Imagen de la rueda de prensa de este martes. | Sabrina Vidal

TW
7

Un total de 150 camas están libres en el hospital de Son Espases para los posibles casos de coronavirus. Así lo ha explicado el director gerente Pep Homar en una rueda de prensa este martes, quien ha destacado que a día de hoy el hospital de referencia está preparado para afrontar un incremento de la demanda.

La reprogramación de la actividad asistencial y de la actividad quirúrgica ya se nota en los pasillos de Son Espases. La gente se ha quedado en casa esperando instrucciones tal y como recomendaron las autoridades sanitarias.

Homar ha destacado que el plan puesto en marcha para preparar Son Espases para la pandemia tiene como objetivos preservar los servicios básicos garantizando la salud del personal sanitario que tiene que estar disponible ante esta crisis y evitar la concentración innecesaria de personas en el hospital en cumplimiento de las medidas derivadas del estado de alarma.

El director ha recordado que los usuarios que tenían programadas consultas y pruebas disponen de un teléfono al que pueden dirigirse para tener indicaciones de la situación de su cita y al mismo tiempo desde el centro se está telefoneando a los pacientes cuyas citas pueden ser reprogramadas.

Noticias relacionadas

Las consultas externas que es posible atender de forma telemática se están resolviendo de esa manera, cuando se trata de pruebas diagnósticas u exploraciones se aplazan si son demorables y se mantienen en casos de urgencia, e igualmente se están llevando a cabo los tratamientos de «hospital de día» que requieren continuidad como los de los pacientes oncológicos.

Las modalidades quirúrgicas que no se realizan en otros hospitales de las islas, como la cardíaca, la vascular, la torácica y las de traumatismos infantiles, se mantienen, aunque «se ha fijado un criterio de preservación de profesionales», ha indicado Pomar.

Esto significa que parte de los equipos sanitarios se mantienen en sus casas con una actividad no presencial en previsión de que en el futuro tengan que hacerse turnos con menos personal disponible, ha explicado.

La actividad quirúrgica ha disminuido en torno al 30 %; se mantiene la urgente y parte de la que no requiere recuperación en el hospital con el fin de tener el máximo de camas disponibles, ha enfatizado.

Pomar ha eludido detallar cuántos profesionales de Son Espases están apartados de sus funciones por haber estado en contacto con personas infectadas de coronavirus, pero sí ha subrayado que algunos de ellos colaboran a distancia para hacer frente a la situación excepcional del hospital.