Efectivos del 061 que atienden las llamadas. | Teresa Ayuga

TW
21

Baleares ha registrado 34 nuevos casos de coronavirus en sólo 24 horas y ya acumula cuatro muertes, según ha dado a conocer este viernes el Ministerio de Sanidad.

En total las Islas tienen 203 casos positivos de COVID-19, de los que 24 son de profesionales sanitarios y 300 están en vigilancia activa. Además, se han producido 10 altas y este jueves se realizaron 250 pruebas; no hay datos del total realizadas. El portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Francesc Albertí, ha puntualizado que los dos últimos fallecidos tenían patologías previas.

En el caso concreto de Mallorca, hay 30 pacientes ingresados en Son Espases, 3 en la UCI; en Son Llàtzer 22, 8 en la UCI; 6 en Manacor; y 4 en Inca. El resto de personas contagiadas se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios.

En las residencias de mayores hay cuatro positivos de COVID-19 y Albertí ha asegurado que están los planes pertinentes activados.

En Ibiza hay 20 pacientes con coronavirus y 11 en Menorca; Formentera sigue libre de esta enfermedad.

Respecto a las carencias de material, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha informado que lo distribuye el Ministerio en función del número de casos que tienen las CCAA. El porcentaje de ocupación de las UCI es bajo. Gómez ha anunciado también que desde este viernes Baleares cuenta 63 camas en hospitalización y 21 en la UCI en centros sanitarios de gestión privada. Por ello, ha recalcado que aunque se espera la punta máxima en los próximos días, las Islas están preparadas «para hacer frente» a la situación.

Noticias relacionadas

La consellera ha pedido que no se utilicen mascarillas si no es necesario y ha pedido que se haga un uso racional para que las puedan utilizar los profesionales sanitarios que las necesitan y saben cómo emplearlas. También ha señalado que la próxima semana llegarán las pruebas rápidas para los profesionales sanitarios y otros pacientes en los que se puedan considerar necesario.

En relación al aislamiento del personal sanitario, Gómez ha informado que seguirán trabajando si no tienen síntomas, aunque hayan estado en contacto con personas contagiadas. En este orden de cosas, ha puesto de manifiesto que estos profesionales extreman las precauciones para evitar contagios.

Gómez lamentado la muerte de dos personas con coronavirus en las Islas en las últimas horas. Además, ha informado que desde este viernes Baleares cuenta con camas en las clínicas privadas para poder afectar a los pacientes afectados por esta pandemia.

Albertí y la consellera han señalado que «vienen semanas complicadas» y han expresado que es difícil prever cuando se producirá el pico; algunos modelos señalan que este fin de semana y otros a finales de marzo y principios de abril.

Datos nacionales

Baleares, con 203 casos, es la segunda comunidad autónoma tras Cantabria (144) con menos personas infectadas por coronavirus, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

A Cantabria y Baleares, sin contar Ceuta y Melilla con 5 y 24 positivos, le siguen en la estadística del menor número de casos Murcia (204), Canarias (287), Extremadura (297), Asturias (344) y Aragón (360).