Una celadora informando a la gente en Son Espases.

TW
5

El Sindicato de Enfermería (SATSE) advirtió este martes de que este miércoles y este jueves podría agotarse el stock de equipos de protección individual (EPIs) de forma «inminente», tanto «en los centros sanitarios de Baleares» como «en otras comunidades autónomas» ante el brote de coronavirus. Algo que por la mañana descartó el gerente de Son Espases, Josep Pomar, quien explicó que se espera una remesa de material tras realizar una compra centralizada por el Ministerio de Sanidad.

Pero SATSE denunció además que «el acceso y el uso a estos equipos está absolutamente restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades». Y ponía el ejemplo de la planta 3P de Son Espases en la que, explicaron, «las profesionales están trabajando con casos de ingreso con alta sospecha, pendientes de confirmación, con una simple mascarilla quirúrgica, no adecuada para proteger en un contacto con intervenciones de personal sanitario».

Noticias relacionadas

La nota de denuncia que hizo en sindicato, va en consonancia a la información que fuentes internas de Son Llàtzer han hecho llegar a Ultima Hora en la que advirtieron que con el stock que tienen hoy mismo podrían acabarse las mascarillas.

SATSE denunció que los protocolos elaborados en Baleares, en contra de las recomendaciones del Ministerio y de la OMS, «han reducido los niveles de seguridad indicando el uso de simples mascarillas quirúrgicas, decisión que obviamente viene aconsejada por la falta de stock, y no por las medidas de seguridad para proteger a los profesionales», señalaron.