TW
78

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido este domingo en rueda de prensa y ha anunciado que le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pueda aplazar el pago de las hipotecas para poder hacer frente a los problemas que tienen los ciudadanos debido a la declaración del estado de alarma a consecuencia del coronavirus.

Armengol ha realizado estas declaraciones tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma telemática. Durante la misma ha explicado que le ha pedido ayudas directas para los ciudadanos, las empresas y para la administración pública.

También solicitará al Ministerio de Fomento que haya más restricciones por vía aérea y marítima y ha avanzado que tienen el visto bueno del ministro José Luis Ábalos. La intención es que los turistas vuelvan a sus comunidades autónomas de origen y al internacional a sus países.

«Que se garanticen los vuelos necesarios, las entradas de residentes de Baleares que puedan estar fuera y el resto intentar restringirlo todo lo posible por vía aérea y marítima», ha explicado. En este punto, ha vuelto a insistir en que el tráfico de mercancías está garantizado.

Respecto a la posibilidad de realizar controles sanitarios en los aeropuertos, ha precisado que los expertos sanitarios sostienen que no tiene sentido debido al periodo de incubación. La presidenta ha insistido en que el decreto de alarma afecta a todo el mundo, también a los turistas, por lo que tampoco pueden pasear por la calle.

En relación a los trabajadores, ha reiterado que le trasladarán al presidente del Gobierno que durante este tiempo no se puedan realizar despidos y que se garanticen los derechos de los trabajadores en los ERTEs que se realicen. La presidenta ha reclamado que las administraciones locales puedan gastar el dinero que tienen acumulado.

Preguntada por la propuesta de confinar a los trabajadores, salvo los de los servicios básicos, que ha realizado Cataluña, Armengol ha propuesto que todos los empleados que puedan hacer teletrabajo lo hagan.

Noticias relacionadas

Respecto a las empresas, ha manifestado que el principal problema que tienen es el de la liquidez, por lo que pedirá al Gobierno que se puedan aplazar los pagos.

En relación a las peticiones, ha señalado que sí ha aceptado hacer un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para poder articular las diferentes medidas económicas. En relación al resto de peticiones no se ha pronunciado.

La presidenta he reconocido que la próxima semana puede haber más contagios de coronavirus en Baleares. Este domingo Baleares tiene un 0,8 % de casos.

En relación a las críticas de algunos presidentes autonómicos, ha explicado que la reunión se repetirá cada semana y ha señalado que se ha mantenido en un tono cordial y de preocupación. «Lo que está clarísimo es que Estado español lo somos todos». A su modo de ver el decreto de declaración de emergencia está bien planteado y «no es el momento de entrar en un debate competencial».

Ha querido transmitir todo su agradecimiento a los profesionales que ponen sus servicios al servicio de la ciudadanía, que garantizan el bienestar y la salud de la ciudadanía. También se ha referido al resto de trabajadores públicos y privado que hacen posible que con su trabajo se pueda seguir adelante, así como a los que dan los suministros.

En este sentido, ha insistido que los suministros de todo tipo están absolutamente garantizados y ha pedido que se eviten las acumulaciones de productos. «En este momento se trata de contener la enfermedad», por lo que ha pedido evitar las aglomeraciones. Ha pedido que todo el mundo se quede en casa.

Ha asegurado que la restricción de la movilidad ayudará a contener el virus.