Pandemia de coronavirus

Los trabajadores tienen derecho a no ser despedidos, según el Govern

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la reunión de este domingo.

Imagen de la reunión de este domingo.

M. À. Cañellas

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido este domingo con los representantes de CAEB, Pimeb, CCOO y UGT para informar de la situación laboral como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tras la reunión, el conseller ha explicado que «los trabajadores tienen derecho a no ser despedidos. No cabe la extinción del contrato; no se puede despedir a los trabajadores en ningún caso. Lo que sí pueden hacer las empresas es preparar expedientes de regulación empleo temporales por fuerza mayor».

Negueruela ha asegurado que ante la actual situación, que es complicada y «con muchas casuísticas», hay «miles de trabajadores» afectados porque si los negocios ya están cerrados este domingo, el lunes serán todavía más.

Ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que los procedimientos se tienen que hacer de manera adecuada y «hay que centrarse y esforzarse más son los trabajadores por cuenta ajena, que tienen derecho a no ser despedidos» y que deben mantener garantizado el mantenimiento de sus empleos y la suspensión temporal.

Además, Negueruela ha asegurado que «el Govern garantiza que se podrá hacer con efectos retroactivos, por lo que nadie se precipite». El Govern vigilará a la empresas para que no hagan despidos no autorizados.

Ha explicado que, en el caso de cierres decretados por autoridades gubernativas, que son dos por el momento, el dictado por el Govern balear el sábado que afecta a unos negocios y el del Gobierno de España esta noche que afecta a otros, los ERTE que se pueden aprobar son «por fuerza mayor», al haber sido la autoridad la que ha decretado el cierre.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha asegurado este domingo que el tejido empresarial de las islas es fuerte, pero que la actual situación por la pandemia de coronavirus «va a afectar a todos».

Planas ha asegurado que «el sector empresarial va a salir perjudicado porque afectará a todas las empresas, sean grandes o pequeñas y a autónomos», en una rueda de prensa tras reunirse con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y con los responsables sindicales.

La presidenta de CAEB ha recordado que las patronales estatales han pedido medidas al Gobierno central como el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y de obligaciones fiscales, que los autónomos puedan dejar de pagar cotización mensual y una serie de medidas que puedan favorecer la actividad económica y que no perjudiquen al empleo.

Sobre la fortaleza del tejido empresarial balear ha asegurado: «Yo creo que es un sector fuerte, pero dependemos del turismo, va a afectar a todos de una manera u otra».
«Tenemos que tomar medidas que nos ayuden para que el impacto sea el menor posible», ha insistido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Miguel Font
Hace 6 meses

Erikka.. Llevo toda la mañana llamando al SOIB y al SEPE y no te cogen el teléfono y en una ocasión que me lo han cogido no tenían ni idea de cómo se va a realizar lo del ERTE.. Así estamos!!

Valoración:1menosmas

Pacome
Hace 6 meses

PERO LOS VAN A DESPEDIR A TODOS LOS QUE PUEDAN Y ADEMÁS LOS HOTELES NO CIERRAN SIGUEN LLAMANDO GENTE A LOS QUE SON FIJOS DISCONTINUOS LOS CONTENDRÁN PERO A TODOS ESTOS OTROS SIN DERECHOS LOS DESPEDIRÁN A TODOS Y A MUCHOS QUE TIENEN POCOS DERECHOS LES VAN A DAR VACACIONES COMO LE ESTÁN DANDO AHORA MISMO. ESTO ES LO MISMO QUE EL SEÑOR FERNANDO CUANDO NOS DABA AL PRINCIPIO QUE HABÍA 16 INFECTADOS EN TODA ESPAÑA DECÍA QUE NO PASABA NADA YO MISMO LE DIJE QUE DIMITIERA Y AQUÍ MUCHOS LO MISMO Y LE BORRABAN LOS COMENTARIOS Y AHORA QUÉ QUIÉN VA A PAGAR LOS AUTÓNOMOS LA GESTORÍA DE LOS AUTÓNOMOS ALGUNOS QUE PAGAMOS FURGONETA QUÉ HACEMOS QUÉ VAMOS A HACER SI PUEDES SALIR DE LA CASA LOS JUZGADOS CERRADOS ESO SÍ LOS NIÑOS BONITOS HACIENDA CERRADO ESOS Y LOS NIÑOS BONITOS SEGURIDAD SOCIAL CERRADO NO PUEDES RECLAMAR NADA A NADIE

Valoración:1menosmas

captain sobrasada
Hace 6 meses

Una pregunta un tanto ignorante, donde sacamos el justificante para poder ir a trabajar los que estamos en la calle servicios varios y no nos multen supongo será a nivel nocional el permiso por favor si alguien lo sabe que ponga un telf. o mail

Valoración:1menosmas

Perjudicado
Hace 6 meses

Y si estás en un contrato de prueba ? Te pueden despedir ? Me han despedido porque no pueden afrontar gastos no porque no les guste como trabajo, esto es legal ? Y sin derecho a paro ....

Valoración:1menosmas

Frank
Hace 6 meses

Hace semanas me censuraban cuando criticaba la preparación para el virus... ahora me censuran cuando escribo sobre las consecuencias económicas, cierre de empresas,caída de recaudación y falta de salarios en que va a degenerar todo esto... No hay peor tonto que el que no quiere ver o el que censura a lo que muestran la realidad.. Hay que escribir que va a ser todo chupimegaguay... ?? A ver si aprendemos a lidiar con la realidad .

Valoración:5menosmas

Joan
Hace 6 meses

Que vayan al Nadal que los están por despedir a casi todos los empleados .

Valoración:-6menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 6 meses

Y según la ley?, que es lo que importa y no lo que opine este desgovern

Valoración:-16menosmas

Cuestionadora
Hace 6 meses

"Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo" Este magnífico título y cargo vital para nuestra economía lo ejerce una persona cuyos conocimientos del mundo de la economía del turismo, del trabajo, y de la empresa son limitados, ya que sólo ha ejercido de inspector de trabajo y de político. En una sitiación tan alarmante, difícil y preocupante como la actual no es que dé mucha confianza y declaraciones vacías de contenido como las del titular de hoy, más que tranquilizar, desesperan

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Es muy fuerte, dos personajes que no quieren ver la realidad, de una temporada en blanco, que es lo más probable no se va a salvar casi nadie. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 6 meses

Yo no me creo nada que digan está gentuza la SS española por 600€ durante la anterior crisis de zapatillas que no podía pagar estoy pagando 6000€ con intereses y a punto de perder la casa como yo hay cientos un politiquillo cuatro años multipropietarios si el chepa uno de ellos. Y sigo parado y con amenazas de embargo.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4