Pandemia de coronavirus

Salut reconoce que no contabiliza todos los contagios

| | Palma |

Valorar:
preload
Una sala de espera de Son Espases, vacía.

Una sala de espera de Son Espases, vacía.

Redacción Local

Salut rebasó este miércoles el centenar de positivos y contabilizó 112 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Baleares, veinte más que el día anterior. Sin embargo no son todos los que hay, la Conselleria reconoce que existen posibles positivos sin controlar debido a los constantes cambios de protocolo por parte del Ministerio de Sanidad para saber a quién se debe realizar las pruebas PCR que detectarían una infención.

Fuentes internas de Salut admiten que «hay casos que no se están contabilizando, es cierto, no hay manera de tener un recuento, pero tal vez no lo son, tal vez sea gripe», señalan.

Conavirus: últimas noticias

Si bien esta situación está a punto de dar un vuelco, ya que se espera que, siguiendo las últimas recomendaciones de la OMS que piden hacer la prueba a cuanta más gente mejor, se activen unos test rápidos para detectar positivos que «van a llegar en cantidades grandes, muy rápidamente», aseguraron. Cuando pueda hacerse esta nueva prueba (en el Archipiélago se espera que sea la semana que viene) se prevé que aflore una avalancha de nuevos enfermos.

A día de hoy, Salut reconoce que no es asumible hacer tantas PCR, aunque el pasado martes ya llegaron a las mil pruebas.

La saturación del 061

Al iniciarse la epidemia en China el primer criterio para hacer la prueba de coronavirus era que el paciente debía presentar los síntomas propios de la enfermedad y que hubiera estado en una zona de riesgo o en contacto estrecho con alguien contagiado. Si al principio la zona de riesgo se concentraba en la provincia china de Wuhan, se fue ampliando cada vez más llegando a Italia.

Ante el avance del virus, la semana pasada, dos días antes de anunciar el estado de alarma, se consideró zona de riesgo Madrid o Vitoria, una decisión que saturó el sistema de llamadas de Balears. El Govern había habilitado el teléfono 061 Salut Respon para las dudas de los ciudadanos que el viernes pasado llamaron de forma masiva para resolver dudas y detectar posibles sintomatologías.

En este impass, la Conselleria de Salut reconoce que se detectaron posibles positivos, personas que, cumpliendo con el criterio epidemiológico y presentando los síntomas de coronavirus, no fueron confirmadas mediante una prueba PCR y no se les está haciendo un seguimiento.

«Si al llamar presenta síntomas leves y por sus circunstancias es sospechoso, se le declara posible positivo y se le dan las medidas a tomar como es el aislamiento o el paracetamol en caso de fiebre; si se complica tiene que volver a llamar», explican.

Y es que éste es el sistema que se implementó finalmente el sábado por la noche cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en el país y se eliminaron los criterios epidemiológicos. A día de hoy solo se hace el test a los pacientes con síntomas graves que son personas susceptibles de ingreso, vulnerables o sanitarios.

La avalancha de casos sospechosos llevó al Govern a reforzar las líneas de atención telefónica, activar nuevas Unidades Voltantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y reorganizar el sistema de Atención Primaria y hospitalario previendo un aumento de los casos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

María
Hace 6 meses

Porque se empeñan en mentir sobre la sanidad pública de Madrid, es una de las comunidades que tiene más y mejores hospitales públicos de España. Por algo será que a veces si se tiene alguna enfermedad muy complicada lo envían a Madrid.

Son capaces de emplear un caso tan grave como lo que está pasando ahora para seguir criticando al PP . Es vergonzoso

Valoración:1menosmas

Ferran
Hace 6 meses

Aaaaaaah molt be!! Una gran gestió "progre".... QUINA VERGONYA

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace 6 meses

En su momento habrá que pedir responsabilidades PENALES a Pedro Sanchez y su Gobierno por anteponer los intereses políticos a la salud de los Ciudadanos.

Valoración:3menosmas

Juansinvox
Hace 7 meses

Menos mal que el PP no consiguió privatizar todo el sistema sanitario...ahora piden de todo, sobre todo en Madrid!!!

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 7 meses

No hay dinero para sanidad, pero sueldazos de políticos con dietas de residencia (ya sabemos de qué partidos son), para eso si que hay dinero

Valoración:23menosmas

Dátil
Hace 7 meses

Entonces para qué los datos...

Valoración:9menosmas

Romi
Hace 7 meses

Se deberían hacer a las personas mayores de 65 años, ya qué su estado inmune es deficiente. Sería una forma de parar muertes.

Valoración:25menosmas

no son dois
Hace 7 meses

Todos los que fuisteis como locos al super el sábado pasado no hace falta que os hagáis la prueba. Sois positivos y agradecería que os quedarais en casa. Con síntomas o sin lo sois.

Valoración:19menosmas

Menuda Verguenza!!!!
Hace 7 meses

Esto es inaguantable!!! Hay gente que lo está pasando mal y no se le está prestando los servicios que tocan.

Valoración:16menosmas

Myo
Hace 7 meses

¿Posibles positivos? ¿Y los estáis dejando en casa?. Pero bueno estamos locos, a estas alturas ya han podido contagiar a toda su familia y a su entorno más cercano. Sin un adecuado control médico/sanitario estáis condenado a la población de riesgo. Habilitar de una santa vez plantas de hospital u hoteles para que esos “posibles” puedan estar aislados hasta que se sepa si son positivos o no.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6