Un científico realiza una prueba en el laboratorio.

TW
0

Dos físicos mallorquines han creado una plataforma que mediante modelos estadísticos intenta predecir la posible mortalidad que tendrá la pandemia de coronavirus (COVID-19) en diferentes países del mundo, entre ellos España.

Se trata de Xisco Jiménez y Miquel Oliver,actualmente en Alemania. Han formado parte del grupo IAC3 de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y participaron en la detección de ondas gravitacionales que mereció en 2017 un Premio Nobel.

En declaraciones a Europa Press, Oliver ha insistido en que no son epidemiólogos, y quelo que están haciendo es un «ejercicio didáctico» durante la cuarentena, intentando aplicar sus conocimientos de física a esta materia.

En su plataforma, los físicos explican por qué el crecimiento de la pandemia no puede ser exponencial, es decir, que la capacidad de propagación del virus es limitada y no puede crecer indefinidamente. «Nos dimos cuenta del crecimiento que estaba habiendo y el poco entendimiento que había en la población general», ha explicado Jiménez.

Los dos científicos mallorquines decidieron aplicar modelos conocidos sobre los datos de varios territorios para predecir la posible evolución de la pandemia. Su plataforma utiliza datos del catálogo del Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad John Hopkins e incluye predicciones para España, China, Italia, Irán y Francia.

Noticias relacionadas

Con estos modelos, que se explican con detalle en su página web, lograron un rango de predicciones -desde el escenario más optimista al más pesimista-, así como posibles plazos de estabilización de la pandemia.

En este sentido, actualmente el modelo arroja una horquilla desde los 2.000 hasta 15.000 fallecimientos por coronavirus en España, en un periodo de entre 30 a 60 días. Sin embargo, los físicos insisten en que el escenario «es muy cambiante» y «requiere de un análisis diario». «Cuanto más cerca estemos del punto de inflexión, más fiables serán las predicciones», ha aclarado Oliver.

Según explican, los datos de Italia son un elemento clave para el pronóstico ya que «en cierta manera» está sirviendo de «avanzadilla». En virtud del modelo logístico elaborado, «Italia debería estar llegando a su punto de inflexión» -en el que empiecen a decaer, de forma consistente, los fallecimientos- y España «probablemente se enfrente a la cota baja de la horquilla», de unos 2.000 a 5.000 fallecimientos en los próximos 30 días. No obstante, ambos han recalcado que estos modelos varían de un día a otro y están sujetos a un importante ruido estadístico, por lo que piden interpretar estos datos con precaución.

En el contexto actual, los dos físicos consideran «absolutamente relevantes» las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus y piden concienciar a la población sobre la importancia de «quedarse en casa».

«Sí se está empezando a ver cierta ralentización en Italia, y lo mismo en España respecto a días anteriores», ha razonado Jiménez, que ha añadido que «la única manera de mantenerse» en esta tendencia es persistiendo en las medidas de «confinamiento y reducción de la interacción social». Numerosos físicos de todo el mundo están impulsando iniciativas similares y publicándolas en comunidades científicas online, como han hecho Jiménez y Oliver.