Cosedoras y patronistas voluntarias fabrican mascarillas y batas en Mahón, dada la escasez de este material. | David Arquimbau Sintes

TW
15

La Conselleria de Salut prevé la llegada a Palma de un avión hoy y dos mañana que transportan 135.000 mascarillas y 1.200 batas sanitarias que serán distribuidas proporcionalmente en todo el archipiélago para la protección frente a la crisis del coronavirus.

En este material, que envía el Ministerio de Sanidad, se incluyen 9.000 mascarillas de protección especial y 3.200 de máxima protección, mientras que las 122.800 restantes son mascarillas quirúrgicas comunes.

Así lo ha anunciado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, quien ha subrayado que el Servicio de Salud hace «ingentes esfuerzos por conseguir más material».

Albertí ha indicado que las pruebas rápidas prometidas por el Ministerio para poder hacer test de coronavirus a pacientes con síntomas leves aún no han llegado a las islas, aunque se mantiene la previsión de disponer de ellas en lo que resta de semana.

En Baleares hay oficialmente 562 casos de coronavirus de los que 19 corresponden a pacientes fallecidos y 28 son personas que han superado la infección, con lo que son 515 los enfermos actualmente en tratamiento.

Noticias relacionadas

En las unidades de cuidados intensivos de hospitales públicos y privados, según los datos facilitados por el portavoz, hay 57 personas ingresadas, 43 en Mallorca, 8 en Ibiza y 6 en Menorca. Esto supone que el 11 % de las personas con diagnóstico se encuentran en estado grave.

Del conjunto de infectados, 91 son profesionales sanitarios: 79 de centros de Mallorca (44 de ellos de Son Espases), 8 de Ibiza y 4 de Menorca. Médicos y enfermeras representan el 16 % de todos los casos de coronavirus registrados en el archipiélago.

Además, 236 sanitarios están apartados de sus puestos de trabajo por tener síntomas o haber estado en contacto estrecho con personas infectadas, ha informado Albertí.

En cuanto a los contagios en residencias de ancianos y discapacitados, se han producido en total 33. Hay casos de COVID-19 de usuarios de los centros de Son Tugores, Sant Miquel-Oms, Son Ametller, Mater Misericordia y la Bonanova, en Mallorca, y Cas Serres y Can Blai en Ibiza.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha eludido sacar conclusiones del descenso durante tres días consecutivos del incremento relativo de casos de coronavirus. «Estamos esperanzados. (...) Cuando hayan pasado 15 días (desde el inicio del confinamiento) los datos tendrán más trascendencia», ha asegurado.