Imagen de los accesos al hospital de Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
27

La conselleria de Salut ha confirmado este domingo de 11 nuevos casos de coronavirus en Mallorca, lo que eleva a 55 el número de afectados en Baleares desde que saltó el brote del COVID-19.

Según ha detallado este domingo en rueda de prensa el doctor Francesc Albertí, portavoz del comité autonómico de coronavirus del Govern, dos pacientes se encuentran en estado muy grave en la UCI. Se trata de un hombre de 94 años y un enfermo crónico con bronconeumonía asociada, según ha explicado Albertí.

De los 55 casos de coronavirus, 50 se concentran en Mallorca; 3, en Menorca y 2, en Ibiza. Francesc Albert ha confirmado que hay cuatro doctores que permanecen aislados en sus domicilios.

Por otro lado, Albertí ha reiterado que la situación que viven los hospitales en este momento es «de tranquilidad», destacando que «hay camas disponibles».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha puesto en valor que se han habilitado un total de 12 nuevas líneas del 061 y contratado a 60 profesionales. Además, ha añadido Albertí, actualmente, hay 11 UVAC, el próximo lunes habrá 17, y próximamente una por cada uno de los centros hospitalarios.

Asimismo, ha destacado que se han hecho ya 82.000 autotests que se han puesto a disposición de la ciudadanía para que puedan determinar si es necesario llamar al 061.
Con todo, ha señalado que a partir de este próximo lunes se pondrá en marcha los dos itinerarios diferenciados, para quienes acudan al hospital por coronavirus y quienes lo hagan por otras razones. Al respecto, ha recordado que el número de atención primaria al que se puede llamar es el 902079079.

Además, para favorecer el acceso a la información se ha facilitado coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver dudas de instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas y también las empresariales y políticas.

Por último, el portavoz del comité de alerta de coronavirus en Baleares, Francesc Albertí, ha querido agradecer a la población, en nombre de todos los profesionales, el «emotivo» acto que tuvo lugar anoche, con aplausos a quienes trabajan para hacer frente al virus.
Todo lo que hace la Conselleria, ha concluido, «se hace porque los expertos lo dicen y en beneficio de las personas. Con su colaboración se conseguirá disminuir el número de casos».