La presidenta Armengol se ha reunido por videoconferencia con las gerencias de los hospitales públicos y de Atención Primaria de Baleares. | CAIB

TW
31

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el sistema sanitario de Baleares «está preparado para asumir los picos de contagio que habrá» por el COVID-19 y ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población.

Así lo ha expresado la presidenta, tras una reunión por videoconferencia con las gerencias de los hospitales públicos y de Atención Primaria de Baleares, para evaluar cómo se está conteniendo el coronavirus en la comunidad y analizar la situación que tienen cada uno de los hospitales y de los servicios sanitarios.

Armengol, que ha estado acompañada en la reunión de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y del gerente del Servei de Salut, Juli Fuster, ha señalado que «todo el mundo está cumpliendo con los protocolos marcados desde el Ministerio de Sanidad y desde el Govern».

«Se han hecho los planteamientos de reorganización en Atención Primaria y en los hospitales para hacer todas las consultas posibles a través de vía telefónica o telemática», ha declarado la presidenta.

La presidenta del Govern también ha agradecido a los directivos, a los servicios sanitarios y a los profesionales del sector el trabajo realizado, así como a todos los empleados de la administración pública. Por otra parte, ha señalado que todos los gestos de la población «son absolutamente necesarios» y ha destacado «la capacidad de fortaleza y solidaridad de Baleares».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha añadido que desde las gerencias de los hospitales públicos y de Atención Primaria le han trasladado «la necesidad de seguir insistiendo en el Ministerio de Sanidad de tener todo el suministro de material sanitario en la comunidad».

A la reunión de este miércoles también han asistido el gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Josep Pomar; el gerente del Hospital de Son Llàtzer, Xisco Marí; la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell; la gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo; el gerente del Hospital Mateu Orfila, Roman Julià; la gerente del Hospital de Can Misses, Carmen Santos; el gerente SAMU 061, Antonio Bellver, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Sanidad privada

La Conselleria de Salud ya ha iniciado contactos con la sanidad privada de Baleares si bien de momento «tiene suficientes recursos para atender la crisis», según ha informado este miércoles la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Según ha indicado esta patronal -que representa a más del 80 por ciento de los hospitales privados en España-, Baleares está a la espera de indicaciones tras una primera reunión con la administración.

ASPE también ha señalado que la Conselleria ha nombrado a un coordinador para reportar datos de actividad y equipamiento.