Imagen del exterior del hospital de Son Llàtzer. | EFE/ Cati Cladera

TW
13

Un total de 660 personas tienen coronavirus en Baleares, según los datos de facilitados por el Ministerio de Sanidad este jueves. Se trata de 98 casos más que este miércoles, siendo así el día con más nuevos casos.

Además, es importante tener en cuenta que la prueba del coronavirus sólo se practica a los pacientes graves, por lo que realmente hay más personas contagiadas de las que aparecen en los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En relación al número de fallecidos, cabe precisar que las cifras facilitadas por el Ministerio no están actualizadas. En las Islas han muerto 22 personas con coronavirus, pero Madrid sólo informa de 17.

Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay un total de 65 pacientes ingresados. La buena noticia es que 39 personas con COVID-19 ya se han curado en las Islas.

Por Islas, en Mallorca hay 90 pacientes con coronavirus ingresados en Son Espases (17 en la UCI), 64 en Son Llàtzer (14 en la UCI), 10 en elHospital Comarcal de Inca (5 en la UCI), y 16 en el Hospital de Manacor (14 en la UCI). Creu Roja tienen 26 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica y Sant Joan de Déu 7.

En las clínicas privadas de Mallorca hay 8 pacientes (3 en la UCI) en la Policlínica Miramar, en la Clínica Juaneda hay 3 y en el Hospital Quirón Palmaplanas hay 27 personas contagiadas (5 en la UCI) y 1 en el Hospital de Llevant.

Además, en Mallorca hay 301 personas contagiadas con COVID-19 en seguimiento por parte de las UVAC.

En Menorca hay 11 casos positivos de coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (7 en la UCI) y 18 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

Noticias relacionadas

En Ibiza hay 25 personas en el Hospital Can Misses (9 en la UCI) y 23 reciben seguimiento por parte de las UVAC. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 4 pacientes (1 en la UCI).

Cabe destacar que hay un total de 101 profesionales sanitarios contagiados con COVID-19 en Baleares (89 en Mallorca, 7 en Menorca y 5 aun Ibiza). Se trata del 0,8 % del total de trabajadores sanitarios de las Islas, según el Govern. No obstante, hay que añadir los 302 profesionales sanitarios que están en vigilancia activa (252 en Mallorca, 34 en Menorca y 15 en Ibiza).

En relación al material sanitario, Francesc Albertí, portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de las Baleares, ha explicado que ya se está repartiendo el material que ha llegado estos día y ha añadido que seguirá llegando los próximos días.

Últimas noticias del coronavirus

Albertí ha precisado que en Mallorca hay 252 personas hospitalizadas y 302 con seguimiento domiciliario con coronavirus.

El portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de las Baleares considera que el incremento del número de casos entra dentro de lo esperable y ha añadido que a partir del domingo se podrá analizar si ya se ha llegado al pico de contagios, ya que se cumplirán 15 días del confinamiento.

Además, ha avanzado que este fin de semana se podría llegar a los 1.000 casos positivos de coronavirus. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que «no bajen la guardia» para poder hacer frente a la pandemia.

El doctor ha explicado que el 80 % de las personas contagiadas permanece en casa con síntomas leves, el 20 % ingresa y el 5-7 % requiere estar en la UCI. En este punto, ha señalado que no se puede comparar con la gripe, ya que no se hace el mismo seguimiento.

En relación al hotel medicalizado en Palma, el del Palacio de Congresos que está gestionado por Meliá, se contempla la posibilidad de trasladar a pacientes que no están graves y necesiten poca intervención médica.