Vista exterior de las urgencias de Son Llàtzer. | Redacción Local

TW
45

Décimo fallecido en Baleares con coronavirus. Se trata de un hombre de 85 años que estaba ingresado en la UCI de Son Llàtzer.

El fallecimiento se produjo este domingo por la tarde como consecuencia de una neumonía provocada por el virus.

Con este fallecimiento, ascienden a diez el número de muertes causadas por el coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya la cifra de 400 contagiados en Baleares. De ellos, 18 han sido dados de alta.

Del total de enfermos, 40 contagiados por coronavirus están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales públicos y privados de Baleares, lo que supone que uno de cada diez pacientes diagnosticados de COVID-19 se encuentra en estado grave.

Así se desprende de los datos hechos públicos este lunes por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí. Los 400 positivos en coronavirus acumulados hasta este lunes en Baleares representan un incremento del 20,8 % respecto a las cifras de este domingo, mientras que el aumento de los casos graves ha sido del 33 %.

En las islas han fallecido 10 personas con coronavirus, 18 han sido dadas de alta y actualmente hay 372 casos confirmados activos, 33 en Ibiza, 19 en Menorca y los 320 restantes en Mallorca.

En Mallorca hay 53 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital Universitario Son Espases (10 en UCI); 44, en Son Llàtzer (10 en UCI), 4 en el Hospital Comarcal de Inca (2 en UCI), y 12 más en el Hospital de Manacor (3 en UCI). Cruz Roja tiene, asimismo, 21 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica que se encuentran asintomáticos. En Mallorca hay 210 personas que se encuentran en seguimiento por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

Noticias relacionadas

En relación a las clínicas privadas, en Mallorca, en la Policlínica Miramar hay 4 pacientes (2 ingresados y 2 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 2 ingresados en planta; y en el Hospital Quirón Palmaplanas hay 7 pacientes en planta y 4 en UCI. En Ibiza, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, un paciente positivo ingresado en planta.

En Menorca, hay 6 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (4 a UCI). También hay 13 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza, hay 17 personas en el Hospital Can Misses (5 a UCI). Otras 16 personas reciben atención de las UVAC.

También en Baleares, 50 profesionales sanitarios han dado positivo, un 0,4% del total de la plantilla. Además, hay más de 350 que están en vigilancia activa en las islas. En este sentido, el Servicio de Salud ha puesto en marcha diferentes iniciativas como las unidades para hacer pruebas rápidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios (policía y bomberos) y se ha activado un servicio de atención psicológica también para sanitarios.

Actualmente, la situación en los hospitales y las áreas de urgencias es de normalidad y los nuevos circuitos para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales funciona de manera correcta.

En relación con las pruebas de coronavirus, que se aplican de acuerdo con lo que indica el protocolo del Ministerio de Sanidad, se han hecho más de 2.700.

Albertí también ha actualizado los datos sobre el número de contagiados en residencias, que son 9 en el centro de ancianos de Olmos, 12 residentes y 1 enfermero en el centro de discapacitados de Son Tugores, 5 en el de Mater Misericordia (dos de los cuales fallecieron) y 1 en la residencia de ancianos Can Blai de Ibiza.

El portavoz del comité frente al coronavirus ha señalado que no se pueden sacar conclusiones del hecho de que el incremento de nuevos casos de hoy, del 20, sea menor que el de ayer, cuando aumentaron un 34 %. «A partir de 14 ó 15 días del confinamiento será cuando podamos hacernos una idea de los resultados», ha asegurado