Un trabajador, durante la desinfección de un edificio en Atenas. | Reuters

TW
0

España se encuentra en estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. La cifra de casos confirmados y fallecidos sigue creciendo en nuestro país, a diferencia de China, donde los números de afectados siguen cayendo, tras aplicar estrictas medidas de contención.

Noticias relacionadas

Aquí puede encontrar toda la información sobre el avance del COVID-19 en España y en el mundo.

Una mujer hace mascarillas en Hong Kong

La comunidad española en Hong Kong dona 5.000 mascarillas a España

La comunidad española de Hong Kong ha emprendido una campaña de donación de material de protección frente al coronavirus con el envío este miércoles de 5.000 mascarillas a través del consulado español en la excolonia británica y que serán distribuidas por el Ministerio de Sanidad de España.

«La iniciativa surgió ante la necesidad acuciante y la imposibilidad de hacer llegar mascarillas a nuestros familiares por correos o mensajería, por miedo al retraso o a que fueran confiscadas», explica Blanca Catena, empleada del Banco Santander en Hong Kong y principal impulsora de esta campaña.

Un hombre desinfecta el templo real de Wat Suthat Thepwararam en Bangkok

La OMS pide al sudeste asiático actuar con «agresividad» contra el coronavirus tras el último repunte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes a los países del sudeste asiático que «actúen ahora» y empleen medidas de urgencia más «agresivas» con el fin de combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que ha registrado, hasta el momento, 480 casos y ocho muertes en la región.

El director de la OMS para el sudeste asiático, Poonam Khetrapal Singh, ha insistido en llevar a cabo políticas «más agresivas», así como la colaboración de toda la sociedad, pues ante las últimas cifras «claramente necesitamos hacer más y con urgencia».

Placeholder

Buenos días, seguimos con toda la actualidad sobre el coronavirus. Esta es la portada de la edición impresa de este miércoles de Ultima Hora

Tunez

Túnez se aísla e impone un toque de queda nocturno en todo el país

El presidente tunecino, Kaïes Said, impuso hoy un toque de queda en todo el país que comenzará cada día a las 18.00 hora local (17.00 GMT) y concluirá las 06.00 (05.00 GMT) como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus que ha infectado hasta el momento a 27 personas.

En un discurso a la nación, Said instó al Parlamento a promulgar leyes para indemnizar a los trabajadores en situación precaria que hayan tenido que cesar su trabajo durante la cuarentena y renegociar las deudas de las empresas afectadas durante la pandemia.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el tercer positivo del Gobierno autonómico

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha dado positivo por coronavirus, convirtiéndose en el tercer miembro del Gobierno regional que lo tiene tras la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, la consejera de encuentra «perfectamente» trabajando desde casa en la crisis y también en la preparatoria de la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará, como es habitual, mañana. Por el momento, no presenta síntomas.

Carballedo, que se hizo las pruebas tras el positivo de Martín, se las repitió este lunes después de conocer el caso de Ayuso y tras un fin de semana de intenso trabajo «codo con codo» con la dirigente, en el que incluso salieron al balcón de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad, a dar el 'aplauso solidario' a los sanitarios.

Coronavirus en Turquía

Primer muerto en Turquía por coronavirus y casi 100 contagios confirmados

Turquía registró su primera muerte por coronavirus, un hombre de 89 años, informó este martes el ministro de Salud, Fahrettin Koca, en una declaración transmitida en directo por la cadena NTV.

El ministro agregó que 51 personas han dado positivo hoy en las pruebas para detectar el virus, con lo que el número total de pacientes registrados alcanza los 98.
De ellos, una gran parte está en fase de curarse y recibe únicamente terapia de apoyo, subrayó.

Trofeo de la PGA

El Campeonato de la PGA se aplaza por el coronavirus

El Campeonato de la PGA, el segundo 'major' de la temporada del golf previsto para disputarse en el TPC Harding Park de San Francisco del 11 al 17 de mayo, ha sido aplazado hasta «más adelante este verano» por la amenaza del coronavirus, ha informado este martes la PGA, el circuito estadounidense de golf profesional.

«A lo largo de nuestro proceso de evaluación, nos hemos comprometido a seguir la guía de las autoridades de salud pública y se nos ha dado la orden protegernos del coronavirus vigente en San Francisco, por lo que el aplazamiento es la mejor decisión para todos los involucrados», señaló el CEO de la PGA, Seth Waugh.

Tercera jornada del estado de alarma

342 multas en Madrid y 532 avisos en Cataluña por incumplir el confinamiento

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto este martes 342 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, mientras que en Cataluña los mossos d'Esquadra han identificado a 532 personas por los mismos motivos motivos, aunque sin sanciones.

Fuentes policiales han informado a Efe de que, además, en Madrid, ha habido nueve detenciones por faltar a la autoridad de los agentes.

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han identificado en las últimas horas a 532 personas por incumplir algunas de las medidas del estado de alarma y les han aconsejado que se confinen en sus casas para evitar la propagación del coronavirus, al tiempo que han cerrado 619 locales que tenían la apertura prohibida, según ha informado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch.

Confirmados dos casos de coronavirus en Montenegro, el último país europeo en registrar infectados

El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, ha anunciado este martes que el país, el único de Europa que no registraba infecciones por coronavirus, ha confirmado sus dos primeros casos, según ha informado la agencia de noticias MINA. Tal y como ha explicado durante una rueda de prensa, se trata de dos mujeres de 72 y 47 años que estuvieron previamente en áreas afectadas por la pandemia. «Se encuentran bajo el cuidado especial de la Clínica Central y por el momento están estables», ha explicado.

El Lugo entrega a sus jugadores bicis estáticas para completar ejercicios

Los jugadores del CD Lugo disponen de bicicletas estáticas cedidas por el Club Fluvial de la localidad lucense para poder completar el plan de trabajo individualizado que diseñaron los preparadores físicos del equipo desde que se suspendieron los entrenamientos colectivos el pasado viernes. Los futbolistas disponen en sus hogares de minibands, esterillas y también de las 24 bicis estáticas, según ha informado el club que preside Tino Saqués.

ESTADO DE ALERTA

342 multas en Madrid y 532 avisos en Catalunya por incumplir el confinamiento

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto este martes 342 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, mientras que en Cataluña los mossos d'Esquadra han identificado a 532 personas por los mismos motivos motivos, aunque sin sanciones. Fuentes policiales han informado de que, además, en Madrid, ha habido nueve detenciones por faltar a la autoridad de los agentes. Los distritos madrileños en los que más sanciones se han impuesto han sido Puente de Vallecas, Centro y Tetuán. En el total de la capital, se han puesto 342 denuncias.

Cuatro jugadores de los Nets dan positivo por coronavirus

Los Nets de Brooklyn informaron esta tarde a través de un comunicado que cuatro de sus jugadores han dado positivo por corononavirus, y uno de ellos tenía ya los síntomas del COVID-19. Los cuatro jugadores, cuyos nombres no han sido revelados en el comunicado, ya se encuentran aislados en cuarentena y bajo tratamiento médico. El equipo dijo que actualmente está notificando a cualquiera que haya tenido contacto con los jugadores, incluidos los rivales recientes que tuvieron antes de que se suspendiese el pasado miércoles la competición de liga, y que está trabajando estrechamente con las autoridades de salud estatales y locales.

Aplazada la celebración de Sant Jordi en Barcelona el 23 de abril

La Cambra del Llibre de Catalunya, institución que reúne al Gremi d'Editors, el Gremi de Llibreters, la Associació d'Editors en Llengua Catalana, el Gremi de Distribuïdors de Publicacions y el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica, ha acordado posponer las paradas en la calle y firmas de libros de Sant Jordi del 23 de abril. Según ha informado en un comunicado la Cambra tras mantener una reunión este martes, ha tomado esta decisión «de acuerdo con la información disponible hasta ahora y ante las severas proyecciones que están haciendo las autoridades sanitarias para las próximas semanas».

Francia registra 175 muertos y 7.730 casos confirmados de coronavirus

El coronavirus ha provocado en Francia 175 muertos desde el inicio de la epidemia, de los cuales el 7 % eran menores de 65 años, precisaron este martes las autoridades sanitarias francesas, según las cuales el número total de casos confirmados se eleva a 7.730. Solo en las últimas 24 horas se dieron 27 nuevos fallecimientos y otros 1.067 casos.

Ministro mexicano reitera que no se cierran las fronteras pese a pandemia

México reitera que no baraja cerrar sus fronteras por la pandemia

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, afirmó este martes que el Gobierno todavía no baraja la posibilidad de cerrar las fronteras, como han hecho otros países, ante la pandemia del coronavirus.
«Nosotros estimamos que en este momento no es necesaria en nuestro país una medida de esa naturaleza», dijo Durazo a medios tras una conferencia sobre seguridad en internet en la Ciudad de México. «No compartimos las decisiones (que en ese sentido han tomado otros Gobiernos), pero las respetamos», añadió.

Llega a Zaragoza un avión procedente de Shanghaicon 500.000 mascarillas

Un avión de carga procedente de Shanghai (China) ha llegado este martes al Aeropuerto de Zaragoza con 500.000 mascarillas que han sido donadas y que serán repartidas en las próximas horas. Además, entre este lunes y martes se ha procedido a distribuir otras partidas que, en total, suman 546.000 mascarillas más, según ha informado Delegación del Gobierno en Aragón. El Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas entre las comunidades autónomas. Madrid es la región que va a recibir un mayor número por tratarse también de la que registra mayor número de positivos.

Planeta ofrece 10 libros de manera gratuita para fomentar la lectura en casa

El Grupo Planeta ha iniciado una campaña para fomentar la lectura en casa en estos tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus, y pone a disposición una selección de algunos de los títulos más populares para ser descargados de manera gratuita, informa hoy martes este grupo editorial en una nota. Entre las diez obras que han elegido se encuentran «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón; «El tiempo entre costuras», de María Dueñas"; «El código Da Vinci», de Dan Brown; o «Los hombres que no amaban a las mujeres», de Stieg Larsson.

Recapturan en Brasil a 586 presos que se fugaron tras medidas por coronavirus

Al menos 586 presos fueron recapturados tras una fuga masiva registrada el lunes en medio de motines en el estado de Sao Paulo, luego de que las autoridades restringieran las salidas temporales de las cárceles como medida para evitar la expansión del coronavirus, informaron este martes fuentes oficiales. El secretario de la Administración Penitenciaria del Estado de Sao Paulo, Nivaldo Cesar Restivo, aseguró que la situación era de normalidad en las cárceles este martes, tras los motines de la noche del lunes.

RUEDA DE PRENSA MONCLOA

Marlaska agradece a presos y funcionarios su ejemplaridad ante la alerta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido a los presos y a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias su comprensión por las medidas que han tenido que tomarse debido a la pandemia del coronavirus y, en el caso de los segundos, por el trabajo que están realizando. Marlaska expresa en la carta a los presos, a la que ha tenido acceso Efe, su agradecimiento «por la forma en la que estáis llevando esta situación tan excepcional», a la vez que se muestra convencido de que todos unidos «seremos capaces superar esta situación y de normalizar la vida dentro de los centros penitenciarios».

Carlos Sainz da negativo en la prueba del coronavirus

El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz ha dado negativo en la prueba del coronavirus, según reveló a través de su perfil oficial en la red social Twitter después de que un miembro de su escudería, McLaren, se hubiera infectado la semana pasada antes del Gran Premio de Australia, que fue suspendido.

La capital de Ecuador amanece bajo suspensión de uso del espacio público

Ecuador castigará con cárcel a quienes violen medidas por el coronavirus

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió este martes que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, donde se registran 111 casos, cerca del doble respecto al lunes. «Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas» en los hospitales, dijo el vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

El plazo de devolución de productos se interrumpe durante el estado de alarma

El Gobierno ha aprobado este martes interrumpir de forma excepcional los plazos establecidos para la devolucio·n de productos comprados de forma presencial o en línea con el objetivo de evitar desplazamientos de los consumidores durante el estado de alarma por el coronavirus y garantizar el ejercicio del derecho de desistimiento, sujeto a un límite temporal.
Según ha informado el Ministerio de Consumo en un comunicado, «en coherencia» con la interrupcio·n de plazos procesales y administrativos, el Ejecutivo ha aprobado en su reunión del martes esta medida «excepcional», que deja en suspenso el plazo legal de devoluciones para que los consumidores puedan ejercer sus derechos «sin contravenir» el estado de alarma.

Coronavirus en Italia

Más de 2.500 muertos con coronavirus en Italia

Italia registra ya 2.503 fallecimientos por el coronavirus, tras aumentar en 345 en veinticuatro horas, según el último balance divulgado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26.062, lo que supone un aumento de 2.989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941 personas.

Coronavirus en Gran Bretaña

Reino Unido moviliza más de 360.000 millones para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus

El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado una línea de crédito respaldada por el Estado de hasta 330.000 millones de libras (363.000 millones de euros) para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado el ministro durante su comparecencia en una rueda de prensa junto con el primer ministro británico, Boris Johnson. Sunak ha vuelto a subrayar que hará «lo que haga falta» para atajar el impacto del brote vírico y ha calificado de «paquete sin precedentes» la línea de crédito anunciada este martes. 

Indicador IBEX 35

Las bolsas europeas cierran en verde tras las nuevas medidas de EEUU

Las bolsas europeas han cerrado este martes con ganancias tras el anuncio de nuevas medidas por parte de EE.UU. para luchar contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la economía mundial.

Madrid ha subido el 6,41 %, mientras que París ha ganado el 2,84 %; Londres, el 2,79 %; Fráncfort, el 2,25 %; y Milán, el 2,23 %.  El índice Dow Jones de Nueva York avanzaba un 3,6 % a las 18:00 GMT.  El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han asegurado que proveerán a los ciudadanos estadounidenses de fondos de emergencia «inmediatamente» mientras continúa la crisis del COVID-19.

Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak speaks during a news conference on the ongoing situation with the coronavirus disease (COVID-19) in London

Reino Unido moviliza más de 360.000 millones para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus

El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado una línea de crédito respaldada por el Estado de hasta 330.000 millones de libras (363.000 millones de euros) para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus Covid-19.
Así lo ha anunciado el ministro durante su comparecencia en una rueda de prensa junto con el primer ministro británico, Boris Johnson. Sunak ha vuelto a subrayar que hará «lo que haga falta» para atajar el impacto del brote vírico y ha calificado de «paquete sin precedentes» la línea de crédito anunciada este martes.

Brasil registra su primera muerte por el coronavirus

Brasil registró este martes la primera muerte por coronavirus en el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país y afectado por la enfermedad, donde se están investigando otros cuatro decesos que podrían haber sido causados por el COVID-19, informó este martes el Gobierno regional. En una rueda de prensa, el Coordinador del Centro de Contingencia de Coronavirus de Sao Paulo, David Uip, detalló que la víctima es un hombre de 62 años de edad, residente en la ciudad de Sao Paulo y con un histórico de hipertensión y diabetes, además de hiperplasia prostática.

El sector turístico francés espera una caída de su actividad del 90%

Los profesionales del sector turístico francés esperan una caída de su actividad «del orden del 90 %» por la crisis del coronavirus, explicó este martes el secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne. «Esta constatación es unánime», afirmó en una conferencia de prensa telefónica tras reunirse durante más de dos horas con representantes de las patronales y de las asociaciones de consumidores, con las que se habló de la intención de no obligar a las empresas a reembolsar en dinero las reservas anuladas, sino en forma de vales para el futuro.

El Gobierno prorroga un año la vigencia del DNI que caduquen en estado de alerta

El Gobierno ha acordado este martes prorrogar un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen a partir de la declaración del estado de alerta decretado por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de este mes.
Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que recuerda que esta medida viene recogida en el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y que ha sido aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar la muerte de 19 ancianos en una residencia de mayores

La Asociación de El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar la muerte de 19 ancianos por coronavirus en una residencia de mayores de Madrid, ha informado la asociación en un comunicado. La petición se realiza debido a lo sucedido en la residencia Monte Hermoso de Madrid, donde han fallecido 19 ancianos y hay más de 70 contagiados, entre ellos personal y sanitarios del geriátrico.

Placeholder

La FIFA buscará otras fechas para el Mundial de Clubes de 2021

La FIFA anunció este martes que buscará nuevas fechas para su primera edición del Mundial de Clubes de 2021, «o más tarde ese año o en los dos siguientes», tras aceptar los aplazamientos de la Eurocopa y la Copa América de este año hasta junio/julio de 2021.
En un comunicado posterior a las decisiones de la UEFA y la CONMEBOL sobre los cambios en ambas competiciones por la extensión del coronavirus, la FIFA confirmó que sugerirá «decidir en una etapa posterior, cuando haya más claridad en la situación, cuándo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, más tarde en 2021, en 2022 o en 2023».

Segundo día laborable del estado de alarma

Canarias se prepara para el crecimiento de casos en los próximos 15 días, especialmente en Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha afirmado este martes que su departamento ha elaborado un plan de contingencia para prepararse ante el crecimiento de casos en los próximos 15 días, especialmente en Tenerife.
En rueda de prensa, ha indicado que hay una tendencia de ganar más de una veintena de casos por día, con una tasa actualmente de 6,6 por cada 100.000 habitantes, con un total de 148, de los que 94 están en Tenerife, y con 13 personas ingresadas en la UCI, dos de ellas en estado crítico en Tenerife y Gran Canaria.

Francia limita la venta de paracetamol para evitar el desabastecimiento

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) de Francia ha limitado la venta de paracetamol en las farmacias para evitar un posible desabastacimiento, después de que el ministro de Sanidad galo, Oliver Véran, desaconsejase el uso del ibuprofeno para combatir los síntomas del coronavirus. La ANSM ha asegurado que no es necesario recetar ni almacenar paracetamol en exceso pese a la actual emergencia sanitaria, pero «a fin de garantizar la disponibilidad», ha considerado necesario adoptar medidas.

Baleares suma 18 contagiados de coronavirus y alcanza los 44

Los estibadores del puerto de Palma recibirán material de precaución para evitar contagios

Los estibadores del puerto de Palma recibirán este miércoles material de precaución para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) después de que el Comité y el sindicato independiente del colectivo (SIEM) se hayan movilizado para conseguirlos.

El Comité había avisado de la falta de material de precaución y, de hecho, ya habían pedido mascarillas, gel con base de alcohol y guantes de látex de usar y tirar.

Según han lamentado en una nota de prensa, dicho material se había solicitado por escrito, si bien no han obtenido ninguna respuesta en este sentido. 

Pedro Sánchez comparecerá este miércoles en el Congreso ante poco más de una veintena de diputados

El presidente del Gobierno comparecerá a partir de las nueve de la mañana de este miércoles en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus, pero lo hará ante un hemiciclo prácticamente vacío. Sólo se espera que poco más de una veintena de escaños estén ocupados, puesto que la Cámara, que ya suma 10 infectados entre los diputados, ha tomado medidas para evitar nuevos contagios.

La epidemia de coronavirus (COVID-19) prosigue la escalada prevista en la tercera jornada del estado de alarma

Los accesos por carretera a las principales ciudades bajaron un 51% el lunes

Los accesos por carretera a las principales ciudades españolas han descendido de media un 51%, entre las 6.00 y las 10.00 horas, tanto de entrada como de salida, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al lunes 16 de marzo, primer día laborable tras decretarse el Estado de Alarma en todo el país.

En Madrid, el tráfico bajó un 59% tanto en sentido creciente (salida de la ciudad) como en decreciente (entrada a la capital). Durante el lunes, la carretera que más notó el descenso de tráfico fue la M-501 a la altura de Boadilla del Monte, que experimentó una bajada del 70% en sentido creciente de la circulación. Por el contrario, la vía que menos se ha visto afectada fue la A-4, a la altura de Getafe, con un 43% menos de tráfico en sentido decreciente.

Los proveedores de energía no cortarán el suministro durante la pandemia

Las empresas proveedoras de electricidad y gas a los consumidores se han comprometido con el Govern Balear a no realizar cortes de suministro por impago mientras dure el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido esta mañana con representantes de Endesa, Red Eléctrica, Sampol, CLH, Redexis, Enagas y Valle de Sóller para tratar de la seguridad de la distribución energética en el archipiélago.

El COI cree que no deben tomarse «medidas drásticas» sobre Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante pese a la amenaza global del COVID-19, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse «decisiones drásticas».

«El COI sigue completamente comprometido con los Juegos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas», explicó la organización en un comunicado.

Junts pone a Balears como ejemplo del confinamiento que quiere para Catalunya

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrás, ha puesto este martes a Baleares como ejemplo para defender el confinamiento para Catalunya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, viene pidiendo sin éxito al Gobierno de Pedro Sánchez para poder frenar los contagios en esa comunidad.

Placeholder

Luis Rubiales informará a las territoriales de fútbol de las medidas de la UEFA

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, mantendrá una videoconferencia esta tarde con los responsables de las diferentes territoriales para informarles de los acuerdos alcanzados durante la reunión telemática celebrada por la UEFA con las diferentes federaciones adscritas.

Tras este encuentro con las federaciones territoriales, Rubiales atenderá a los medios en una rueda de prensa en la que las preguntas se realizarán a través de WhatsApp.

Formentera informa a sus comercios de las medidas a tomar contra el coronavirus

El Consell de Formentera ha editado un cartel que ha repartido entre los socios de la Cámara de Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Isla.

Según ha informado la institución este martes en un comunicado, colaboran así en la aplicación de las medidas de control en los comercios de Formentera.

En el cartel se recuerda a los comercios que por decreto pueden permanecer abiertos, la importancia de cumplir con las medidas de control adoptadas durante la alerta sanitaria.

El número de diagnosticados sube en Galicia un 27,6% y ascienden a 305 personas

El número de diagnosticados en Galicia con coronavirus ha subido en un día (del lunes al martes) en un 27,62 por ciento, mientras que el nivel de hospitalización se mantiene de forma similar. El número de positivos con virus asciende, según este balance, a 305 personas.

Estas cifras las ha actualizado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión por videoconferencia que ha mantenido el dirigente autonómico con los líderes de las principales fuerzas políticas.

Actualmente, hay 11 personas en UCI, el 3,6 por ciento; 59 personas están hospitalizadas, el 19,3 por ciento; mientras que en domicilio está la inmensa mayoría, un total de 235, el 77 por ciento.

Placeholder

El INE ve alterada la recogida de datos por el coronavirus y pide colaboración

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha afirmado este martes que la situación generada por la expansión del coronavirus está alterando su actividad estadística, especialmente por el impacto que está teniendo en la recogida presencial de información.

Por esta razón, el INE ha subrayado que el calendario de difusión de sus estadísticas, tanto coyunturales como estructurales, «podría revisarse para adaptarlo a la disponibilidad de medios y de información básica»

Placeholder

Bruselas pide a los 27 que el cierre sus fronteras no impida el asilo a los refugiados

La Comisión Europea ha pedido a los estados miembro que el cierre de la frontera exterior de la Unión Europea que se disponen a acordar en las próximas horas no impida a los refugiados que llegan a las puertas del territorio europeo pedir protección internacional.

«En nuestra recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno nos referimos a ello de manera muy específica diciendo que recomendamos que las restricciones temporales no se apliquen a quienes necesitan protección internacional o tienen otra razón humanitaria» para pedir asilo, ha indicado en una rueda de prensa este martes en Bruselas el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.

El Senado detiene su actividad parlamentaria de marzo y emplaza a la reunión al 31

La Mesa del Senado ha acordado este martes la paralización de toda la actividad parlamentaria en la Cámara Alta durante el mes de marzo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus y ha emplazado la próxima reunión de esta institución al día 31 de marzo, según ha anunciado la vicepresidenta primera, Cristina Narbona.

De esta manera, la sesión que celebrada en la Cámara Alta para aprobar la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN será la última actividad que se realice en el Senado durante el mes de marzo. Sin embargo, Narbona ha señalado que la presidenta, Pilar Llop, puede, si así lo cree oportuno, convocar la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa antes del 31.

Canadá declara el estado de emergencia en la provincia de Ontario

El primer ministro del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, ha decretado este martes el estado de emergencia en esta región como consecuencia del aumento de casos de contagio del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la cadena de televisión local CBC.

«Afrontamos un momento sin precedentes en nuestra historia. Esta es una decisión que no se ha tomado a la ligera», ha asegurado Ford, en una comparecencia de prensa en la sede del Gobierno regional, en Toronto, acompañado por la fiscal general, Christine Elliot, y la ministra de Finanzas, Rod Phillips.

FBL-EUR-C1-DRAW-TROPHY

Aplazadas al 27 y el 24 de junio las finales de la Champions y la Liga Europa

La UEFA ha decidido aplazar hasta el 27 de junio la final de la Liga de Campeones y al día 24 la de la Liga Europa, tras las reuniones celebradas con sus federaciones, los clubes, las ligas y los sindicatos ante la pandemia de coronavirus, por la que también ha pospuesto hasta 2021 la Eurocopa de este año.

La final de Champions estaba prevista para el sábado 30 de mayo en Estambul y la de la Liga Europa para el miércoles 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

El aplazamiento de la Eurocopa hasta el año que viene permite retrasar prácticamente un mes las finales de las competiciones de clubes, a pesar de que éstas están paralizadas a la espera de que la extensión de la enfermedad remita, según expuso la UEFA en su encuentro con las partes implicadas.

Silvio Berlusconi dona 10 millones de euros a la región de Lombardía

El antiguo primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha anunciado este martes un donativo de 10 millones de euros para la región de Lombardía, la más golpeada por la pandemia de coronavirus.


«He decidido poner a disposición de la región de Lombardía, a través de una donación, la suma de 10 millones de euros, necesaria para la creación de 400 camas de cuidados intensivos en la Feria de Milán o para otras emergencias», ha anunciado Berlusconi en un mensaje en su Twitter.

Aplazadas sin fecha las elecciones vascas del 5 de abril

La Junta Electoral del País Vasco da por suspendidas las elecciones al Parlamento

La Junta Electoral del País Vasco ha decidido este martes, por unanimidad, dar por suspendidas las elecciones autonómicas del 5 de abril, después de que el Lehendakari y los partidos políticos acordaran este lunes posponerlas por la situación generada por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La decisión de avalar la suspensión de los comicios la ha adoptado la Junta Electoral de Euskadi en una reunión telemática que han mantenido esta mañana sus miembros. El encuentro, celebrado por videoconferencia, se ha prolongado desde las 10.00 horas hasta casi las 14.00 horas.

Placeholder

Conmebol aplaza la Copa América de fútbol hasta 2021

La Conmebol resolvió postergar al 2021 la Copa América programa para junio en Argentina y Colombia debido al brote de coronavirus.

«Un evento de esta magnitud merece que toda la atención y esfuerzo esté centrada en su organización; prioridad que hoy queda en segundo plano para proteger la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas», dijo el organismo en un comunicado.

La edición número 47 del torneo se celebrará del 11 de junio al 11 de julio de 2021, agregó.

ESTADO DE ALERTA

En España se infectaron 455 sanitarios, la mayoría con cuadro clínico 'muy benigno'

En España unos 455 profesionales sanitarios se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, si bien la mayoría tiene un cuadro clínico «muy benigno», según ha informado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

«Es un número no deseable, pero la mayoría de los profesionales sanitarios tienen un cuadro muy benigno y, obviamente, hay que apartarlos del sistema sanitario», ha dicho Simón durante rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La banca pide 109.130 millones al BCE para afrontar el impacto del coronavirus

La banca europea ha solicitado 109.130,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la primera operación de financiación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) que la autoridad monetaria anunció para garantizar la liquidez del sistema bancario ante el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía europea.

A esta subasta han acudido 110 entidades. El interés aplicado a la operación será igual al tipo medio aplicado en las operaciones de facilidad de depósito. Actualmente, está situado en el -0,5%.

Canarias registra 148 casos de coronavirus, 2 han fallecido y 8 se han curado

Canarias ha registrado desde el inicio del brote de coronavirus 148 casos, de los cuales 2 han fallecido, 8 se han curado y 13 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 50 están hospitalizados.

En el caso de Canarias, la Consejería regional de Sanidad puntualiza que las dos defunciones se han producido en personas de edad avanzada con patologías previas, una de ellas en Gran Canaria y la otra en Tenerife.

En cuanto a casos acumulados por islas, en Tenerife hay 91, seguido de Gran Canaria con 36; Lanzarote con 7; Fuerteventura con 6; La Palma con 5 y La Gomera con 3 casos.

Madrid distribuirá menús de Telepizza y Rodilla a alumnos con beca comedor

El Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición de la Comunidad de Madrid de distribuir a partir del mediodía de este miércoles los menús preparados por Telepizza y Rodilla a 11.5000 alumnos con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Así lo ha anunciado en redes sociales el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para agregar que se trata de una «gran noticia para todos», después de que desde el Ministerio de Sanidad se trasladara este lunes al Ejecutivo regional que la postura inicial era denegar esa solicitud, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a las negociaciones.

China informa que los extranjeros que lleguen a Wuhan serán puestos en cuarentena

A partir del martes, las personas que lleguen a Wuhan desde fuera de China continental serán puestas en cuarentena durante 14 días en lugares designados a su propio costo, a medida que aumenten las infecciones importadas por Covid-19, según han señalado las autoridades locales.

El requisito se produjo luego de un anuncio similar hecho por Beijing y Shanghai durante el fin de semana.

A man wears a protective mask outside the Panathenaic Stadium of Athens

Tokio pide no salir a la calle para seguir el relevo de la antorcha olímpica

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pidió hoy a la ciudadanía que se abstenga de salir a la calle para presenciar el relevo de la antorcha olímpica, con vistas a evitar contagios del nuevo coronavirus.

El director general del comité organizador, Toshiro Muto, anunció esta medida excepcional dirigida a «garantizar la seguridad durante el recorrido de la antorcha», durante una comparecencia ante los medios celebrada este martes.

¿Qué está permitido a la hora de pasear mascotas? Para salir al paso sobre qué se puede y no se puede hacer a la hora de pasear mascotas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha precisado qué está permitido.

Italia prohíbe los despidos durante 60 días por el coronavirus

El Gobierno italiano ha establecido una moratoria de 60 días a contar desde el pasado 23 de febrero para los despidos por causas objetivas, por lo que las empresas no podrán prescindir de sus empleados alegando motivos económicos, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo de Italia en un comunicado.

«Hasta que expire el plazo, las empresas no pueden rescindir los contratos por razones objetivas, independientemente del número de trabajadores», explicó la ministra de Trabajo, Nunzia Catalfo.

Placeholder

El Gobierno estudia una moratoria hipotecaria para afectados por esta crisis del coronavirus

El Gobierno estudia en el Consejo de Ministros de este martes la aprobación de una moratoria hipotecaria para las familias más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La propuesta parte de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y «lo razonable» sería que la moratoria se alargara durante varios meses o el tiempo que duren las consecuencias económicas de esta nueva crisis. La medida librará a las familias más afectadas, entre ellas las que pierdan sus puestos de trabajo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de pagar el grueso de la cuota hipotecaria durante algunos meses, explican las mismas fuentes.

El Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus, ha dicho este martes el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanidad, Fernando Simón.

Rueda de prensa porterior a la reunión del Comité de gestión técnica del coronavirus

El Gobierno urge a regresar «cuanto antes» a los españoles en el extranjero

El Gobierno ha «urgido» a los españoles que están en otros países y pretenden regresar a España a que lo hagan «cuando antes», dado que hay Estados que ya están suprimiendo las conexiones por avión con España y, además, «no se sabe la evolución que tendrá el transporte aéreo en los próximos días».

Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en relación a las eventuales medidas que se puedan tomar en el seno de la UE respecto a la aviación.

El Ejército desinfectará la sede de tráfico de Palma, según ha informado este martes Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa para hacer frente al coronavirus. La capital balear es una de las ocho ciudades españolas en las que se realizará esta desinfección.

«Los jugadores se toman la temperatura cada día y, de momento, todos están bien. Los primeros positivos ya han llegado a las plantillas de Primera y Segunda como era previsible y hay que estar preparados». Te detallamos todo el protocolo que está siguiendo el Real Mallorca ante el coronavirus.

El estado de alarma provocado por el brote de coronavirus ha obligado a que los niños se queden en casa. Por ese motivo, el Majorca Daily Bulletin, el diario de lengua inglesa del Grup Serra, emitirá unos vídeos breves en su página web para los alumnos de Mallorca que se han quedado sin clase por el cierre de los colegios. El objetivo es que puedan seguir aprendiendo inglés. El primer vídeo se puede ver aquí.

Placeholder

Primer detenido en Baleares acusado de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad por negarse a confinarse en su casa tal y como marcan las restricciones establecidas por el estado de alarma dictado por el Gobierno.

Antoni Lliteres, un tenor que ameniza los atardeceres de una Palma confinada por el coronavirus. Escúchalo aquí.

Fuga masiva de cárceles de Brasil ante las restricciones por el coronavirus

Más de 450 sanitarios infectados por coronavirus en España, según datos de Sanidad. Aquí todos los detalles.

Placeholder

Mapa del coronavirus en España. Fuente: Europa Press

Simón aclara que no todos los pacientes requieren atención hospitalaria. Las personas que son dadas de alta de hospitales para seguir tratándose en domicilio deben seguir en aislamiento al menos 14 días o hasta que las pruebas sean negativas. 

El Gobierno reconoce que no se están haciendo pruebas del coronavirus en los casos leves, pero esperan poder hacerlo en tres o cuatro días. Se hará un esfuerzo importante, según Simón, para poder hacer la prueba a todas las personas que presentes síntomas. 

Salvador Simón, coordinador del Centro de Alertas Sanitarias, anima a los ciudadanos a seguir con la tensión de estos días para conseguir que las medidas aplicadas sean efectivas. Ha dicho que nos quedan, al menos, diez por delante en esta situación. 

A lo largo de este martes se conocerá cómo quedan las conexiones con Baleares, ha dicho la ministra de Transportes. 

Más de 1.000 afectados por coronavirus en toda España ya han sido dados de alta, según los datos ofrecidos este martes por el comité especial técnico del virus. 

En rueda de prensa, José Ángel González, director operativo del Cuerpo Nacional de Policía, asegura que "se garantizará la entrada y salida de mercancías por las fronteras". 

ÚLTIMA HORA11.178 infectados y 491 muertos con coronavirus en España. Toda la información detallada aquí

La Mesa del Turismo reclama del Gobierno «mayor agilidad» para articular, a través de los Ministerios correspondientes, soluciones que al menor tiempo posible permitan reaccionar ante el cierre de miles de empresas turísticas.
Numerosas empresas turísticas (bares, restaurantes, hoteles, campings, agencias de viajes, líneas aéreas, coches de alquiler, transporte) están sufriendo el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 cuyos efectos y duración todavía son desconocidos.

Placeholder

Las empresas de reparto de comida a domicilio están incrementando en las últimas semanas su actividad en Palma, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Te contamos cuáles son las más solicitadas

Aldi modifica su horario y limita su aforo para prevenir el coronavirus

La cadena de supermercados Aldi ha decidido ajustar sus horarios y a partir de este martes abrirá de lunes a sábado de 9 a 20 horas, y el domingo valorará mantener el horario habitual, sin apertura por la tarde.

Son medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en línea con el estado de alarma decretado por el Gobierno, ha informado Aldi en un comunicado.

Gestos en la crisis del coronavirus: El dueño del hotel Samos regala los alimentos perecederos a sus empleados

El humorista mallorquín Pepe Demi se está dando a conocer al gran público a través de su último vídeo, que se ha convertido en viral. En él el cómico advierte a los españoles que se están equivocando, que tanto derroche de creatividad en los primeros días de confinamiento obliga a gastar «las mejores balas» al principio, cuando todavía queda mucho para retomar la normalidad.

Meliá anuncia el cierre temporal de 59 hoteles por la crisis del coronavirus

Meliá Hotels International ha anunciado el cierre temporal de 59 de sus establecimientos hoteleros, la mayoría de ellos en España, por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos hoteles estarán cerrados «inicialmente» hasta el 31 de marzo aunque la compañía irá revisando «de forma regular» este listado, que estará «sujeto a cambios»

Ciudadanos chinos con mascarillas

China registra 13 muertes por coronavirus y 21 contagios, 20 de ellos procedentes del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que, de las muertes, 12 se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país, mientras que la otra ha tenido lugar en la provincia de Shaanxi. La mayoría de los nuevos enfermos confirmados este lunes procedían del extranjero.

Estos días estamos viendo diferentes imágenes de la Policía Nacional, también de las locales, informando a la población de la obligación de quedarse en casa para poder frenar el contagio del coronavirus. Un equipo de Ultima Hora ha acompañado a una patrulla. 

Vídeo | Patrullando por Palma con la Policía Nacional

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, conversó este lunes por la noche con otros líderes del G7

Japón insiste en que los JJOO se disputarán de una «forma completa»

El Gobierno japonés ha insistido este martes en que existe la intención de disputar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una «forma completa», es decir, con la asistencia regular de espectadores.

Así lo ha señalado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al explicar la conversación que tuvo anoche con otros líderes del G7, y lo reiteraron otros ministros de su gabinete al explicar detalles de ese contacto.

Imagen de la bolsa española

El Ibex 35 frena la sangría y abre con un rebote del 5 %

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 5,48 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.436 enteros a las 9.01 horas, tras el 'lunes negro' vivido en los mercados con pérdidas de casi el 8% para el selectivo español y del 12,97% para el Dow Jones, la segunda mayor caída en una sola jornada en los 124 años de la historia.

En este contexto, el Ibex 35 iniciaba la sesión por encima de los 6.400 puntos y frenaba así su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

La presidenta del Govern, Francina Armengol

Armengol se reúne este martes con los responsables de puertos y aeropuertos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá este martes por videoconferencia con los responsables de los puertos y aeropuertos de Baleares para tratar las restricciones al transporte para tratar las restricciones en el transporte para frenar el coronavirus (Covid-19).

Según ha informado Presidencia, en la reunión participarán también el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis.

Empleados de Airbus

Airbus suspende la producción en España y Francia

Airbus ha decidido detener la producción y el ensamblaje durante cuatro días a partir de este martes en España y Francia, según ha informado el consorcio aeronáutico, que espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo.

«Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de COVID-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3», ha explicado.

El uso de las mascarillas se ha extendido en París

Francia anuncia ayuda de 45.000 millones euros para empresas y trabajadores

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, presentó este martes un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros para las empresas y los trabajadores ante la crisis del coronavirus, que conducirá a una recesión este año.

Le Maire, en una entrevista a la emisora RTL, indicó que su Gobierno va a modificar las previsiones de sus presupuestos, que ahora calcula que el producto interior bruto (PIB) caerá un 1 %, y eso «es una cifra provisional».

Indicador IBEX 35

La CNMV prohíbe durante un mes las posiciones cortas en toda la Bolsa española

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización, como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En concreto, ha prohibido las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), para las que la CNMV es la autoridad competente.

Esta imagen no se podrá repetir este martes en el Senado

El Senado celebrará este martes el primer Pleno de su historia sin senadores

El Senado celebrará este martes el primer Pleno de su historia sin senadores y con la única presencia de la presidenta, Pilar Llop, y varios miembros de la Mesa que dirige la institución, ya que ante la extensión del coronavirus y el estado de alarma decretado los parlamentarios van a votar a distancia.

Es la primera vez que se produce este uso masivo del voto telemático, creado en el Senado en 2013. Hasta las 3 de la tarde de este lunes lo habían solicitado ya 247 de los 265 senadores.

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad.

Placeholder

Esta es nuestra portada de la edición impresa de este martes, dedicada a la actualidad del coronavirus

Melilla cierra puerto y aeropuerto a vuelos y buques de pasaje por COVID-19

El Ministerio de Transportes prohibirá desde las 00.00 horas del día 17 de marzo la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje. Este cierre del puerto y el aeropuerto de Melilla a vuelos y buques de pasaje se aplicará en virtud de la Orden TMA/242/2020, publicada a última hora de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como ha anunciado en una declaración institucional la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.

Coronavirus in Chicago

Amazon contratará a 100.000 trabajadores ante aumento de pedidos 'online' por coronavirus

Amazon.com Inc dijo el lunes que contratará a 100.000 trabajadores en Estados Unidos para hacer frente a un aumento de los pedidos en línea, en momentos en que los consumidores están aumentando sus compras por el temor a la propagación del brote de coronavirus.
Las cadenas de supermercados de Estados Unidos Albertsons, Kroger y Raley's también están buscando contratar personal para cumplir con los crecientes pedidos por internet.
Las secciones de alimentos de Kroger, Walmart Inc y Costco han registrado largas colas a medida que los clientes almacenan comida esencial para el día a día.

Universal estrenará filmes simultáneamente en cines y hogares por el COVID-19

En medio de las cancelaciones de estrenos en cines —como «Mulan» o la nueva de James Bond— por la crisis sanitaria del COVID-19, Universal Studios ha decidido que a partir de ahora estrenará sus nuevas producciones en salas de proyección y hogares al mismo tiempo.
De este modo, este estudio de Hollywood se saltará la práctica habitual de dejar un plazo de 90 días desde que una película llega a los cines hasta que puede verse en televisión, ya sea mediante su compra o alquiler a través de plataformas de internet.

Francia impone multas y puntos de control para hacer cumplir el confinamiento

El Gobierno francés anunció este lunes que movilizará a más de 100.000 policías y gendarmes para hacer cumplir desde este martes las medidas de confinamiento decretadas para frenar el avance del coronavirus en el país. Esos agentes podrán imponer multas de hasta 135 euros a quienes no respeten la consigna de quedarse en casa a no ser que sea por motivos laborales, sanitarios, alimenticios y, en casos excepcionales, familiares. Todos los ciudadanos deberán justificar los desplazamientos con un certificado que podrán descargarse en Internet o hacer a mano si no disponen de impresora, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

A traffic highway sign on a usually busy interstate 5 freeway informs drivers to wash their hands due to the global outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in La Jolla

Unos 6,6 millones de personas en California se confinarán por coronavirus

Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impondrán desde este lunes el confinamiento en sus casas para los residentes de la zona y el cierre de todos los negocios no «esenciales». «La nueva orden de salud pública requiere a los residentes de San Francisco que permanezcan en casa con excepciones para salidas esenciales», dijo la alcaldesa de la ciudad, London Breed, en una conferencia de prensa. «Estas medidas pueden interrumpir la vida diaria pero no hay necesidad de entrar en pánico», añadió.

FILE PHOTO: UEFA Congress

Infantino: «Resurgiremos más fuertes y más preparados para el futuro»

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó este lunes que su organización tratará de encontrar soluciones a la crisis del coronavirus con «espíritu de cooperación» y se mostró seguro de que cuando el mundo vuelva a la normalidad, resurgirá más fuerte y más preparado para el futuro. En una carta dirigida a los «queridos amigos del fútbol», el máximo mandatario de la institución futbolística mundial desgranó la actitud que tomará su organización respecto al Covid-19 y resaltó que el deporte y el fútbol en particular puede contribuir a la «recuperación global».

El Brent pierde un 11,49 % lastrado por la pandemia y cierra en 29,96 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo volvió a desplomarse en el mercado de futuros de Londres ante el avance de la epidemia de coronavirus y cerró en 29,96 dólares, un 11,49 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,89 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 33,85 dólares.
La preocupación por la evolución de la demanda ante la crisis del coronavirus se hizo aún más profunda este lunes, ante un hundimiento del 13,5 % de la producción industrial china en los dos primeros meses del año, lo que llevó al Brent por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares por barril por primera vez desde 2016.

Sudáfrica declara el estado de desastre, prohíbe la entrada de extranjeros y cerrará las escuelas

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha declarado el estado de desastres y ha ordenado el cierre a partir del miércoles de las escuelas del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha descrito como «la emergencia médica más grave en más de un siglo». «Dada la escala y la velocidad a la que se está expandiendo el virus, está claro que ningún país es inmune a la enfermedad o evitará sus graves impactos», ha dicho, antes de recalcar que «nunca antes en la historia de la democracia ha hecho frente el país a una situación tan grave». Así, ha apuntado que hasta el momento han sido confirmados 61 casos, si bien ha señalado «se espera que este número aumente durante los próximos días y semanas», antes de defender las medidas aplicadas hasta la fecha para contener la propagación del virus.

Continúan los homenajes a los sanitarios en todo el país

Trump prohíbe la entrada a extranjeros provenientes de Reino Unido e Irlanda

EEUU recomienda evitar reuniones de más de diez personas para evitar la propagación del coronavirus

La Casa Blanca ha publicado este lunes unas directrices bajo el título «Quince días para frenar el contagio» que incluyen medidas tales como evitar reuniones de más de diez personas. Muchas de estas recomendaciones son generalidades e incluyen los planteamientos ya reseñados por las autoridades sanitarias. Así, emplaza a la población a no ir a bares y restaurantes y evitar los viajes en la medida de lo posible. Además recomienda el cierre de bares, restaurantes y otros lugares públicos en los estados en los que haya transmisión comunitaria. Filadelfia o San Francisco y estados como Maryland ya han ordenado el cierre de bares y restaurantes.

Felipe VI renuncia a la herencia de su padre, que deja de percibir asignación

El rey, en continua comunicación con Sánchez sobre situación de la pandemia

El rey está en permanente comunicación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recibir información sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, han informado a Efe fuentes de la casa real. Felipe VI se encuentra en el Palacio de la Zarzuela junto con la reina Letizia y sus hijas y tiene contactos continuos con el jefe del Ejecutivo para analizar cómo sigue afectando a España el COVID-19. Debido a la situación provocada por el virus, durante la presente semana ha quedado paralizada la actividad pública de la familia real, pero el jefe del Estado continúa trabajando desde su despacho.

Coronavirus in Lebanon

Líbano cierra los bancos dos semanas en su peor crisis económica

La Asociación de Bancos en el Líbano (ABL) anunció este lunes el cierre de las entidades bancarias desde mañana, martes, hasta el 29 de marzo como medida de preventiva para los empleados por la amenaza de la pandemia del coronavirus y en medio de su peor crisis económica en décadas. La asociación implementa esta medida desoyendo al Gobierno libanés, que pidió el domingo que se mantuvieran abiertas las sucursales en el estado de «movilización general» que empieza mañana en el país para evitar la expansión del nuevo coronavirus, que suma en el país 109 casos confirmados.

Rusia cierra sus fronteras a los extranjeros para blindarse ante coronavirus

El Gobierno de Rusia dio este lunes un paso más para blindarse ante la propagación del coronavirus, al prohibir temporalmente la entrada de extranjeros a su territorio a partir del día 18 de marzo y hasta el próximo 1 de mayo. «(...) El Gobierno de la Federación Rusa tomó la decisión de restringir temporalmente la entrada en la Federación Rusa de ciudadanos extranjeros y apátridas a partir de la medianoche del 18 de marzo hasta la medianoche del 1 de mayo», consta en un comunicado del Ejecutivo dirigido por el primer ministro, Mijaíl Mishustin. La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó de 30 nuevos casos en Rusia, de manera que ya se registran un total de 93, de los que 86 son «importados».

La UE prepara el blindaje de sus fronteras e Italia supera los 2.000 muertos

La Unión Europea tiene previsto aprobar mañana el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras la cifra de muertos por coronavirus superó este lunes las 2.000 personas en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China. La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de coronavirus en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

Costa Rica decreta estado de emergencia y cierra fronteras por COVID-19

El Gobierno de Costa Rica decretó este lunes el estado de emergencia para hacer frente al coronavirus COVID-19 con acciones más ágiles y decidió cerrar sus fronteras a partir del 18 de marzo y suspendió temporalmente el curso lectivo. «Adoptamos las medidas para protegernos, es momento de cuidarnos unos a otros. Lo que se nos pide para protegernos es permanecer en las casas en la medida de lo posible, no exponernos, no generar tumultos y seguir las recomendaciones por las personas que amamos», declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa.

Un miembro de Prielli da positivo por coronavirus en Australia

El fabricante italiano Pirelli, suministrador único de neumáticos del Mundial de Fórmula Uno, ha informado este lunes de que uno de sus miembros dio el domingo positivo por Covid-19 en Melbourne, donde iba a disputarse la primera prueba del campeonato, el Gran Premio de Australia.

Andalucía aprueba un paquete de ayudas a empresas por mil millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes un primer paquete de ayudas a empresas para combatir los efectos de la crisis del coronavirus por valor de casi mil millones de euros, 900 en ayudas directas y otros cien destinados a un fondo de contingencia sanitaria. Así lo han anunciado los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante la rueda de prensa al término de la reunión en el palacio de San Telmo, en el que han abordado medidas dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas.

La RFEC asume el estado de alarma aunque sea «adverso» para profesionales

La Federación Española de Ciclismo (RFECF) asume el estado de alarma, aunque sea «adverso para los profesionales», por la pandemia de coronavirus que prohíbe las salidas en bicicleta e indica que las compañías aseguradoras advierten de que, cualquier accidente considerado deportivo, pasará a ser considerado negligente, quedando así suspendida la cobertura de los seguros, y comportando problemas legales».
Mientras que las Asociación de Ciclistas Profesionales ha solicitado al Gobierno a través del Ministerio del Interior el permiso para que los ciclistas profesionales puedan usar las carreteras de manera individual, como sucede en Italia, la Federación, aunque reconoce «circunstancias adversas para los profesionales», se ciñe al decreto provocado por la pandemia.

Seis nuevas muertes y 491 nuevos casos en Catalunya

Seis personas han fallecido este lunes en Catalunya a consecuencia del coronavirus, lo que eleva a 18 los muertos por la epidemia en esta comunidad, donde se han diagnosticado 491 casos nuevos en las últimas 24 horas. Según ha informado el departamento de Salud, los seis nuevos fallecidos son todos personas mayores con afectaciones previas y cinco son defunciones ocurridas en el Hospital de Igualada, donde está el mayor brote concentrado de coronavirus en esta comunidad.

British PM Johnson addresses coronavirus outbreak at Downing Street in London

Boris Johnson llama a los británicos a evitar todo contacto social y viaje «no esencial»

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a evitar todo contacto y viaje no esencial, al tiempo que les ha animado a no frecuentar pubs y otros lugares de ocio con vistas a frenar la propagación del coronavirus. Hasta el momento se han registrado 36 fallecidos en el país. En declaraciones en Downing Street, el 'premier' ha advertido de que el número de casos en el país podría duplicarse cada cinco o seis días a menos que se emprenda una «acción drástica».

Merkel confirma el cierre parcial de la vida pública en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este lunes el cierre parcial de la vida pública «por un tiempo indeterminado» para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.
La decisión, acordada por el Gobierno federal y los «Länder», cambia «por un tiempo indeterminado nuestro día a día» con el objetivo de «evitar los contagios» y ralentizar el avance del COVID-19, reconoció. La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad, así como bancos, gasolineras, centros sanitarios, peluquerías y lavanderías.
La hostelería podrá abrir tan sólo entre seis de la mañana y seis de la tarde, mientras centros deportivos, culturales y religiosos, así como locales de ocio nocturno y burdeles deberán cerrar.

Suiza declara el estado de emergencia y moviliza al Ejército para hacer frente al coronavirus

El Gobierno de Suiza ha declarado este lunes el estado de emergencia y ha movilizado al Ejército para hacer frente a la crisis sanitaria desencadenada a nivel global por el brote de coronavirus, que ha dejado por el momento 14 muertos y más de 2.330 casos en el país.
Siguiendo el ejemplo de países como Italia, España o Austria, Suiza ha anunciado el cierre de restaurantes, cafeterías, cines y comercios a partir de esta media noche y hasta el próximo 16 de abril, tal y como ha indicado la presidenta del Consejo Federal suizo, Simonetta Sommaruga, durante una rueda de prensa en Berna.

Italia suma ya 2.158 muertos por coronavirus, aunque los nuevos casos y fallecidos disminuyen

Italia suma ya un total de 2.158 fallecidos por el nuevo coronavirus para un total de más casi 28.000 casos confirmados hasta la fecha, según el último balance ofrecido este lunes por el titular de Protección Civil, Angello Borrelli, que ha puesto el acento en que el dato de nuevos contagios y el de decesos es inferior al de la víspera. Así, en las últimas 24 horas han fallecido 349 personas, 19 menos que el domingo, mientras que se han contabilizado 2.470 nuevos casos, una cifra inferior a los 2.853 de la víspera si bien, según ha dicho Borrelli, faltarían los datos de una región, Puglia, y una provincia, Trento.

Guatemala cierra fronteras tras confirmar 6 contagios y 1 muerte por COVID-19

Guatemala anunció este lunes el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en una cadena nacional en la que detalló que a partir del primer minuto de este martes el país quedará «incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo».

Guardia Civil y Policía Nacional refuerzan los controles en puertos y aeropuertos de Baleares

Guardia Civil y Policía Nacional han reforzado este lunes sus patrullas en puertos y aeropuertos de Baleares para sensibilizar a los ciudadanos que transitan por la vía pública de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y velar que se cumple con las restricciones que prevé el estado de alarma. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado, la segunda jornada de restricciones «está transcurriendo sin incidencias significativas y con amplio seguimiento por parte de la ciudadanía».

Los casos no detectados fueron los grandes responsables de la rápida expansión del virus en China

Los casos no detectados, que probablemente no presentaba muchos síntomas, fueron en gran medida responsables de la rápida propagación del brote de coronavirus Covid-19 en China, según nuevas investigaciones realizadas por los científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Según este trabajo, publicado en la revista 'Science' y elaborado a través de un modelo informático, el 86 por ciento de todas las infecciones estaban sin detectar antes del cierre de los viajes a la ciudad china Wuhan, epicentro de la pandemia, el 23 de enero. Estas infecciones sigilosas eran la mitad (52%) tan contagiosas como las documentadas, pero eran la fuente de dos tercios de los contagios confirmados.

A woman is pictured wearing a mask as she walks pass a homeless person at Rossio square, in downtown Lisbon

Portugal pasa de 245 a 331 casos confirmados de coronavirus en 24 horas

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este lunes de 86 casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 245. Además ha constatado la existencia de 18 cadenas de transmisión, cuatro más que el domingo. Otras 374 personas están a la espera de los resultados de la prueba de laboratorio. De los casos confirmados, 139 están hospitalizados, 18 en cuidados intensivos. Ocho de ellos están en estado crítico. Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo es la más afectada, con 142 casos, seguida de Norte, con 138 infecciones confirmadas.

La OMS avisa de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas. Por ello, en la rueda de prensa diaria, Tedros ha pedido que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo. Dicho esto, ha insistido en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, «un acto de solidaridad».

Los ayuntamientos plantean que el Gobierno les permita gastar el superávit para hacer frente a la crisis

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una batería de propuestas para el Gobierno ante la crisis creada por la extensión del Covid-19 entre las que baraja que se permita a las entidades locales gastar el superávit que tienen en medidas que hagan frente a la situación. La Junta de Portavoces de la entidad ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia. El presidente, Abel Caballero, ha planteado el debate de una serie de medidas propuestas por PSOE, PP e IU para llegar a un acuerdo y entregárselas al Gobierno.

Press conference avter G7 leaders videoconference on COVID-19

Bruselas propone restringir acceso a UE durante 30 días para contener virus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de este martes. Se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la UE. También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello. Asimismo se permitirá la entrada para el transporte de bienes, puesto que «el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro, incluyendo cosas esenciales como productos farmacéuticos o comida, pero también elementos que necesiten las fábricas», según explicó von der Leyen.

Grande-Marlaska pide a la UE coordinación en las medidas frente al COVID-19

España cierra las fronteras terrestres para controlar el coronavirus

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. «El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus», ha manifestado.

El Corte Inglés obliga a acceder de forma individual a sus centros y mantener las distancias de seguridad

El Corte Inglés ha adoptado una serie de medidas especiales para proteger a sus clientes y empleados en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus y tras decretarse el estado de alarma por el Gobierno, por lo que obligará a los clientes a acceder de forma individual a sus centros y mantener las distancias de seguridad. En concreto, la compañía ha modificado el horario de atención al público de 10.00 a 20.00 horas, aunque precisa que se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación. El centro hace un llamamiento a evitar compras compulsivas, ya que el abastecimiento de productos está garantizado.

Profesores y personal de la UIB acuden al campus a recoger el material necesario para teletrabajar

Los profesores y el personal de administración de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han acudido este lunes al campus universitario para recoger el material necesario para poder teletrabajar durante la suspensión de las clases por la crisis del coronavirus. Según ha informado la UIB en un comunicado, los edificios se han cerrado este lunes a las 15.00 horas y se mantendrá abierto Son Lledó, donde se concentrará la recepción de correo y paquetería, así como la Residencia de Estudiantes.

Pleno del Parlament

El Parlament suspende toda su actividad debido al estado de alarma por el coronavirus

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado suspender toda la actividad de la Cámara —sesiones plenarias y comisiones— debido al estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) y como medida para evitar el riesgo de contagio.

Las actividades del Parlament balear serán suspendidas mientras lo esté el Real Decreto del estado de alarma y sus posibles prórrogas. Asimismo, también quedan anulados los plazos de tramitación de leyes en curso y de toda iniciativa parlamentaria.

China dice que enviará a España suministros sanitarios y ofrece expertos médicos

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que China ha decidido enviar urgentemente suministros médicos a España y abrir canales comerciales para que se puedan importar con urgencia suministros sanitarios y de protección para hacer frente al coronavirus. Según ha informado la agencia oficial Xinhua, Wang hizo este anuncio tras hablar por teléfono con su colega española, Arancha González Laya. Ella también informó en Twitter de la conversación y señaló que habían hablado de «agilizar intercambios comerciales», del ámbito sanitario pero también teniendo en cuenta que «miles d PYMES españolas dependen de exportaciones a China».

CCOO y UGT piden a Meliá que readmita a los 230 trabajadores despedidos por el coronavirus

UGT y CCOO pedirán a Meliá que readmita a los 230 trabajadores que han sido despedidos por la baja actividad ante el coronavirus y que sean incorporados al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la compañía ha anunciado por el cierre de hoteles. Los sindicatos critican que la compañía está realizando despidos de manera unilateral y que «con la justificación del coronavirus» está realizando despidos «selectivos» sin buscar «soluciones alternativas». Ambos sindicatos han manifestado su compromiso a negociar los ERTE con la compañía, apostando por soluciones «menos traumáticas», como las vacaciones anticipadas y otras medidas laborales que apruebe el Consejo de Ministros.

Iberostar cierra temporalmente sus hoteles en España y reduce empleos

El Grupo Iberostar ha anunciado este lunes el cierre temporal de sus hoteles en España, una medida que «previsiblemente» extenderá en breve a otros países, y aplicará «medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global» a raíz de la crisis de la pandemia del coronavirus. La empresa mallorquina ha informado en un comunicado que ha tomado esta decisión tras «la restricción oficial» del movimiento de personas y que estas medidas afectarán igualmente a su filial World 2 Meet.

Seat aplicará un expediente de empleo temporal para 14.812 trabajadores

La automovilística Seat aplicará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según fuentes sindicales. La dirección de la compañía, que forma parte del Grupo Volkswagen, ha comunicado formalmente esta decisión esta tarde al comité de empresa, con el que se encuentra reunida para cerrar los flecos de esta medida, con la que quiere afrontar los efectos del coronavirus. Las mismas fuentes han explicado que las negociaciones con los sindicatos seguirán este lunes y continuarán el martes.

Chile cierra las fronteras tras duplicar los casos de coronavirus en un día

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado el cierre de las fronteras para todos los ciudadanos extranjeros, al considerar que el país ha entrado ya en la fase cuatro de expansión del nuevo coronavirus tras duplicar en un solo día —de 75 a 155— la cifra de casos. «Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad», ha explicado el mandatario chileno este lunes en un discurso, según 'El Mercurio'.

El coronavirus está afectando a Wall Street

Wall Street suspende la cotización 15 minutos tras caer un 8,14% en la apertura

La actividad bursátil en Wall Street se ha suspendido durante 15 minutos después de que el S&P 500 registrara una caída del 8,14% a los pocos minutos de la apertura, según ha informado la Bolsa de Nueva York en un comunicado.

De esta forma, el gestor bursátil ha activado el conocido como 'circuit breaker', que permite detener la actividad bursátil en caso de que durante la jornada se registre una contracción superior al 7 % con el objetivo de frenar la volatilidad.

Los aeropuertos de Baleares han registrado este lunes un total de 25 vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros que se encontraban en Baleares, la mayoría con destino a Alemania y Reino Unido, con motivo de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y las medidas que se están adoptando por parte de las autoridades

El Govern aprueba una resolución que pide el confinamiento total de Catalunya

El Govern ha aprobado este lunes una resolución que pide el confinamiento total de la ciudadanía en Cataluña de forma obligatoria, salvo algunas excepciones, y ha pedido al Gobierno central que lo autorice, ya que es la autoridad competente, en pleno estado de alarma. «No es la hora de proclamas patrióticas, es la hora de tomar medidas reales y efectivas como ha hecho el Govern; que el Gobierno autorice esta resolución», ha resaltado el conseller del Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa telemática. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya hizo este pasado domingo un llamamiento a los catalanes a «autoconfinarse», una petición que este lunes se ha plasmado en este decreto del Govern firmado por el conseller Miquel Buch y la titular de Salud, Alba Vergès.

Una mujer que viajó a Europa, primer caso confirmado de coronavirus en Tanzania

Una ciudadana tanzana que regresó recientemente de Europa se ha convertido en el primer caso confirmado de coronavirus en Tanzania, según ha informado este lunes la ministra de Salud del país africano, Ummy Mwalimu, que ha llamado a la calma a la población.
«El caso es un caso importado y las autoridades están haciendo todo lo posible para contener la situación», ha asegurado la ministra, según informa el diario local 'The Citizen'. Según ha explicado, se trata de una mujer de 46 años, quien regresó el domingo de Bélgica.

PSA cierra todas sus plantas de producción en Europa por el coronavirus

El grupo automovilístico francés PSA anunció este lunes el cierre progresivo de todas sus plantas de producción en Europa, incluidas las españolas de Madrid, Zaragoza y Vigo, a causa de la aceleración de la crisis del coronavirus. La clausura afecta a las factorías de ensamblaje de coches, pero también a las de mecánica donde se producen motores u otros componentes.

El Govern aclara qué comercios pueden abrir en Baleares

El Govern ha publicado un tuit este lunes en el que aclara qué tipos de comercios pueden abrir tras la declaración del estado de alarma en España debido al coronavirus.

Pablo Casado, presidente del PP

Casado transmite a Sánchez el pleno apoyo del PP para tomar medidas

El líder del PP, Pablo Casado, ha traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «pleno apoyo» de su partido a todas las medidas que se aprueben ante la crisis por el coronavirus, entre las que ha solicitado aumentar el fondo de liquidez del Tesoro para empresas hasta alcanzar 100.000 millones de euros.

Casado ha comparecido, desde la sede del PP en Madrid, para hacer una declaración institucional sin preguntas tras la videoconferencia que ha mantenido esta mañana con Sánchez, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos para abordar la crisis del coronavirus.

No hay evidencia de que fármacos contra hipertensión IECA y ARA II aumenten mortalidad

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha resaltado que «no está demostrado» a través de evidenica científica que los fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de receptores de angiotensina II (ARA-II) supongan una mayor mortalidad por coronavirus en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial.

«De momento la evidencia científica de esta relación no está demostrada. Hay datos epidemiológicos, sin estudios de causalidad. Del mismo modo, hay algunos estudios en animales que observarían efectos beneficiosos de estos fármacos en la prevención de complicaciones pulmonares, aunque tampoco se han demostrado en humanos», apuntan en un comunicado.

Por este motivo, el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de semFYC, en consonancia con el reciente posicionamiento de la Sociedad Europea de Cardiología e Hipertensión Arterial y de otros estamentos oficiales, afirman rotundamente que «no hay evidencia para aconsejar medidas especiales de prevención en los pacientes hipertensos, distintas a las del resto de la población». 

Trabajadores con el uniforme para protegerse del coronavirus

Bajan los casos de COVID-19 en China, cuya economía empieza a registrar daños

El número de infectados por coronavirus que continúan contagiados en China se redujo por debajo de la barrera de los 10.000 en las últimas 24 horas, un lapso de tiempo que dejó 14 muertes y 16 nuevos casos, 12 de ellos «importados» del exterior.

El incremento de estos casos ha provocado más controles en los aeropuertos y que la capital, Pekín, imponga desde hoy cuarentenas obligatorias a quienes entren en la ciudad desde el extranjero.

Placeholder

Podólogos recomiendan no pasar más de 2 horas sentados en casa

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recomienda a los ciudadanos ante la situación de confinamiento derivada de la expansión del coronavirus no pasar más de dos horas sentados para evitar problemas circulatorios.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que también aconseja desinfectar o lavar bien los pies, si se camina descalzo por casa porque podrían convertirse en una posible vía de contagio.

Policía Local de Llucmajor

La Policia Local de Llucmajor ha multado este lunes a un vecino de la localidad por pasear junto a sus hijos en pleno estado de alarma por el brote de coronavirus.

El campeonato mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil, que cumple este año su undécima edición y que se celebra en Elche (Alicante), ha sido suspendido.

La competición estaba prevista para el 20 de abril a las 12.30 horas en el parque de la Cuerna, del ilicitano barrio de Altabix, pero la junta directiva de la ACD Penya Altabix de Elche ha tomado la decisión de cancelar el evento hasta 2021.

«No deseamos correr ningún riesgo sanitario, ni tan siquiera cuando haya finalizado el estado de alarma establecido por el Gobierno, por lo tanto no nos planteamos ni tan siquiera el aplazamiento», ha explicado en un comunicado del presidente de la organización, Carlos San José Alonso.

«La mejor medida es no celebrarla este año y pensar en la edición del próximo año 2021».

Imagen del aeropuerto de Palma

Anulados 36 de los 272 vuelos programados para este lunes en Palma

En el aeropuerto de Palma estaban programadas inicialmente para este lunes 272 operaciones de despegue y aterrizaje de la que se han cancelado 36, 15 hoy mismo y 21 en los últimos días.

Según ha informado un portavoz del organismo estatal gestor de los aeropuertos, Aena, estas cifras correspondían a mediodía de hoy, pero la crisis del coronavirus está alterando continuamente las previsiones y las anulaciones podrían continuar a la largo de la jornada.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo

Constituido el Centro de Coordinación de Baleares frente al coronavirus

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha constituido este lunes el Centro de Coordinación (CECOR) para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El CECOR está integrado por representantes de las Fuerzas Armadas, de la UME, de la Abogacía del Estado y la Policía Nacional y Guardia Civil, que son responsables de la coordinación con las diferentes policías locales de Baleares a través de las Juntas Locales de Seguridad.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno

El presidente del Eurogrupo cree que la pandemia lleva a la economía a tiempos de guerra

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha manifestado este lunes que las medidas de contención para frenar la pandemia de coronavirus están llevando a las economías europeas a tiempos de guerra y aseguró que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) darán este lunes una «respuesta coordinada».

«La contención forzosa está llevando a nuestras economías a tiempos como de guerra. Una potente respuesta está en camino», dijo el portugués en una declaración difundida por vídeo antes del comienzo, a las 15.00 horas, de la reunión por videconferencia de los titulares de Economía y Finanzas de la Unión.
 

Las calles de Madrid están casi vacías

La sanidad privada pone todos sus recursos a disposición del Gobierno y las CCAA

La sanidad privada pone toda su estructura y centros, y todo su personal directivo y sanitario a disposición del Gobierno como autoridad competente contra el coronavirus, así como de las consejerías de Sanidad de las Comunidades, señala en un comunicado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que agrupa a este sector.

La sanidad privada ya lanzó la semana pasada sendos comunicados de colaboración con las administraciones sanitarias para combatir la pandemia, y este lunes se reafirma después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará anoche que ha dado instrucciones para que las consejerías de Sanidad de las Comunidades puedan disponer de las instalaciones y recursos del sector privado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez está bien y sigue las recomendaciones médicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra bien y está siguiendo las recomendaciones médicas y adaptando su vida a ellas tras haber dado negativo en el test de coronavirus la semana pasada y después del positivo de su esposa.

Fuentes de Moncloa han subrayado que, como todos los ciudadanos, Sánchez tiene que adaptar su vida a los consejos sanitarios, «como hacen en especial las personas que están cerca de casos positivos». En Moncloa, recalcan, se están tomando todas las precauciones posibles para evitar nuevos contagios, pero Sánchez no está haciendo cuarentena sino adaptando su vida y su actividad diaria a las recomendaciones de los expertos.

Controles en la frontera de España y Portugal

La curva de casos de coronavirus descendería en cuatro días si se cumplen medidas «a rajatabla»

La curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante «unos cuantos días» en España, pero el cumplimiento «a rajatabla» de las medidas de distanciamiento social impuestas tendrá un impacto «rápido y drástico» que la hará descender en tres o cuatro días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que cada día se están registrando un 25 % más de casos y que esta tendencia continuará unos días: «La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete».

Compras de alimentos

Los supermercados vendieron un 8 % más la primera semana de marzo

Las ventas de gran consumo crecieron un 8,4 % en la primera semana de marzo respecto al mismo período del año anterior, según datos difundidos este lunes por la consultora Nielsen, cuyas cifras revelan que la subida es sensiblemente mayor de lo habitual debido al coronavirus.

En las ocho primeras semanas de 2020 el repunte acumulado fue del 3,6 % y las ventas comenzaron a incrementarse con más fuerza en la última de febrero, cuando aumentaron un 8,1 %.

Vista del centro de salud de s'Escorxador

Salud pide que los ciudadanos se queden en casa y llamen a su centro salud

El director gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldenteny, ha pedido este lunes a los ciudadanos que se queden en casa y que si tienen un problema de salud, llamen al teléfono de cita previa (971 43 70 79 ó 902 07 90 79) o al centro de salud que le corresponde, pero que no acudan al mismo.

El primer objetivo, ha explicado, es «proteger» a los profesionales sanitarios y a las personas que trabajan o acuden al centro de salud por una urgencia, y evitar en cualquier caso que se contagien por el coronavirus.

Imagen de archivo de un juicio celebrado en la Audiencia

Suspendida toda la actividad judicial no urgente en Baleares

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado la suspensión de toda la actividad judicial en Baleares a excepción de las actuaciones urgentes que, de no practicarse, podrían «causar perjuicios irreparables».

El TSJIB ha informado en un comunicado de que en una reunión telemática celebrada este domingo se acordó mantener las actuaciones para encarcelamientos urgentes, medidas cautelares imprescindibles como las de protección de menores y mujeres víctimas de violencia machista y los servicios de guardia.

Imagen de la Bolsa española

La bolsa española acentúa su bajada y cae el 9,5 % a mediodía

La bolsa española perdía a mediodía el 9,5 % y el nivel de 6.000 puntos afectada por las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus en España y por la caída de las plazas internacionales, según datos del mercado.

El índice bursátil de referencia en España, el IBEX 35, bajaba 630 puntos a las 12 horas, lo que representaba un retroceso del 9,5 % que lo situaba en 5.999,6 puntos, nivel de finales de julio de 2012. La caída acumulada anual asciende al 37,1 %. En Europa, con el euro en 1,117 dólares, Milán bajaba el 8,65 %; París el 8,55 %; Fráncfort el 7,47 % y Londres el 6,22 %.

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Aplazadas las elecciones vascas del 5 de abril

El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas convocadas en Euskadi para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus, han confirmado fuentes de las formaciones políticas.

Los delegados de SIMEBAL se reincorporan a la asistencia por alerta sanitaria del Coronavirus, según han informado mediante un comunicado. 

La Policía Local de Utrera (Sevilla) ha denunciado a una vecina que a las 19.35 horas de este pasado domingo ha sido localizada junto a una menor de edad dentro de un parque infantil y que se ha negado a abandonarlo pese a la petición de los agentes.

Las personas sin hogar recibirán ayuda

Las personas sin hogar recibirán kit de higiene y comida y se habilitarán espacios amplios para alojarlas

El Gobierno va a reforzar los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entre otras medidas, se constituirán unidades que diariamente les entregarán un kit de higiene y alimentación, se reforzarán los centros y se habilitarán espacios amplios para alojar a estas personas.

En primer lugar, los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explicarán las medidas de prevención, les medirán la temperatura y les orientarán en caso necesario.

Vista aérea del casco antiguo de Palma, donde se aprecia la iglesia de Santa Eulalia

Las campanas de las iglesias sonarán a mediodía por las víctimas del COVID-19

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha invitado a todas las diócesis a que hagan sonar las campanas de las iglesias y los templos a la hora del Ángelus -rezo que tiene lugar a las 12 del mediodía- en solidaridad con las víctimas del coronavirus y como agradecimiento a los sanitarios y equipos de emergencias.

En un comunicado, la CEE ha explicado que con este gesto quieren hacer llegar a las personas que «sirven y trabajan la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia» e invitar a orar a las personas que permanecen en casa.

Disminuye el tráfico en las carreteras de Mallorca y los accesos a Palma

El centro de control de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que ha disminuido el tráfico en las carreteras de la Isla este lunes e, incluso, en la hora punta no ha habido retenciones en los accesos a Palma.

Así lo han informado fuentes del centro de control, quienes han precisado que mediante las cámaras se puede apreciar «mucho menos tráfico de lo habitual», siendo una fluidez típica de un domingo por la mañana.

La UME desinfecta estaciones de Renfe y autobuses en Valencia

La UME destina 1.100 militares a ocho comunidades para desinfectar infraestructuras

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado este lunes a 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas para combatir el coronavirus, unos efectivos que colaboran con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas.

Según han informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la UME ya están desplegados en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.

Muere un joven de 21 años con coronavirus en Málaga

Un joven de 21 años que había dado positivo en las pruebas del coronavirus ha fallecido en Málaga, según ha informado José Bueno, presidente del equipo de fútbol Atlético Portada Alta, del que la víctima era entrenador.

Ha explicado que el fallecimiento del chico, que era técnico en la categoría de infantil, se produjo sobre las 20:00 horas del domingo en el Hospital Regional de Málaga y que poco antes había hablado con su familia y se encontraba estable.

Cierran las estaciones de la ITV

Se suspende la ITV de Mallorca y las posibles sanciones

El Consell de Mallorca ha suspendido el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debido a la crisis del coronavirus, por lo que quedan suspendidos los plazos administrativos que regulan la caducidad de la inspección y las posibles sanciones.

Para ello es indispensable conservar los justificante de la cita, según exige la Dirección General de Tráfico, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado. El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha cerrado las cuatro estaciones de la isla, en aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Imagen de archivo de una mujer paseando a su perro

Denuncian a una mujer por estar con el perro pero lejos del domicilio

La Policía Local de Avilés ha tramitado 14 denuncias por presencia en la calle sin causa justificada, desde que haya entrado en todo el país el estado de alarma para la prevención de la transmisión del Covid-19 entre la población, según ha confirmado el Ayuntamiento en nota de prensa este lunes.

La Policía Local ha recordado que no se puede pasear y que las salidas fuera del confinamiento del domicilio tienen que estar estrictamente justificadas. Una de las sancionadas fue la propietaria de un perro por encontrarse lejos de su domicilio.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

Cataluña inicia un ensayo clínico para favorecer la reducción del contagio

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes el primer ensayo clínico que impulsará Cataluña para tratar el coronavirus Sars-CoV-2 con el objetivo de favorecer la reducción del contagio de la pandemia.

El ensayo va dirigido a casos positivos de carácter leve y a las personas que han tenido contacto, en concreto 195 personas infectadas y 3.000 contactos, de dos zonas concretas con un número elevado de casos: la Conca d'Òdena (Barcelona) y la zona Metro Nord de Barcelona.

Los hospitales de Baleares entran en la fase 2 de contención, por la que no podrán sacar la ropa del hospital fuera del recinto. 

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha afirmado este lunes que la situación de la pandemia es de «plena subida», como era previsible, aunque se trabaja para que las medidas restrictivas adoptadas para el conjunto de la población «puedan contener lo antes posible» dicha subida de contagios «y comenzar en un momento no lejano la disminución».

Tanto los centros de salud como los hospitales de Baleares están llamando a las citas a consulta para solucionarlas por teléfono o bien posponerlas, en caso de no ser de vital necesidad.

Aquí todos los detalles sobre cómo contactar

Si eres de los que hoy ha tenido que desplazarse en coche para ir a trabajar, esta información te interesa. 

¿Hay que poner ORA?

El aeropuerto de Palma registró este domingo una actividad inusitada durante toda la mañana, principalmente por la repatriación de turistas británicos a su país y el regreso adelantado de grupos de la tercera edad del Imserso en Mallorca, así como de cruceristas. La Policía Nacional tuvo que intervenir en varias ocasiones para aconsejar a los pasajeros que guardarán la distancia de seguridad, circunstancia que muchos de ellos obviaron pese a los consejos.