TW
1

El Consell de Govern de este viernes, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el Decreto por el que se crea y se regula la Comisión Interdepartamental de Apoyo a las Familias de Baleares, un nuevo organismo que velará por primera vez de manera transversal por todo aquello que afecta al núcleo familiar.

La Comisión se crea de acuerdo con la Ley de apoyo a las familias y tiene objeto establecer el marco legal que permita diseñar y desarrollar la política de apoyo y protección a las familias y a sus miembros residentes, así como determinar los derechos y las prestaciones destinadas a apoyarles.

Para este Govern, las familias constituyen una «unidad esencial» de la comunidad y son la estructura a través de la cual se configura el desarrollo social, económico, político y cultural.

En este sentido, desarrollan un papel «insustituible» como factor de vertebración e instrumento de cohesión social y tienen u"na función no sólo socializadora sino también de inserción en la vida social y comunitaria y de desarrollo personal».

Con esta Comisión Interdepartamental se crea por primera vez un punto de encuentro oficial que velará por la familia. De hecho, entre los vocales tendrá que haber un representante del Área de Familia de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, de Salud, Educación, Trabajo y Vivienda, así como la presencia del Instituto Balear de la Mujer.

El Decreto especifica toda la configuración de la Comisión, así como el régimen jurídico, el funcionamiento del Pleno o sus funciones, que son, en primer lugar, velar por que todos los órganos implicados lleven a cabo las medidas de actuación respectivas.

Asimismo, procurar por que estas medidas se dirijan al desempeño de los objetivos que establece la Ley 8/2018 y establecer las fases de desarrollo de los objetivos y de implantación de las actuaciones y los programas y hacer el seguimiento.

También debatir sobre los proyectos de normativa general autonómica y los proyectos de planes de actuación, planes sectoriales y planes estratégicos que tengan incidencia en la familia y hacer las propuestas, recomendaciones y sugerencias que estime oportunos.

Además, formular propuestas y recomendaciones para mejorar la prestación de servicios a las familias y deliberar sobre las cuestiones que el conseller de Asuntos Sociales y Deportes someta a la consideración del órgano, entre otros.