Pandemia de coronavirus

El Gobierno da 42 millones a Baleares para mitigar la crisis del coronavirus

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de varios coches del ejército patrullando por la calle Blanquerna en el dispositivo especial por la pandemia del coronavirus.

Imagen de varios coches del ejército patrullando por la calle Blanquerna en el dispositivo especial por la pandemia del coronavirus.

18-03-2020M. À. Cañellas

Balears recibirá una aportación adicional de 42,24 millones del Gobierno en concepto de actualización de las entregas a cuenta para mitigar en parte la crisis provocada por el coronavirus. En total, el equipo de la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ingresará 68,5 millones más de los inicialmente previstos por este concepto y que incluyó en los Presupuestos de 2020.

El Govern espera que llegue más dinero del Gobierno central ya que el equipo de Pedro Sánchez ha anunciado una inyección de 300 millones a las comunidades autónomas en concepto de ayudas sociales. El Gobierno ha anunciado la creación de un Fondo Social Extraordinario que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas de ayuda a las familias.

Conavirus: últimas noticias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado a la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, y al resto de consellers de las comunidades autónomas que el Ministerio estudiará la viabilidad de adelantar parte del pago de la previsión de liquidación de 2018 a las comunidades que lo soliciten. La liquidación para todas las comunidades autónomas asciende a 10.955 millones de euros, que en el caso de Balears es de 822,93 millones.

El Govern recibirá finalmente este año un total de 2.906 millones de euros como pago de la financiación autonómica. De esta cantidad, 2.096 millones corresponden a las previsiones de recaudación de impuestos y el resto, esos 822,93 millones, es la liquidación del año 2018. Es decir, que en el año 2018, el Gobierno envió a Balears 800 millones menos de los que le correspondía y que envía ahora con dos años de retraso.

Con respecto al año 2019, los ingresos procedentes del sistema de financiación habrá aumentado un 8,91 por ciento, lo que supone 237,9 millones más que el año anterior. Este aumento en las entregas del sistema de financiación es un auténtico salvavidas para el Govern. Estos ingresos suponen en torno al 70 por ciento de los ingresos totales de la Comunitat y son prácticamente los únicos que tiene garantizados el Govern en estos momentos ya que la incertidumbre es absoluta con el resto de tributos propios.

No habrá ingresos de la ecotasa y, lo que es más grave, se prevé un desplome de la venta de viviendas de segunda mano por la falta de confianza tras la crisis y eso tiene consecuencias directas en los ingresos de la Comunitat. Se prevé que caiga en picado el impuesto de transmisiones patrimoniales, uno de los que genera más recursos al Govern, y que paga cuando se adquiere una vivienda de segunda mano.

Por otra parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, pidió este jueves a Francina Armengol que presione ante el Gobierno del Estado para que flexibilice aun más la normativa que regula el gasto de las entidades locales a fin de que los ayuntamientos puedan destinar más recursos a gasto social, que con toda probabilidad aumentará ante la crisis que se avecina. Los consistorios de Balears acumulan más de 500 millones en los bancos de superávit de ejercicios anteriores que no pueden gastar porque la ley Montoro se lo impide.

El Gobierno autorizó esta semana que parte de este superávit, solo el correspondiente a 2019, se pudiera invertir en gasto social, pero tanto Cladera como la FELIB estiman «insuficiente» esta medida. «He instado a la presidenta Armengol a que presione ante Madrid para que flexibilice aun más las reglas fiscales de los ayuntamientos y para que puedan gastar el dinero que acumulan en los bancos», señaló.

Cladera dijo también que el Consell ya trabaja «para la reconstrucción de la sociedad» una vez se supere la crisis del coronavirus en coordinación con la FELIB y el Govern. En relación a la obra pública que ejecuta actualmente el Consell, consideró que los trabajos deben continuar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

BURNE
Hace 2 meses

Una empresa textil que, fabricaba unas 80.000 mascarillas al día en Jaén, fue requisada. Casi toda su producción estaba destinada la sanidad de Andalucía, rechazando ofertas de otras partes porque ya tenía el compromiso firmado con la Junta de Andalucía. El final, la Junta no tiene su pedido, y sus sanitarios tampoco . Como la ley impone remitir todo al Ministerio otros suministradores han dejado de fabricar por el miedo a ser confiscadas y a saber cuándo y cómo cobrarán ,China y otros países, tampoco quieren mandarnos material por miedo a que sea requisado en aduanas . La demanda a China es tan fuerte que ya hay cola de países de más de dos semanas. China ya vende a todos los países pero no ha España porque Sanidad, está haciendo la lista de necesidades por Comunidades autónomas en lugar de pedir ya material para no quedarse el último en la cola .Países más pobres ya tienen hechos sus pedidos. ¡Gracias Sr. Presidente por su gestión¡. Y el Dr.Simón equivocándose cada día

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

Manu es lo que va fer Corea del Sub, tests quasi com aquell que diu per tot cristo, la OMS ja n'ha repartir 1.200.000 a 120 paissos, si alguns aquí, pero clar no basten ni tan sols pels que presenten símptomes i clar el gover ni els compra, ni els requisa i ni tans sols requisa els pedidos de mascarilles fets per moltes empreses i que no volen que els hi enviin perque ho hauran de cobrar de l'Administració, que en aquests casos està obligada a indemnitzar, pero clar de les despesses que s'han fet, i aquí ho deixo, que una gent d'aquí hagui de fer respiradors que faran molta falta mitjançat impresió 3D de les peces ja ho diu tot

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

Ancestry, si vol apostar endevant peró no l'hi aconsello, tend pel seu curriculum totes les de guanyar, de fet si haguessim coincidit al mateix Banc, vosté es cagaria amb jo i amb els meus avantpassats cinc generacions enrrera si hem troba a la porta de la seva Sucursal, millor deixar-ho aquíper tant bon vent i barca nova

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 2 meses

Necesitamos tests, mascarillas y material sanitario.

Valoración:3menosmas

Xuxo
Hace 2 meses

Yo la culpa de toda esta pandemia se la doy al gobierno, al catalan, a las feminazis, a los comunistas, a los bolivarianos, al coletas, a unidas pandemias, a los independentistas, a los de la ceja y a todo los que han votado a la izmierda para que gobierne este pais.

Valoración:-5menosmas

Hamparo
Hace 2 meses

Buena la foto. Buen rollo

Valoración:2menosmas

Famelico
Hace 2 meses

Me corresponden 45 €. Que me los den Ya! Necesito papel higienico ya.Estoy como las gaviotas. Las papeleras estan vacias.nadie a quien pedir Las puertas de las iglesias cerradas.ni colillas en el suelo Maldita la peste sin que nadie me preste.

Valoración:-4menosmas

@Manu
Hace 2 meses

Tranquil, primer Madrid, segon Madrid, i quan hagin acabat, de reserva per Madrid, que per qualque cosa són la capital de l'imperi Espanyol. Ben igual que amb la gestió dels pressupostos. A menjar morena.

Valoración:2menosmas

Manu
Hace 2 meses

Test test test para todos es la mejor manera de parar

Valoración:8menosmas

Ancestry
Hace 2 meses

A Josep Miquel..es sa primera vegade que no insulta..gracies. Jo me queix de voste perque no opina sobre temas sino a criticar ofensivament a altres.Tenc dues carreras universitaries.No presumesc de res.pero mesclar lleis i banca amb nautica no se a que ve..per fer un quizz?tambe parla idiomes? Es catala si el domina mes que jo. Pero i golf? Vol fer una partida? I pilotar un Learjet?..tonteries veritat? Una veritat es q he estat director de banca i apoderat 25 anys..crec que tens ses de perdre.. saludos.colega..?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6