Imagen de la reunión de este domingo. | M. À. Cañellas

TW
33

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido este domingo con los representantes de CAEB, Pimeb, CCOO y UGT para informar de la situación laboral como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tras la reunión, el conseller ha explicado que «los trabajadores tienen derecho a no ser despedidos. No cabe la extinción del contrato; no se puede despedir a los trabajadores en ningún caso. Lo que sí pueden hacer las empresas es preparar expedientes de regulación empleo temporales por fuerza mayor».

Negueruela ha asegurado que ante la actual situación, que es complicada y «con muchas casuísticas», hay «miles de trabajadores» afectados porque si los negocios ya están cerrados este domingo, el lunes serán todavía más.

Ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que los procedimientos se tienen que hacer de manera adecuada y «hay que centrarse y esforzarse más son los trabajadores por cuenta ajena, que tienen derecho a no ser despedidos» y que deben mantener garantizado el mantenimiento de sus empleos y la suspensión temporal.

Además, Negueruela ha asegurado que «el Govern garantiza que se podrá hacer con efectos retroactivos, por lo que nadie se precipite». El Govern vigilará a la empresas para que no hagan despidos no autorizados.

Noticias relacionadas

Ha explicado que, en el caso de cierres decretados por autoridades gubernativas, que son dos por el momento, el dictado por el Govern balear el sábado que afecta a unos negocios y el del Gobierno de España esta noche que afecta a otros, los ERTE que se pueden aprobar son «por fuerza mayor», al haber sido la autoridad la que ha decretado el cierre.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha asegurado este domingo que el tejido empresarial de las islas es fuerte, pero que la actual situación por la pandemia de coronavirus «va a afectar a todos».

Planas ha asegurado que «el sector empresarial va a salir perjudicado porque afectará a todas las empresas, sean grandes o pequeñas y a autónomos», en una rueda de prensa tras reunirse con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y con los responsables sindicales.

La presidenta de CAEB ha recordado que las patronales estatales han pedido medidas al Gobierno central como el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y de obligaciones fiscales, que los autónomos puedan dejar de pagar cotización mensual y una serie de medidas que puedan favorecer la actividad económica y que no perjudiquen al empleo.

Sobre la fortaleza del tejido empresarial balear ha asegurado: «Yo creo que es un sector fuerte, pero dependemos del turismo, va a afectar a todos de una manera u otra».
«Tenemos que tomar medidas que nos ayuden para que el impacto sea el menor posible», ha insistido.