La actividad en Son Sant Joan está en mínimos desde la entrada en vigor del estado de alarma. | M. À. Cañellas

TW
5

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó este jueves a la compañía aérea del grupo Globalia, Air Europa, realizar los vuelos interinsulares a través de un contrato express de prestación de servicios.

La decisión de Transportes vino motivada porque las compañías que lo hacían hasta la fecha, Air Europa y Air Nostrum, habían desecharlo realizarlos en las condiciones impuestas por la orden ministerial que decretó el estado de alarma en España por la crisis de la COVID-19.

Conavirus: últimas noticias

Ambas compañías comunicaron a Aviación Civil y al Govern que dejaban las rutas, de ahí que el Ministerio de Transportes y el Govern se movilizaron durante todo el día de ayer para solventar esta situación y evitar que Menorca e Ibiza quedarán sin comunicación aérea con Mallorca.

Air Nostrum, por problemas técnicos y estrategia empresarial ante la caída drástica de ventas de reservas, comunicó al Govern y a Aviación Civil que no le interesaba seguir operando bajo el régimen actual de Obligación de Servicio Público (OSP) estas rutas.

Al final, el Ministerio de Transportes atendió los requerimientos de Air Europa y propició ayer que se le adjudicarán los vuelos interinsulares a la compañía aérea de Globalia. La adjudicación a Air Europa se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los servicios consistirán en un vuelo de ida y vuelta diario para cada uno de los enlaces Palma-Maó y Palma-Eivissa, como marcaba la orden ministerial que restringe los vuelos en Baleares para frenar la expansión del coronavirus.

Noticias relacionadas

El precio final será de 60 euros por trayecto, pero se queda en menos de 15 euros para los residentes con el descuento del 75 por ciento aplicable.

Bloqueo

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dictó este jueves a orden ministerial por la que se restringen al mínimo los vuelos a Baleares.

La orden ministerial supone en la práctica, casi el cierre del espacio aéreo y marítimo de Balears, con fuertes restricciones y algunas excepciones para garantizar los desplazamientos por cuestiones de necesidad (tratamientos médicos y trabajo en servicios esenciales), la salida de turistas y el retorno de los baleares en el exterior.

En concreto, con carácter general quedan prohibidos todos los vuelos comerciales nacionales con Balears y todos los vuelos privados, tanto nacionales como internacionales. Esto afecta por lo tanto a servicios como los aerotaxis y los jets privados.

Como excepción, se permite como máximo un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid hacia Menorca y Eivissa, que serán realizados por Air Europa, Iberia Express y Vueling.

Por otro lado, queda prohibido el desembarco de pasajeros de barcos de línea regular y las entradas, en todos los puertos de las Islas, de embarcaciones de recreo, ya sean de particulares o de alquiler. Únicamente se permitirá la entrada en los puertos de buques que transporten todo tipo de mercancías.