Imagen del trabajo realizado por los 'coronavirus makers' en Mallorca | R.D.

TW
18

El pasado 20 de marzo, la delegación balear de Coronavirus Makers estaba formada por 30 personas. Este lunes por la tarde ya eran 350 y están poniendo sus impresoras en 3D en funcionamiento para imprimir piezas de respiradores artificiales autónomos y protecciones contra el coronavirus. Forman parte de un movimiento nacional en el que la semana pasada participaban 1.500 voluntarios y ahora son más de 3.000.

Tal y como adelantó Ultima Hora el pasado 20 de marzo, el objetivo de este equipo es desarrollar un prototipo de respirador artificial, libre de patentes, que ayudaría a paliar los problemas de los hospitales españoles que están viviendo una avalancha de enfermos por la pandemia.

La actualidad del coronavirus, en directo

Noticias relacionadas

El equipo balear está formado por 350 voluntarios, de los que 82 cuentan con impresoras que están a la espera de que se testee el prototipo, ahora mismo en Asturias, que está siendo diseñado y probado por un equipo de desarrollo a nivel nacional. Una vez aprobado este respirador, los planos de este artilugio se compartirán y se empezarán a imprimir en 3D piezas en las diferentes comunidades. Mientras tanto, «la gente ha ido haciendo 350 piezas, de las que 277 son mamparas protectoras para establecimientos que atienden al público y pantallas protectoras faciales», explica Víctor Gómez López, coordinador de la división insular de Coronavirus Makers. Según el grupo, una mascarilla requiere 2.4 horas de impresión.

En el grupo balear se han ido sumando voluntarios con impresoras 3D y médicos, mientras firmas como Leroy Merlín está proporcionando material para fabricar estos componentes. En Palma, el colegio Lluís Vives había donado 4.500 acetatos para que las impresoras 3D no parasen su producción. «Hay empresas importantes que están colaborando. En Francia, por ejemplo, Renault ha parado su producción de vehículos y participa con la división gala de Coronavirus Makers para empezar a construir respiradores en cuanto esté todo validado», explica Gómez. En cuanto al prototipo que se está probando en Asturias, «han ido médicos de toda España a las pruebas y debe funcionar durante 48 horas seguidas para comprobar el resultado», señala.

Cinco alemanes que residen en Peguera se saltan la cuarentena y se van a un bar

Coronavirus Makers ya está colaborando con el IB Salut, que se encargará de distribuir las piezas que se están fabricando con impresoras 3D. En Eivissa, por otro lado, es la UME la que se encarga de la distribución. El colectivo Coronavirus Makers se comunica a través del grupo de Telegram CV19_FAB_BAL y en twitter son ReesistenciaT.