Brote de coronavirus

Baleares prepara 173 camas de UCI para afrontar el peor de los escenarios

| |

Valorar:
preload
Algunas de las habitaciones de UCI que ahora están en uso en Son Espases.

Algunas de las habitaciones de UCI que ahora están en uso en Son Espases.

25-03-2020Redacción Local

Baleares ha preparado un plan de contingencia por si se llega al peor de los escenarios en la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. El IB-Salut ha reservado 173 camas para pacientes críticos y un millar para hospitalizaciones.

Y es que aunque este miércoles sólo un 24 % de los pacientes ingresados (57 de 236) estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya eran diez más que el día anterior.

Baleares acumula ahora 562 positivos. Este miércoles hubo un incremento de 84 contagios nuevos, una cifra que puede parecer alta pero lleva tres días consecutivos manteniéndose estable e incluso porcentualmente en descenso. Aún así, «ahora no podemos hablar de tendencias», dijo el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí. «Pasados los 15 días los datos serán más relevantes y se podrá vislumbrar mejor», dijo con cautela. Sin embargo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, sí aseguró que podríamos estar en el pico de los contagios a nivel nacional.

Sanidad: «Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca»

Por otra parte, en Baleares, 28 personas se han curado y se han registrado 19 muertos, tres de ellos en las últimas 24 horas. Se trata de un hombre de 90 años con enfermedades previas que ingresó por neumonía en Son Espases donde murió; otro hombre de más de 75 años con patología previa respiratoria que falleció en Son Llàtzer, y un tercer varón de la misma edad que murió en el Hospital de Manacor.

Por si acaso, Baleares se prepara para lo peor, y más allá de medicalizar hoteles para pacientes leves o en fase de recuperación, el IB-Salut reserva 253 camas de hospitalización en Son Espases (196 para positivos y 57 para casos en sospecha); 200 camas en Son Llàtzer; 85 en el Hospital de Inca; 51 en Manacor; 22 en el Mateu Orfila de Menorca y 70 en Can Misses (Eivissa). Los planes de contingencia plantean agrupar, en la medida de lo posible, a este perfil de pacientes por áreas. En caso de que fuera necesario la red hospitalaria pública podría contar también con el apoyo de las clínicas privadas.

En cuanto a las camas de UCI para enfermos críticos, Son Espases añadiría 40 a las 33 que tiene actualmente y dipondría de 73 plazas de las que ahora sólo hay 14 ocupadas. Son Llàtzer, por su parte, sumaría 13 a sus 18 y tendría capacidad para 31 pacientes. Cabe recordar que ayer tenía a 14 ingresados en UCI. Los centros de Inca y Manacor, donde hay tres pacientes graves, podrían acoger hasta 12 más cada uno.

Por otra parte la previsión para esta semana, la más crítica de la epidemia según todos los pronósticos, es reducir la actividad quirúrgica ordinaria y mantener sólo las cirugías urgentes, oncológicas y preferentes. Además, se mantendrán los denominados equipos estancos en los servicios asistenciales de referencia para continuar con los servicios básicos pero a su vez garantizar la seguridad de los profesionales.

Por último, también ha habido un refuerzo en las contrataciones de personal hospitalario y se contratan 182 trabajadores entre médicos, enfermeros, técnicos auxiliares, técnicos de radiodiagnóstico, celadores y profesionales de limpieza.

Baja incidencia en Baleares

El Archipiélago sigue entre las comunidades con menor incidencia de casos. Sin embargo si el martes eran 40,5 positivos por cada 100.000 habitantes, ayer ya se llegó a los 45,5 y Balears pasó de ser la tercera a la cuarta autonomía con menos incidencia, por detrás de Canarias, Murcia y Andalucía.

La Rioja (239), Madrid (203) Navarra (176) y País Vasco (139) van encabezando el ránking a nivel estatal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

piruli
Hace 15 días

Cuando llegue el pico no van a sobrar camas. Si seguimos como ahora aguantaremos bien. ¡Quedaos en casa!

Valoración:1menosmas

DYL
Hace 15 días

Los peores escenarios ? Virus = No se sabe , y ademas mutan , si no y todo lo contrario , No hay ninguna garantia , lo mejor es multiplicar los peores escenarios por X , mas vale que zozobre que zofalte , y prefiero pobre que rico con zapatos nuevos., con todo mi respeto y tristeza por los fallecidos y futuras victimas . mas vale que sobre . animo . Y ver todos los profesionales que se la juegan por todos demuestra que ni gobierno necesitamos , Ole , o Chapeau.

Valoración:menosmas

Toni
Hace 15 días

Llevo leyendo lo mismo cada día desde hace 8. ¿Prepararán las camas de una vez?

Valoración:1menosmas

Ole
Hace 15 días

Un vecino(el piso de abajo) de 80 y tantos años con una mujer de quizás 70 y tantos. El viernes pasado se la llevaron bien enferma y dió positivo de Covid19. Al señor le hacen la prueba el sábado(y por la tarde del mismo día sale de casa) y le comunican el miércoles(4 días) que tambien dió positivo. Y lo dejan en casa!!! Sólo. ¿Tienes fiebre, tienes tos, perdisde el olfato? Ni se te ocurra salir de casa! Limpia con agua y lejía! Y ya está. No me atrevo ni de abrir las ventanas.

Valoración:5menosmas

alonso
Hace 15 días

Augur, dale un descanso. Auto-nombrado ministro de salud, tiene derecho a su opinión, pero eso es todo. Vuelve a ponerte la máscara y deja el teclado, nos está aburriendo ahora.

Valoración:4menosmas

pep
Hace 15 días

Cuando todo esto pase, espero que en este país se cree una empresa estratégica de fabricación de elementos de protección (guantes, diferentes mascarillas, batas, etc) para estos casos y mientras que todos los hospitales de España estén obligados a abastecerse de esta empresa para permitir su mantenimiento en épocas de "Paz". Una empresa tan estratégica como puedan serlo las eléctricas o las telecomunicaciones.

En momentos así, todo el Mundo quiere comprar y no hay abastecimiento suficiente,

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 15 días

Gracias por tu aporte, @Augur AKA capitán a posteriori.

Valoración:4menosmas

Augur
Hace 15 días

Algunos comentarios son insultos, improperios, desesperación y enfado. Yo intento dar opiniones fundadas y por anticipación, con el criterio de mi experiencia en el tema y mi formación, con la intención de prevenir de ayudar o de motivar. Pues así les comento, que voy recibiendo de mis amigos pequeños vídeos o videoconferencias: algunos son obras de arte magníficas, pero otros rayan la ciencia-ficción o el "curanderismo" o las dos cosas. Uno de ellos sobre las inhalaciones curativas a 60 ºC, es para suspender no de médico sino mas bien de sentido común. Hagán caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias que son tardías y a veces equivocadas pero gozan de la buena intención de acertar y en su interés. Y además corrigen sus errores aunque sea tarde (pero mas vale tarde que nunca).

Valoración:3menosmas

INDIGNADO
Hace 15 días

ESTAMOS HYPER INDIGNADOS CON EL 061. Les explico: teniendo en cuenta la situación actual Y entiendo muy bien a los sanitarios (desbordados) mi mujer llevaba dos días sintiendo molestias en la garganta, dolor de cabeza y escalofríos por la noche pero la temperatura era normal 36º. Ayer la convencí de llamar a urgencias de quironsalud ya que tenemos el seguro privado también para ver si puede acudir a Urgencias para valoración ya que puede ser faringitis, angina, resfriado ....La mujer le dijo que eran síntomas del famoso virus y que había que llamar al 061. Después de varios intentos le cogieron el teléfono haciendo un par de preguntas sobre su estado, dirección y Fontenelle. Le dijeron que la volvieron a llamar durante el día y tiene que estar cerca del teléfono. NI LLAMADA NI PREOCUPACIÓN desde las 10h45 hasta el dia de hoy SIN RESPUESTA. Es normal o estamos viviendo en un pais tercermundista????? QUE HAGO?

Valoración:10menosmas

Es buscaret
Hace 15 días

Fa quince dies mes o manco des 8M, no pasava res, tot alegria y bones cares convidant a anar a sa mani, es govern es primer, avui "Hay que prepararse para afrontar l peor de los escenarios", recordereu allo de que: este pais no merece un gobierno que le mienta. Pues eso.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2