Pandemia de coronavirus

Francisco Sampol, autónomo: «Éramos los españolitos del coronavirus, en Cuba vivíamos otra realidad»

| | Palma |

Valorar:
preload
Francisco Sampol.

Francisco Sampol.

Lo que eran unas vacaciones relajantes en Cuba se han convertido en una odisea para Francisco Sampol y su novia, Paula Berga. Viajaron a Cuba el 8 de marzo y tenían previsto su regreso este viernes. Las llamadas alarmadas de sus familias por el brote de coronavirus les incitaron a adelantar el vuelo sin saber todo lo que había pasado en poco más de una semana. Este martes a mediodía estaban en el aeropuerto de Barajas, justo cuando la presidenta Francina Armengol anunciaba el cierre de Mallorca por mar y aire.

Mientras estaba en Cuba, ¿supo que la situación había empeorado en España?

—Allí no hay Internet y comprábamos tarjetas en los hoteles. Cuando encendíamos el móvil, whatshapp se volvía loco. Nuestras familias nos mandaban noticias, algunas buenas, otras malas. Entre nuestras compañeras de viaje se generó miedo y algunas decidieron volver el día 14. Yo esperaba a mi novia, que estaba a 500 kilómetros de La Habana, para volver juntos.

¿Cuándo se dieron cuenta de que la situación era muy seria?

—Fuimos a cambiar el billete de regreso a una agencia de Air Europa en La Habana. Allí nos encontramos con un español que trabajaba en la Unión Europea que acompañaba a unos amigos y nos dijo: «Si tenéis sentido común, salid del país ya. Estos amigos llegaron ayer y los envío de vuelta hoy a España».

¿Recibieron alguna advertencia más?

—Fuimos a la embajada de España en Cuba. Allí todo funciona por la puerta de atrás, y oficialmente nos dijeron que no pasaba nada, pero un cubano nos dijo que iban a cerrar el aropuerto de La Habana.

¿Cómo fue el viaje de regreso?

—En el aeropuerto de La Habana todo el mundo llevaba guantes y mascarillas. El avión iba a reventar. Cuando faltaba una hora para aterrizar en Madrid, un hombre se tumbó en el suelo y le atendieron dos pasajeras con guantes y mascarillas. Parecían enfermeras. Al aterrizar, el piloto nos pidió que permaneciéramos sentados pero la gente se levantó y se pusieron las azafatas a gritar. Y entró un equipo médico anticoronavirus. La gente estaba histérica. Yo pensé que nos quedábamos en cuarentena.

¿No sabían nada de lo que ocurría en España?

—Estuvimos con el móvil en modo avión. Hasta que no llegué a Barajas no hablé con mi madre y alucinaba cuando me decían que te ponían multa por ir por la calle. En Cuba vivíamos otra realidad, nos llamaban los españolitos del coronavirus.

¿Cómo se ha encontrado Palma?

—Esperaba un atasco en la autopista y estaba todo vacío. Da repelús. No podíamos tomar café.

¿Tienen comida para estos días?

—Mi suegra nos ha hecho la compra. Nos mandó fotos de los supermercados y parecía la posguerra. Miraré lo que tengo en la despensa. Aún no me lo creo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miguel Zubero
Hace 6 meses

porque Cuba ha desarrollado su propia vacuna y están todos inmunizados. Se aprende mucho viajando por lo que veo.

Valoración:-2menosmas

@ma
Hace 6 meses

A Ma, lo siento si tuvo algún gesto de racismo. Deduzco que es Ud. es Inmigrante pero le digo algo, generalizar a una comunidad, que es solidaria, incluso acogedora como es el caso de los niños saharauis, no me queda más remedio que pensar que Ud es un ignorante. No se puede imaginar la cantidad de ayudas que se ofrecen precisamente a personas que vienen con dificultades y colectivos vulnerables, si a eso le llama racismo, le digo que vaya a un médico a que le analicen su mente porque no le veo bien

Valoración:21menosmas

ma
Hace 6 meses

Los españolitos del coranavirus, ojala sientan lo que siente un inmigrante cuando se lo trata con racismo en España especialmente en Mallorca o aquellos pobres refugiados que salen de sus países desbastados, quebrados emocionalmente y sufren el egoísmo, el racismo etc.etc. de muchos países Europeos. Espero que con esta crisis, el tiempo de cuarentena les sirva para reflexionar, abrir sus corazones.

Valoración:-31menosmas

jose
Hace 6 meses

muy importante la foto

Valoración:30menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

NOTICIÓN!!!!

Valoración:30menosmas

mixeta
Hace 6 meses

Pues ... bienvenido a la realidad. No veo la noticia por ningún lado.

Valoración:39menosmas

Juan
Hace 6 meses

Yo no entiendo a la gente que dentro de este último mes a seguido la vida como si nada, decían que el virus se expandiría por todo el mundo y la gente pasaba de todo, iban a países de riesgo y volvían infectados y a contagiar a todo el mundo sin guardar ninguna cuarentena. La culpa de la propagación es de toda esa gente que le ha importado más el no perder su billete que la vida de los demás.

Valoración:50menosmas

La verdad.
Hace 6 meses

Y qué eperabais de un país gobernado por comunistas!! Y aquí tenemos al coletas y compañía...

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1