Brote de coronavirus

«Las trabajadoras del hogar nos hemos quedado aún más desprotegidas»

| Palma |

Valorar:
preload
María Isabel R. reclama una ayuda pública temporal para las trabajadoras del hogar que han quedado desprotegidas por la crisis del coronavirus.

María Isabel R. reclama una ayuda pública temporal para las trabajadoras del hogar que han quedado desprotegidas por la crisis del coronavirus.

24-03-2020R.D.

María Isabel R. es empleada del hogar, trabaja en un domicilio a medio jornada y además del sueldo, le pagan la correspondiente cuota a la Seguridad Social. Sin embargo, ahora no va a trabajar por una cuestión de seguridad y seguramente la van a despedir ya que las personas por las que trabajaba no pueden seguir asumiendo su cuota a la Seguridad Social. Se trata de una situación que comprende, pero lamenta el desamparo en que se encuentra y que comparte con muchas otras mujeres que se encuentran en su misma tesitura.

«Las empleadas del hogar estamos aún más desprotegidas», lamenta, ya que se quedan sin ningún ingreso. Se trata de los únicos cotizantes a la Seguridad Social que carecen de derecho a una prestación por desempleo. Por este motivo, reclama a las administraciones que articulen algún tipo de ayuda coyuntural para el sector. «Estamos ante una gran incertidumbre, no sabemos a dónde acudir ni cómo reclamar», aseguró.

María Isabel R. tiene 56 años y lleva 16 en España. Tiene la nacionalidad española y ha desempeñado diferentes trabajos, tanto en asistencia domiciliaria como de administrativa. Reside junto a su familia y es quien asume las responsabilidades económicas. «Me encargo del pago del alquiler y cubro los gastos básicos del hogar». Ahora se encuentra sin ingresos y, lo que es peor, no sabe hasta cuando estará en esta situación. Por esto insiste en su petición a las administraciones. «Que lo analicen y que mientras dure el estado de alarma nos den una ayuda mínima para no quedarnos sin nada», reivindicó.

No es, ni de lejos, la única que se encuentra en esta situación. Muchas de sus compañeras se pagan la Seguridad Social de su bolsillo y trabajan por horas en diferentes domicilios. Ahora su actividad también se ha frenado en seco y tienen dificultades para realizar los pagos a la Seguridad Social. A principios de marzo empezaron a organizarse a través de la Federación de Inmigrantes para reivindicar sus derechos, reuniones que también se han visto obligadas a abandonar.

En estos momentos de dificultad solo pueden esperar a que el anuncio del Gobierno de plantear ayudas a su colectivo se materialice. La mayoría de empleadas del hogar se han quedado sin ingresos y sin saber dónde pueden recurrir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mama
Hace 16 días

Y las que tenemos que trabajar en negro ?porque si queremos comer es lo que nos dan .. yo no he tenido la suerte de encontrar a nadie que me haga un contrato .con eso iba tirando a diario y ahora no tenemos eso ni ayudas por ser en negro.

Valoración:menosmas

Rebeca
Hace 16 días

No sé qué desalmados existen por el mundo. Yo tengo a una limpiadora de hogar que viene 5 horas cada día y por confinamiento y sentido común le dije que no viniera mientras durara el aislamiento. Por supuesto que le voy a pagar por el mes que no venga porque creo que en estos momentos tenemos que ser solidarios y echar una mano a los que nos necesitan. La mayoría de gente que tiene a alguien todos los días puede asumir un mes de su sueldo y si tiene que vivir peor ese mes pues al final será algo temporal. Si se trabaja por horas ya no es lo mismo. La gran mayoría quiere trabajar por horas para cobrar más pero está claro que a veces es mejor algo más estable. Todos aplaudimos a Amancio Ortega sin pensar que dentro de nuestras medidas todos podemos ser Amancio.

Valoración:12menosmas

Lily
Hace 16 días

Ella en ningún momento a dicho que trabajara en negro ,dice que le pagan su Seguridad Social ,lo que está diciendo es que no hay ningún erte ni otra ayuda para este sector si se queda sin trabajo

Valoración:8menosmas

Jose Gabriel sacares Ortiz
Hace 16 días

Ahora todas y todos. Nos empezamos a dar cuenta de la cobertura social y del trabajo. Pues señoras y señores como dice el refran cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Que se pensaban que trabajar en negro sale gratis a ustedes. Tambien a las que contratan que se pensaban que era una limosna.pues ya saben donde pan dan tortas.

Valoración:1menosmas

Normal
Hace 16 días

El problema, no lo tienen solo estás personas, si no tienen papeles no pueden nada más trabajar en negro igualmente temporeros, manteros,etc. Gracias al iluminaria que nos llevó a otra crisis en 2008 cuando nos arruinó.

Valoración:-3menosmas

Ramon
Hace 16 días

Es lo que hay, todo el mundo sufre y sin tabajo, bienvenidos a club

Valoración:-2menosmas

pep
Hace 16 días

Empleadores y empleados si cotizamos crearemos un estado mejor y también recibiremos del Estado en caso contrario debemos asumir nuestra responsabilidad

Valoración:18menosmas

Picaresca
Hace 17 días

Yo sigo pagando la cuota de SS y el 50 %a la chica que venía a casa 4 h. semanales. Faltaba más, 16 años en casa y dejarla desprotegida. Si esto se alarga ya pensaré... 🤔

Valoración:43menosmas

mixeta
Hace 17 días

Tenemos en casa una señora que viene un día por semana cuatro horas a limpiar. Por mantener el aislamiento, no viene. Le seguimos pagando las cuotas y se las seguiremos pagando hasta que se habrá este confinamiento. Hablamos mucho de ayudarnos, de aplausos y demás, pero cuando se tiene que ayudar a una persona que sí sabemos que lo esta pasando mal, muchos se echan atrás. Presumimos de coches, vacaciones, ropa, restaurantes ... pero sacar del bolsillo 40 euros cada semana para ayudar a la persona que nos ha estado ayudando en casa ... ah esto ya duele ...

Valoración:61menosmas

Francisca
Hace 17 días

Bon día, estoy en la misma situación que M.Isabel y no se donde acudir ni que hacer.estoy por pedir a mis jefes un salvó conducto para desplazarse a su casa y trabajar, no se si se puede hacer....Orientarme por favor

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2