Brote de coronavirus

El Consell habilita un teléfono gratuito para atender las necesidades de emergencia social por la COVID-19

| Palma |

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El Consell de Mallorca ha habilitado un teléfono, que es gratuito, con el objetivo de atender a las necesidades de aquellas personas que se encuentren en una situación de emergencia social provocada por el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el teléfono habilitado es el 900 100 444 y está destinado a atender necesidades de emergencia social, como pueden ser la angustia o la depresión. Para atender a las llamadas se ha contratado a diez profesionales --psicólogos, trabajadores y educadores sociales-- que se encargarán de detectar la necesidad, atenderla y derivarla en caso de que fuera necesario.

El número de teléfono contará así, a partir de este miércoles, con un total de diez líneas operativas, en horario de 09.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados y domingos.

Al respecto, ha afirmado, «somos una comunidad y nos tenemos que cuidar a nosotros y a aquellos que sabemos que pasan una situación complicada en estos momentos».

Asimismo, ha asegurado que el Insitut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) está trabajando para garantizar la atención a las personas «más vulnerables», como son la gente mayor o los sin techo, entre otros colectivos. Por este motivo, ha añadido, «se están reforzando todas las áreas con más recursos y más personal».

Medidas sociales para gente mayor y residencias

Por otro lado, la presidenta del Consell de Mallorca ha anunciado que se está haciendo seguimiento telefónico a más de 2.000 personas mayores.

También, a través de federaciones y asociaciones de gente mayor, en coordinación con los ayuntamientos, se hace un seguimiento de usuarios de actividades organizadas por el Departamento de Promoción Sociocultural.

Además, respecto a los cerca de 900 usuarios de residencias que atiende la Institución Insular, ha asegurado que «se están aplicando los protocolos de protección extrema, eliminando las visitas a los residentes, tomando la temperatura de todos ellos y realizando un aislamiento preventivo». En caso de positivo, ha añadido, «se saca a la persona de la residencia y se la traslada a un hospital para tratarla lo antes posible».

En este sentido, ha asegurado que, en caso de detectar positivos, «se realizan las pruebas a los usuarios y trabajadores con los que la persona ha tenido contacto».

Medidas en el caso de los menores y personas con discapacidad

Por otro lado, para atender a los menores de aquellos centros que gestiona el Consell de Mallorca, «se ha reforzado el personal y se hace seguimiento telefónico a las más de 600 familias de acogida por si se tiene dificultad de alimentos podérselos facilitar». Además, ha añadido Cladera, «se realizan visitas a las cerca de 500 familias en situación de riego».
Mientras, para dar respuesta a las personas con discapacidad, «el Consell no dejará de pagar ninguna mensualidad al tercer sector», así lo ha anunciado Cladera, quien ha asegurado que «se quiere mantener toda esta red».

Otras medidas

Por último, en cuanto a nuevas medidas , Cladera ha asegurado que en los centros donde se atiende a aquellas personas sin techo «se han extremado medidas de higiene y seguridad, estableciendo unos horarios de entrada y salida, además de realizar tomas de temperatura».

Al respecto, la presidenta del Consell ha destacado que además se ha puesto a disposición de este colectivo, «un espacio en Sant Ferrán con 50 plazas, que ya están casi ocupadas, en colaboración con la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y las entidades Hogar Sí, La Sapiència, Fundació Tardor y Estudi 6; y el pabellón de Son Moix, con capacidad para otras 50 personas, en un acción coordinada entre el IMAS y el Ayuntamiento de Palma». «Se está estudiando habilitar otro espacio», ha añadido.

Asimismo, Cladera ha señalado que «en estos momentos se continúa ofreciendo alimentos a aquellas personas que siguen sin techo, a través de Cruz Roja».

Con todo, ha querido recordar el número de teléfono de atención a las víctimas violencia de género 971 59 82 05, puesto a disposición la pasada semana y que ya ha recibido más de 100 llamadas.

«Orgullosa de una Mallorca responsable y solidaria»

Más allá del anuncio de las medidas que ha tomado el Consell de Mallorca, Cladera ha asegurado sentirse «orgullosa de una Mallorca responsable y solidaria», haciendo hincapié en la «serenidad y tranquilidad» de los ciudadanos de la Isla.

Pues, dado que no se ha doblado aún la curva, «quedan semanas complicadas y días muy duros que obligan a seguir al pie del cañón y apelar a la responsabilidad de cada uno», ha añadido.

Al respecto, también ha querido agradecer el papel de la oposición por su «espíritu responsable y colaborativo», recordando que este lunes se acordó la celebración de plenos en la Institución Insular de forma telemático. Cladera ha anunciado que «se celebrará un Pleno la semana próxima».

El objetivo de la celebración de sesiones plenarias, ha explicado, es tratar «temas urgentes, como puede ser aumentar los recursos en determinadas áreas para controlar la expansión de la COVID-19».

Asimismo, Cladera ha querido tener un recuerdo «sentido» para las víctimas del coronavirus y sus familias. También, ha concluido, un reconocimiento «inmenso» a los profesionales sanitarios, de servicios sociales y trabajadores del ámbito público y privado que trabajan para cubrir los servicios básicos.

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Assumpció Pons
Hace 3 días

A mi m'ha atès una gran professional, la Sra. Ana Vergara. Vull dir que ha estat amable, pacient i que he ajudat molt. Això, entenc, des de casa amb la família. La qual cosa suposa un esforç extra a l'hora de gestionar i contactar amb els serveis que m'han ajudat. Moltes gràcies

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Cladera dimision
Hace 17 días

Cladera, la gran ausente en esta dura situación. Dimita ya señora, dimita.

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Uep
Hace 17 días

De contratar nada, se han escogido a dedo 10 trabajadores dejando sus funciones para hacer esta otra, sin estar remunerados por ello.

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Tecu
Hace 17 días

A buenas horas! Viendo como trabajáis poco esperamos del Consell salvo subvenciones para catalán o a asociaciones amigas.

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Tomeu
Hace 17 días

Muy bueno, los mismos técnicos del IMAS que trabajan para Menors. Es bueno siempre estar a tiempo para reciclarse profesionalmente.

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Autoridades viricas
Hace 17 días

Menos telefónicos inservibles y más mascarillas para los cuidadores de nuestras residencias.

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