La primavera comienza este viernes. | Pixabay

TW
2

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha asegurado este miércoles que la primavera, que comienza este viernes, registrará temperaturas más altas de las habituales en Baleares.

En una nota de prensa, la Aemet ha detallado que las lluvias serán normales respecto al periodo de referencia entre 1981 y 2010. De este modo, durante el trimestre de abril a junio, en promedio, suele llover 93 litros por metro cuadrado. Las predicciones apuntan, según la Aemet, a que lloverá en torno a esa cantidad.

En cuanto a las temperaturas en Semana Santa, las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 18 y 20 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre 7 y 11 grados.

Durante este periodo normalmente suele llover entre 8 y 13 litros por metro cuadrado, según la Agencia de Metereología.

Sobre las temperaturas de este invierno, la Aemet ha subrayado que ha sido el tercero más cálido desde 1973. Así, tanto diciembre, enero y febrero han marcado récords de temperaturas máximas.

Por islas, la Aemet ha asegurado que en Ibiza ha sido cálido y en el resto muy cálido. Ha sido el tercer invierno más cálido desde que se tienen registros en Mallorca y Menorca.
En el aeropuerto de Palma, en el de Menorca y Porto Pi ha sido el tercer invierno más cálido, después de los de 1990 y 2016. El mes más cálido fue febrero, seguido de diciembre y enero. «Los primeros días de marzo también están siendo más cálidos que lo normal», han añadido.

Este invierno en Baleares también ha sido muy lluvioso, menos febrero que ha sido extremadamente seco. Además, apenas se ha registrado nieve, algo que según la Aemet no había ocurrido en los últimos 30 años.

En estos meses, Baleares ha sufrido las inclemencias de dos borrascas, 'Elsa' y 'Gloria', con fuertes vientos y lluvias. En las Islas, el invierno ha sido, en promedio, normal en cuanto a precipitaciones, pero ha llovido un 16 por ciento por encima de los valores normales.
Mallorca ha sido la isla más lluviosa presentando un aumento de un 20 por ciento, Menorca del 6 por ciento e Ibiza, que ha sido ligeramente seca en promedio, la cantidad de lluvia ha bajado un 17 por ciento.

La Aemet también ha querido destacar que durante el invierno no ha habido ninguna nevada, lo cual no había ocurrido nunca durante los últimos 30 años. Además, marzo con los datos registrados hasta la fecha se puede calificar como muy seco y muy cálido.