Pandemia de coronavirus

Los touroperadores se niegan a reembolsar los viajes anulados

| Palma |

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La caída en la demanda y la actual situación están provocando un gran número de reclamaciones.

La caída en la demanda y la actual situación están provocando un gran número de reclamaciones.

David Arquimbau Sintes - jma - E

La caída de la demanda vacacional y la avalancha de cancelaciones de reservas en aerolíneas y paquetes turísticos de los touroperadores en los últimos días, según las agencias de viajes de Balears, ha originado un aumento progresivo de reclamaciones para recuperar el dinero pagado.

El problema radica en la contratación de viajes de larga distancia. Al tener precios más elevados que un paquete turístico en España o en Europa, son más complejos para que los consumidores de las Islas puedan lograr su devolución íntegra por no poder viajar por causas de fuerza mayor por el COVID-19.

«Los touroperadores son reticentes a pagar, de ahí que hay muchas reclamaciones ante los organismos de consumo al tratarse de una causa de fuerza mayor. Lo lógico es llegar a un acuerdo y entender lo que está pasando, más en una coyuntura que afecta a todos los sectores productivos», puntualizan desde la patronal de las agencias de viajes Aviba.

La patronal pone como ejemplo la actitud de las aerolíneas, que sí aceptan devoluciones.
No es el único problema que los touroperadores, en este caso extranjeros, están provocando y que afectan a toda la oferta de alojamiento de las Islas.

Reservas hoteleras
Los grupos turísticos, principalmente alemanes y británicos, se han puesto en contacto con los hoteleros de Mallorca y resto de islas para indicarles que los contratos firmados el pasado año, para el verano 2020, no tienen validez alguna en las actuales circunstancias.

«Entendemos que la coyuntura actual no es positiva para nadie, pero que se anulen o renegocien los contratos en garantía supone un duro golpe económico para las empresas, que en estos momentos están padeciendo una situación crítica», indican cadenas hoteleras de Mallorca.

Los contratos en garantía entre hoteleros y touroperadores propicia que se aseguren, sí o sí, un cupo de camas mínimo para garantizar una ocupación aceptable en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

«Que los touroperadores los cancelen de forma unilateral y que no vayan a cumplir los compromisos adquiridos, supone un quebranto económico muy fuerte para las pequeñas y medianas cadenas. Si ya la temporada baja ha tenido el impacto directo del coronavirus, lo que pueda pasar en meses estivales va a ser clave para la subsistencia de muchas empresas hoteleras de las Islas», señalan las mismas fuentes.

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@Tolo
Hace 6 meses

En el caso "1. Votar por anular el viaje y recuperar algo menos de 2 terceras partes de lo pagado". ¿Has pensado, o mejor dicho has pensado mal y seguro que aciertas, que la tercera parte que se pierde corresponde a la comisión que han cobrado los organizadores del viaje de estudios?

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anonimo
Hace 6 meses

Ruego a los organismos/entidades competentes informen a los usuarios de transportes aéreos/marítimos para gestionar el reembolso de los trayectos cancelados. Si son servicios no disfrutados es lógico que sean devueltos sus importes.

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Antonio
Hace 6 meses

También no hay devoluciones en viajes a corta distancia. Las navieras hacen lo mismo.

Esta semana tenia que ir de Mallorca a Menorca, por un trabajo que me han cancelado. Y con el estado de alarma entonces ya no puedo alegar que voy por trabajo y me tengo que quedar en casa.

Pues ni con esas. Balearia se niega a devolver el importe. Vamos que tendré que presentar escrito a consumo.

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!Inceible!
Hace 6 meses

Es inceible la cantidad de gente que la cosa los ha pillado viajando, algunos ahora preguntan de que van a comer con lo que viene,les digo que de los ahorros, me dicen que no tienen ahorros y cuando les digo que no hubiesen fardado tanto de viajes,restaurantes.... se me enfadan e insultan,¿que culpa tengo yo de su mala cabeza?

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Pau
Hace 6 meses

Tolo. La Consellería de educación ¿ No es la que ha cancelado el viaje de estudios de su hijo ? la agencia de viajes es un simple mediador gestor, contrata un bus, un paje de avión, de barco, contrata un hotel, unas excursiones y todo lo que conlleva un viaje, pero la agencia no ha cancelado ningún viaje, gestiona un viaje que le solicita un cliente y para éso cobra una comisión, cosa que no cobrará a pesar de haber hecho el trabajo de gestión, durante días ¿ Y ahora Vd. pretende cobrar de la agencia de viajes ? El instituto, ya ha hecho una buena gestión al darle la oportunidad que Vd. expone y por descontado que la agencia, también seguro que ha hecho una buena gestión. Si tanto está por ir a consumo, lleve a la Consellería, que es quién a cancelado el viaje

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@rebus sic stantibus
Hace 6 meses

Efectivamente es como Vd. dice el gladiador pacta deberia ser vencido por el gladiador rebus pero cuidado querido amigo,me parece Vd. una persona inteligente,culta, formada....., pero Malthus, David Ricardo...... han muerto en el sentido de que puede haber decisiones politicas que conviertan a su gladiador vencedor rebus en vencido por el pacta. Es en este sentido donde digo que me he reservado localidad en el coliseo para ver la lucha entre estos dos gladiadores porque el Cesar (la politica), levantando un dedo puede decidir que gane el gladiador pacta o al menos que el rebus no venza quedando la cosa equilibrada. Esta claro que desde el sentido común, la lógica y el buen criterio su gladiador rebus deberia vencer al pacta,pero para eso me he reservado la localidad en el coliseo para ver que decide el cesar (la politica). Un saludo

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Rebus sic stantibus
Hace 6 meses

Efectivamente, la cláusula "rebus" es una excepción al principio "pacta sunt servanda". Si la crisis de 2012 se dio por buena como causa que permite aplicar la rebus, no le digo la actual. Yo me sentaré también, pero para ver cómo la "rebus" destroza a la "pacta" en este caso concreto :)

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Lineas Aéreas- Agencias
Hace 6 meses

Las Lineas Aéreas no están devolviendo importes por billetes. Solo bono y el pasajero ha de viajar antes de final de este año. Si hubiera cambio en la tarifa también pagarlo. Y si no puedes volar antes de final de año pues ajo y agua.

Para vuelos de mañana solo una grabación si poder solucionar ni averiguar si va o no a volar. Gastar dinero en llegar al aeropuerto para nada.

Las agencias de viajes trabajando desde casa y menos personal y no han abasto.Entiendo la situación pero los propietarios de las agencias reduciendo personal y saturando los pocos empleados que quedan.

Entiendo que ni Cº Aérea ni agencia tiene la culpa pero al menos la Autoridades debe tomar decisiones firmes y a tiempo y no a cuenta gota. Cada minuto una nueva noticia. Así solo consiguen poner nerviosa a la población.

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Pere
Hace 6 meses

Me sumo a los tour operadores, el miedo es libre! y si no quiero viajar no tengo el porqué pagar. Los hoteleros se embolsa cada año un pastón y ahora que se pone mal nos echa a todos a la calle con un ERTE, perfecto .... ya volverán a buscar el cambio y pedir favores cuando se pase esto. Que no se olviden que a cada cerdo le llega su san Martín.

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Tolo
Hace 6 meses

Cancelado el viaje de estudios de mi hija por parte de la conselleria de educación el pasado viernes, cosa que me parece perfecto, ayer me llaman del instituto y me dicen que me dan dos opciones 1. Votar por anular el viaje y recuperar algo menos de 2 terceras partes de lo pagado 2. Posponer para mas adelante el viaje (a propuesta de la agencia y sin saber la evolucion de la situacion) pero pagando un plus.

Aun no se el resultado de la consulta pero no me parecen bien ni la una ni la otra. Para mi la opción correcta sería la devolución completa del importe. Una vergüenza por parte de la agencia, ya haré la consiguiente reclamación ante el instituto, la conselleria de educación y la oficina de consumo.

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