Imagen del hotel Catalonia Majórica, en Palma. | Archivo UH

TW
0

Un total de catorce establecimientos hoteleros de Baleares abrirán sus puertas como parte del dispositivo desplegado por las autoridades para desarrollar labores de abastecimiento y atención sanitaria ante la crisis sanitaria del coronavirus. Así queda reflejado en la edición de este miércoles del Boletín Oficial del Estado (BOE), que refleja los nombres de dichos recintos y fija las pautas a seguir por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde la Delegación del Gobierno en Baleares se informó también de la puesta en marcha de este dispositivo, que abarca todas las islas del archipiélago y con el que se pretende abrir nuevos escenarios a la hora de ampliar la atención a los afectados y la las labores logísticas que lo requieran. Unos trabajos que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

De los catorce hoteles que se podrán a disposición del operativo contra la COVID-19, seis se encuentran en Mallorca, 4 en Ibiza, 3 en Menorca y 1 en Formentera. En concreto, en Mallorca se trata de los hoteles Abelux, Pabisa Orlando, Jade, Houm Plaza Son Rigo, Samaritana Suites y Catalonia Majorica. En Menorca, se habilitan los hoteles Prima Sud Suites, Apartamentos Royal Life y Menurka; en Ibiza, los Apartamentos Venus, San Francisco, Bonsol y Duquesa Playa, y en Formentera el Hotel Illes Pitiuses.

Noticias relacionadas

A nivel nacional, el Gobierno ha dispuesto la apertura de un total de 370 hoteles, balnearios, apartahoteles y otros establecimientos similares repartidos por todo el país.
Estos establecimientos prestarán servicios a colectivos como militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también personal de los operadores de telecomunicaciones y de centros de procesos de datos, de operación y mantenimiento de la redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y de centrales de generación de energía.

Entre otros también figuran el personal de prevención y extinción de incendios, los trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, el personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima, gasolineras, puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias o los que trabajan en obras de interés general.

Asimismo, se contempla su uso por parte de plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración, entre otras actividades básicas esenciales contempladas en el Decreto del estado de alarma.
Además, en el caso de los transportistas de mercancías por carretera, se dispone que estos establecimientos faciliten el acceso a instalaciones de aseo y restauración aunque no estén alojados.

Esta medida se incluye dentro de la declaración de servicio esencial de determinados alojamientos turísticos, toda vez que deberán cerrarse de manera definitiva al público en los próximos días.