Brote de coronavirus

Los ‘coronavirus makers’ de Mallorca ya han imprimido 277 mascarillas y respiradores

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del trabajo realizado por los 'coronavirus makers' en Mallorca

Imagen del trabajo realizado por los 'coronavirus makers' en Mallorca

23-03-2020R.D.

El pasado 20 de marzo, la delegación balear de Coronavirus Makers estaba formada por 30 personas. Este lunes por la tarde ya eran 350 y están poniendo sus impresoras en 3D en funcionamiento para imprimir piezas de respiradores artificiales autónomos y protecciones contra el coronavirus. Forman parte de un movimiento nacional en el que la semana pasada participaban 1.500 voluntarios y ahora son más de 3.000.

Tal y como adelantó Ultima Hora el pasado 20 de marzo, el objetivo de este equipo es desarrollar un prototipo de respirador artificial, libre de patentes, que ayudaría a paliar los problemas de los hospitales españoles que están viviendo una avalancha de enfermos por la pandemia.

La actualidad del coronavirus, en directo

El equipo balear está formado por 350 voluntarios, de los que 82 cuentan con impresoras que están a la espera de que se testee el prototipo, ahora mismo en Asturias, que está siendo diseñado y probado por un equipo de desarrollo a nivel nacional. Una vez aprobado este respirador, los planos de este artilugio se compartirán y se empezarán a imprimir en 3D piezas en las diferentes comunidades. Mientras tanto, «la gente ha ido haciendo 350 piezas, de las que 277 son mamparas protectoras para establecimientos que atienden al público y pantallas protectoras faciales», explica Víctor Gómez López, coordinador de la división insular de Coronavirus Makers. Según el grupo, una mascarilla requiere 2.4 horas de impresión.

En el grupo balear se han ido sumando voluntarios con impresoras 3D y médicos, mientras firmas como Leroy Merlín está proporcionando material para fabricar estos componentes. En Palma, el colegio Lluís Vives había donado 4.500 acetatos para que las impresoras 3D no parasen su producción. «Hay empresas importantes que están colaborando. En Francia, por ejemplo, Renault ha parado su producción de vehículos y participa con la división gala de Coronavirus Makers para empezar a construir respiradores en cuanto esté todo validado», explica Gómez. En cuanto al prototipo que se está probando en Asturias, «han ido médicos de toda España a las pruebas y debe funcionar durante 48 horas seguidas para comprobar el resultado», señala.

Cinco alemanes que residen en Peguera se saltan la cuarentena y se van a un bar

Coronavirus Makers ya está colaborando con el IB Salut, que se encargará de distribuir las piezas que se están fabricando con impresoras 3D. En Eivissa, por otro lado, es la UME la que se encarga de la distribución. El colectivo Coronavirus Makers se comunica a través del grupo de Telegram CV19_FAB_BAL y en twitter son ReesistenciaT.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gran iniciativa
Hace 1 día

Felicidades por la iniciativa con las mascarillas! Pero que dejen de alucinar diciendo que hacen respiradores, lógicamente no se ve ni uno en la foto porque pasará toda esta pandemia y no habrán hecho nada parecido a un respirador. Queda muy bonito para el titular pero nada mas

Valoración:-1menosmas

Uno mas
Hace 5 días

A los que preguntan por que aun no se han repartido en esa foto os explico. Un voluntario las recoge casa por casa a cada uno de nosotros. Luego se llevan a desinfectar (en caso de que alguno de nosotros tengamos el virus) y a montar para la posterior entrega al ib salud.

animo a todos! lo conseguiremos!

Valoración:14menosmas

Eficiencia
Hace 5 días

Magnífico ejemplo de solidaridad y rapidez en la reacción. Ahora sólo falta canalizar éste esfuerzo y que la Administración recoja el guante agilizando los servicios de homologación para que los equipos puedan ser usados con seguridad en los pacientes.

Valoración:13menosmas

Dónde están?
Hace 5 días

Y las ONGS que siempre pasan el platillo, como médicos sin fronteras, etc. Qué, están bien calladitos...

Valoración:10menosmas

ELENA
Hace 5 días

Me parece una vergüenza, que tengan tantas viseras antigoteo y no hayan repartido ni una!!! Cada día los sanitarios están arriesgando sus vidas. Hay voluntarios que en su casa hacen y ya las han donado pero a pequeña escala y pagando todo de su bolsillo. Esta empresa que le han donado tantas cosas no ha donado absolutamente ninguna mascarilla!! Esta todo en su casa de decoración

Valoración:-33menosmas

Ivan
Hace 5 días

Soy uno de los voluntarios; Tengo una pequeña y vieja impresora 3D que tarda casi 4h en hacer cada mampara, que a veces falla, que he tenido que reparar haciendo soldaduras imposibles y chapuzas por que no puedo conseguir recambios. Grácias Ultima Hora, estas notas de prensa levantan el ánimo a muchos que como yo luchamos con lo que tenemos.

Valoración:41menosmas

Flip
Hace 5 días

Endevant!! Segur que quan en tenguin prou sa repartiran, produccio i logistica van de la ma.

Valoración:17menosmas

@mallorquinn
Hace 5 días

No es gente toxica es desesperación y que no se entiende que si ya está fabricado porque no se reparte, ni que se de fecha.... Muchos sanitarios se están contagiando y parece eso que no lo entendéis Mucha buena fe ... Pero hay que actuar rápido porque si no esto irá cada vez a peor ....

Valoración:-24menosmas

Mallorquin
Hace 5 días

@Flipo gente toxica como tu es lo que no se necesita en este momento, somos muchos que estamos ayudando y tú con tus palabras a quien ayudas? si no tienes ni idea de que es una impresora 3d no hables, por lo menos la gente que esta ayudado a este grupo, yo en este caso, no nos quejamos, y si somos muchos. Estamos poniendo nuestras maquinas, que se pueden estropear al imprimir tanto, los motores se calientan, ya que no son máquinas profesionales, y si se nos rompen nadie va a venir a pagarnos los recambios. Estamos pagando la electricidad de estas máquinas, que consumen unos 300W la hora, y cada rato mirando que todo imprima bien, el plástico para imprimir, nos lo proporcionan ellos, pero las máquinas y la electricidad lo ponemos nosotros. En vez de criticar, haz algo, que se ve que la cuarentena no te sienta bien y como no sabes ayudar a la gente, pues te pones a criticar cualquier cosa que hacen los demás quédate y callado que estas más guapo

Valoración:29menosmas

Una enfermera
Hace 5 días

Si tantas tenéis estáis tardando en repartir.... Hay muchas compañeros que se están contagiando

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2