La policía patrulla las calles de Palma durante el estado de alarma por el brote de coronavirus. | M. À. Cañellas

TW
68

Los casos confirmados de coronavirus en Baleares llegan ya a 169. Este jueves el Ministerio de Sanidad ha anunciado el número de contagiados por la COVID-19 que, comparado con el de este miércoles, ha aumentado en 57 casos, aunque la realidad es que en las últimas 24 horas el aumento real es de 37, y los 20 restantes se han producido en días anteriores, aunque no habían sido computados por un error en el recuento.

Francesc Albertí, portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de las Baleares, ha explicado que la Conselleria de Salut venía comunicando los datos a Sanidad antes de disponer de los resultados de todas las pruebas del día.

Conavirus: últimas noticias

Esto «no quiere decir que haya habido un incremento importante de los datos, se mantienen los que estamos registrando los últimos días», ha aclarado. Albertí ha aprovechado su comparecencia para asegurar que «los hospitales [de Baleares] están tranquilos, preparados. Están tanto preparados para los enfermos de Covid como para el resto».

En su comparecencia, Albertí ha desglosado el número de contagiados por islas. En Mallorca hay 79 personas en las Unidades Voltantes de Atención al Coronavirus (UVAC); 27 ingresados en Son Espases; 17 en Son Llàtzer; 4 en Inca y 1 en Manacor. En Menorca hay 6 personas en las UVAC y 4 ingresados en el Mateu Orfila, mientras que en Ibiza y Formentera hay 15 personas en las UVAC y 4 ingresadas en Can Misses.

Noticias relacionadas

Del conjunto de contagiados, 17, la décima parte, son médicos o enfermeros y 240 sanitarios están apartados de sus trabajos por encontrarse en vigilancia activa tras mantener contacto con personas infectadas. Además, hay siete personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), frente a las cuatro de este martes. La cifra de fallecidos se mantiene en dos. Además, seis se han curado.

Cabe precisar que la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha comparecido este jueves y ha informado que hay dos personas contagiados por coronavirus en las residencias de discapacitados de Baleares y 35 aisladas.

Respecto a la aplicación de test rápidos para ampliar el diagnóstico a personas que solo presentan síntomas leves, Albertí ha confiado en disponer de ese material «en el transcurso de la semana que viene».