El portavoz del comité de alerta de seguimiento del coronavirus del Govern balear, Francesc Albertí. | Twitter IB3

TW
30

Baleares cuenta con 18 nuevos casos de coronavirus y seguirán aumentando en los próximos 7-10 días. Así lo ha dado a conocer este lunes por la tarde el portavoz del comité de alerta de seguimiento del coronavirus del Govern balear, Francesc Albertí.

De los nuevos casos, 14 están en Mallorca y tres en Menorca. Los enfermos hospitalizados siguen un curso estable; en Mallorca hay tres en la UCI graves. En total, las Islas cuentan con 73 casos de coronavirus. De ellos, dos han sido dados de alta y uno ha fallecido.

Albertí ha asegurado que las urgencias de los hospitales están tranquilas; ha pedido que vayan los casos urgentes. En este sentido, ha precisado que al 061 sólo deben llamar los casos urgentes y el resto deben hacerlo a su centro de salud.

Noticias relacionadas

También ha manifestado que se ha contratado a más personal sanitario y se han reorganizado las plantillas, con las finalidad de dar la mejor asistencia posible. También ha asegurado que cuentan con el material necesario: mascarillas, etc.

En este orden de cosas, ha explicado que este lunes se ha iniciado el nuevo modelo de atención primaria, reorganizando la asistencia. Se pide a los pacientes que llamen a los centros de salud antes de acudir. Los enfermos respiratorios se atenderán en otro espacio. Además, se pide que el 061 se reserve para casos urgentes; el resto deben llamar a su centro de salud.

El portavoz del comité de alerta de seguimiento del coronavirus del Govern balear, Francesc Albertí, ha avanzado que ya han mantenido reuniones con la sanidad privada, que está bajo el control de la sanidad pública para poder dar respuesta a todos los casos de COVID-19 que pueden registrarse.

En cuanto a la tasa de contagio de Baleares, ha puntualizado que es de las más bajas de España. No obstante, ha precisado que en los próximos 7-10 seguirá subiendo. A partir de ese momento se espera que vuelva a bajar, como consecuencia de las medidas derivadas del decreto de declaración del estado de alarma en España.