.

También se aplazan las pruebas de cuerpos facultativos, previstas para el 30 mayo; son 55 plazas y 1.036 aspirantes. Fuentes de la EBAP han explicado que el retraso no está motivado porque se piense que para entonces puede durar el estado de alarma, sino porque hay que hacer antes las pruebas de las que se tenían que haber realizado antes.

Desde la EBAP han explicado que aún no se ha fijado una nueva fecha, debido a que se desconoce si será necesario volver a prorrogar el estado de alarma para hacer frente al coronavirus.