Pandemia de coronavirus

«Los taxistas nos estamos llevando a los últimos extranjeros de Mallorca»

| | Palma |

Valorar:
preload
El taxista Xisco Sánchez, en Palma.

El taxista Xisco Sánchez, en Palma.

A. Sepúlveda

Xisco Sánchez, de 45 años, se aburre en su taxi. Nunca había pasado tanto tiempo solo en el interior del vehículo. «Ser taxista en tiempos de coronavirus es pasar horas y horas solo, con la luz verde libre. Sin trabajo y parado. No podemos estar circulando mucho porque gastamos gasolina».

Las cajas se han reducido hasta «un 40 y un 60 por ciento» dependiendo del día. Solo en Palma hay unos 1.300 taxis y actualmente trabajan por turnos la mitad de la flota. Xisco tuvo algo de suerte en comparación con algunos compañeros que estuvieron 4 horas parados. Si se mueven pierden dinero. «He llevado a extranjeros al aeropuerto, he ido al hospital y también he acompañado a gente al trabajo», explica.

El cierre de los hoteles ha perjudicado mucho al colectivo. «Nos estamos llevando a los últimos extranjeros de Mallorca». El taxista lleva gel desinfectante, utiliza guantes para conducir como medida de prevención y tiene dificultades para encontrar mascarillas. «A algunos clientes les entra la tos nerviosa cuando entran en el taxi y te da miedo porque te tosen en la espalda», dice Xisco, que pide al Ajuntament de Palma que tome medidas y quite taxis de en medio. «Cuantos menos coches haya más oportunidades habrá de ganar algo de dinero o de trabajar mejor».

Xisco circula en un Toyota Prius + entre las 06.00 y las 14.00 horas por el centro de Palma. «Es donde se supone que hay más trabajo: plaza de España, Avenidas o plaza de Cort».

El Gobierno decretó el estado de alarma, que regula la limitación al movimiento de los ciudadanos, y supuso un duro golpe para los taxistas. La ciudad se ha vuelto semidesértica. «Desde que estamos en alerta se ha notado mucho. No hay tanta gente en la calle y no cogen el taxi para no encerrarse en un vehículo y exponerse al contagio».

El taxista, que tiene dos hijas, no puede permitirse quedarse en casa. «Mi jefe me ha dicho que me quede, pero económicamente no puedo porque tengo que seguir pagando hipoteca, luz, agua y comida». Xisco se ofrece a acompañar a sanitarios y a gente mayor que lo necesite de forma gratuita. Una pequeña muestra de solidaridad en mitad de la expansión del coronavirus, el archienemigo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Pedro
Hace 6 meses

Si le preguntan, contesta. No hay mas.

Valoración:1menosmas

Los panzer en Polonia
Hace 6 meses

Los taxistas venden servicios de transporte. Si los clientes se evaporan, como ocurre ahora, lo lógico es que cada taxista reduzca sus horas. Puede hacerlo ya, no necesita que el Ayuntamiento le marque el camino. Cuando lo haga y se señalen los días, las horas y los lugares de trabajo de los taxistas, se habrá sustituido su iniciativa individual por pautas rígidas que no siempre serán simpáticas e inocuas. Y eso es todo, amigos.

Valoración:3menosmas

Taxista
Hace 6 meses

Soy taxista (asalariado) en una zona turística. Nos han reducido la flota a la mitad, cuando deberíamos estar en servicios mínimos por nuestra seguridad y la de los clientes. No hay mascarillas, apenas se consigue alcohol, cuesta encontrar guantes desechables, se desconoce que productos son efectivos para desinfectar bien el habitáculo porque la Administración no da pautas claras. Todo ello en un espacio reducido de menos de los 2m que recomiendan. Yo me quedo en casa, asumo la ruina y no pongo en riesgo a mi familia.

Valoración:3menosmas

pedro
Hace 6 meses

Pues como lo demás te quedas en casa avariciosos siempre haciendo de victima

Valoración:-6menosmas

jj
Hace 6 meses

A los extranjero q han saturado mallorfa en los ultimos 20 años dudo q se los hayan llevado, m parece q siguen pululando por aqui, solo hayq. Ver clmo estan los alquileres, no nos dejan ni salir para no colapsar los hospitales porque ya vieron como cada dia se colapsa carretras coelgios buses... Stop aumento población stop migracion

Valoración:-3menosmas

Bravo
Hace 6 meses

Bravo señores!!! Porque están desesperados!!! A vosotros si que se os tendría que dar un plus!!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1