El Regimiento Palma 47 prepara el hotel del Palacio de Congresos para recibir a los primeros pacientes. | M. À. Cañellas

TW
14

El hotel anexo al Palacio de Congresos de Palma, el Meliá Palma Bay, será el primero de las Islas en usarse como hospital y poder acoger así a personas contagiadas con coronavirus que requieran ingreso hospitalario. Así lo anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su comparecencia parlamentaria, quien indicó que el Ejército ya ha iniciado las tareas para preparar el establecimiento.

La actualidad del coronavirus, en directo

La Comandancia General de Balears informó que ayer comenzaron a adecuar el hotel, trabajos que previsiblemente se prolongarán a lo largo de la jornada de este lunes. Así un equipo del Regimiento de Infantería Palma 47 inició el traslado del mobiliario y las camas de las habitaciones hasta lugares habilitados como cafeterías, cocinas y salones-comedores sin uso para el aislamiento de pacientes con COVID-19. En total, se habilitarán 250 habitaciones. En cualquier caso, no se usará de inmediato: «No es que necesitemos llenarlo hoy ni mañana», dijo Armengol, que aseguró que actualmente no hay problemas en las urgencias hospitalarias ni las unidades de cuidados intensivos, y que el objetivo es «planificar» y adelantarse a futuras necesidades.

Este hotel es el primero que se ha preparado para acoger a pacientes ya que reúne las características de tamaño y las condiciones que requiere el Ib-Salut, si bien el Govern cuenta con un listado de establecimientos para ello. Algunas cadenas, caso de Meliá, que gestiona el hotel del Palacio de Congresos, ya ha anunciado que ha puesto todos sus establecimientos a disposición de las autoridades sanitarias. También han ofrecido sus hoteles Garden y la menorquina Artiem. Existen otras, según indicaron desde Salut.

Cinco alemanes que residen en Peguera se saltan la cuarentena y se van a un bar

Noticias relacionadas

Precisamente Armengol informó ayer de que el Govern ya tiene un listado de los hoteles que las cadenas han puesto a disposición de la administración. También hay previsto habilitar algunos alojamientos turísticos para cubrir «demandas sociales» y dar cobijo a personas vulnerables, sintecho y mujeres víctimas de violencia de género.

Hoteles cerrados

Por otra parte, desde la Federación Hotelera de Mallorca indicaron este lunes que el número de hoteles que quedan abiertos «es residual» y no alcanzan la decena. Delegación de Gobierno informó que el domingo llegaron a Son Sant Joan 374 pasajeros, mientras que salieron 754.