Brote de coronavirus

Los sanitarios se someten ya a pruebas exprés de COVID-19

| | Palma |

Valorar:
preload
Los test rápidos que todavía no han llegado a Balears, ya se hacen en otras comunidades.

Los test rápidos que todavía no han llegado a Balears, ya se hacen en otras comunidades.

24-03-2020José Manuel Vidal

La Unidad Básica de Establiments es, de momento, el epicentro de las pruebas diagnósticas de coronarivus SAR-CoV-2 para el personal sanitario de Atención Primaria aunque se prevé habilitar también las unidades de sa Indioteria o es Pil·larí. Los hospitales Son Espases y Son Llàtzer también prevén disponer un circuito para que sus trabajadores salgan de dudas en cuanto a posibles contagios.

A estas pruebas se las conoce como COVID exprés y son las clásicas PCR que hasta ahora se realizaban en los laboratorios de Microbiología de los centros hospitalarios, sólo que con este sistema son los posibles positivos los que se deben desplazar para salir de dudas, lo que permite una detección más ágil.

Al ser Balears una de las comunidades con menor incidencia de casos positivos por habitante, la comunidad está en la cola de la prioridad del Ministerio para enviar los kits de detección rápida que tienen la capacidad de diagnosticar la COVID-19 en 10 minutos. Sin que se haya determinado una fecha concreta, Salut Pública insiste en asegurar que llegarán esta semana.

Con este sistema se va avanzando en el diagnóstico de profesionales lo que, sin duda, es el escollo de la gestión del Govern de esta crisis.

Y es que si al principio se decía que sólo se producían contagios de coronavirus durante los días en que los pacientes presentaban síntomas, el doctor Francesc Albertí explicó ayer que ahora se cree que en los días previos a los síntomas, el virus también se puede transmitir.

Así existe la posibilidad de que los profesionales asintomáticos propaguen el coronavirus en los centros sanitarios poniendo en peligro a otros profesionales que ahora son más necesarios que nunca o lo que es peor, a pacientes vulnerables.

Que se conozca, de momento hay 91 profesionales sanitarios que ya han dado positivo en Balears (79 en Mallorca, 4 en Menorca y 8 en Eivissa). Además, hay 285 (211 en Mallorca, 60 en Menorca, 14 en Eivissa) que están en vigilancia activa.

Por su parte, el Col·legi Oficial de Metges puso a disposición de la Conselleria de Salut un registro de hasta 240 voluntarios, entre médicos de privada, jubilados, MIR sin plaza asignada y estudiantes de los últimos cursos de Medicina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

BURNE
Hace 15 días

Si usan los test rápidos de las empresa fraudulentas chinas, lo tenemos claro. China al ser una dictadura comunista, informa y dice lo que le da la gana a la OMS sin rechistar nadie. Si algún sanitario discrepa de la versión oficial del partido, a la cárcel .¿Nos lo hemos de creer? ¿Quien se cree que Rusia con mas de cien millones de habitantes y con fronteras con China, presenta mas o menos 160 casos. Recordemos Chernobil.

Valoración:menosmas

Vergonzoso
Hace 15 días

Baleares está a la cola de importancia para enviar tests rápidos para los sanitarios. Siempre igual discriminándonos y después nos dicen que hay que ser solidarios con Madrid. Hasta que no nos plantemos y de todo el dinero del turismo no dar ningún euro a Madrid a ver de qué van a vivir. Esto es una vergüenza!!!

Valoración:12menosmas

Autoridades viricas
Hace 15 días

Los sanitarios están abandonados, sin material suficiente y adecuado para proteger a sus pacientes, trabajando enfermos desde hace semanas, con síntomas pero sin test, si se los hicieran veríamos que la cifra de sanitarios positivos es al menos diez veces superior ... Es pitjor gorvern en es pitjor moment....

Valoración:-2menosmas

angelcaido
Hace 15 días

Dos PERSONAS en esta unidad básica.....Gran esfuerzo del Govern...Mucha publicidad....asco

Valoración:-5menosmas

Jon
Hace 15 días

Mi más sincero reconocimiento por el esfuerzo impagable a todos los profesionales de la sanidad, pero creo que esos tests, teniendo en cuenta que es personal de riesgo, deberían realizarse en recintos perfectamente habilitados pero alejados de la población.

Valoración:28menosmas

Decepcionado con la empresa
Hace 15 días

A los empleados sanitarios no se nos hacen estas pruebas y bien expuestos que estamos al igual que otros trabajadores que nos toca seguir al pie del cañon. Y las medidas sanitarias brillan por su ausencia. Hasta en esta situación hay clases....y según que empleados son de primera y otros ni cuentan.Es lamentable ir a trabajar con tan poca protección e información. Las pocas medidas adoptadas han llegado muy tarde.

Valoración:9menosmas

¿Son de Bioeasy?
Hace 15 días

Si son de esa farmacéutica china ya los han declarado prácticamente inútiles. Tienen una sensibilidad del 30%. El gobierno ha comprado 340.000 por ahora de esta marca.

Valoración:6menosmas

angelcaido
Hace 15 días

El EXITO ALEMAN se basa en el CRIBADO REALIZADO al hacer TEST a TODO el que tenía la mas minima sospecha de coronavirus....En ESPAÑA estos TEST no se han hecho por no tener en la cantidad necesaria....PERO cualquier POLITICO al mas pequeño resfriado se hace el TEST (si eres mayor es la única garnatia de salir bien) MIENTRAS NI NUESTROS SANITARIOS que se JUEGAN LA VIDA A DIARIO SE LO HASN PODIDO HACER.....Os van a CAER DEMANDAS POR TODOS LADOS

Valoración:-4menosmas

angelcaido
Hace 15 días

Y....SIGUEN EN PLAN RÁCANO....Al ser Balears una de las comunidades con menor incidencia de casos positivos por habitante, la comunidad está en la cola de la prioridad del Ministerio para enviar los kits de detección .....DEMANDAS OS VAN A CAER....

Valoración:-6menosmas

Ciudadano191
Hace 16 días

Hay países que han salido de esto sin dedicar tantos medios y sin tantas víctimas, y además, sin medidas tan drásticas. Se tendría que replantear el tema, y tener unos protocolos especiales en sanidad, en residencias y allí donde haya personas vulnerables, impidiendo grandes aglomeraciones. Todo pasa por concienciar a la gente, dar acceso a tests rápidos a personas vulnerables, por trabajo o salud, sino nunca saldremos de esta.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2