La limpieza continúa en Palma para desinfectar las calles. | Jaume Morey

TW
16

Baleares tiene ya 562 contagiados con coronavirus, 84 más que este martes, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Además, hay 19 fallecidos en las Islas con COVID-19; el Ministerio aún no los contabiliza a todos.

Es importante tener en cuenta que la prueba sólo se le practica a los pacientes graves, por lo que realmente hay más personas contagiadas de las que aparecen en los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En relación al estado de los enfermos de las Islas, 57 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 28 ya se han recuperado.

Estos datos ponen de manifiesto que el número de personas contagiadas con la COVID-19 aumenta cada día, ya que este martes el incremento fue 78 nuevos casos. Sin embargo, el incremento porcentual lleva tres días en descenso. Francesc Albertí, portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de las Baleares, no ha querido calificarlo de tendencia y ha instado a realizar valoraciones cuando se cumplan 15 días de confinamiento.

Últimas noticias del coronavirus

Albertí ha precisado que en Mallorca hay 201 pacientes hospitalizados. En concreto, 73 pacientes están Son Espases (14 en la UCI); 46 en Son Llàtzer (14 en la UCI); 10 en el Hospital Comarcal de Inca (3 en la UCI) y 11 en el Hospital de Manacor (3 en la UCI). Además, Creu Roja tiene 25 pacientes positivos y la Policlínica y Sant Joan de Déu 7.

En relación a las clínicas privadas, a Mallorca en la Policlínica Miramar hay 6 pacientes (2 en la UCI); en la Clínica Juaneda 1, en el Hospital Quirón Palmaplanas hay 18 pacientes (5 en la UCI) y el Hospital de Llevant cuenta con 4 (2 en la UCI).

Noticias relacionadas

En Menorca hay 10 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (6 en la UCI). También hay 15 persones en seguimiento por parte de les UVAC.

A Ibiza hay 23 personas en el Hospital Can Misses (7 a l’UCI) y otras 20 persones reciben atención de les UVAC. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 2 pacientes (1 en la UCI).

En relación a los profesionales sanitarios que han dado positivo en Baleares hay un total de 91 (79 en Mallorca, 4 en Menorca y 8 a Eivissa). Además, hay 285 en vigilancia activa (211 en Mallorca, 60 en Menorca y 14 en Eivissa). En cuanto a residencias, ha informado que hay 33 positivos de COVID-19.

La media de profesionales sanitarios contagiados en Baleares es del 12 % y portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de las Baleares ha negado que esté por encima de la media nacional.

Este miércoles llegará un avión con material sanitario y este jueves dos más. En total, se suministrarán 135.000 mascarillas y 1.200 batas quirúrgicas. Además, se siguen encargando material sanitario.

Respecto a la medicalización de más hoteles, Albertí ha informado que se están planificando poner en marcha más en Mallorca, Menorca e Ibiza. Cabe recordar que el hotel del Palacio de Congresos de Palma se ha comenzado a mediatizar esta semana. «La intención es que a los hospitales vayan los enfermos graves y el resto a los hoteles mediatizados si no pueden estar en sus casas. El objetivo es no colapsar los hospitales», ha manifestado.