Pandemia de coronavirus

Regulaciones de empleo temporales en empresas turísticas de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Sede de la cadena hotelera Meliá en el polígono de Son Castelló, en Palma.

Sede de la cadena hotelera Meliá en el polígono de Son Castelló, en Palma.

Redacción Local

Cadenas hoteleras, empresas de transporte, aerolíneas y agencias de viajes de Baleares van a realizar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) para hacer frente a la baja actividad provocada por la crisis del coronavirus.

«El volumen de negocio está en mínimos y la única opción que nos queda es aplicar un ERTE para reducir costes y que la viabilidad empresarial no se vea afectada. Se trata de un medida temporal por motivos económicos», señalaron las patronales de estos sectores turísticos.

Coronavirus: Últimas informaciones

Las dos empresas con sede en Mallorca que han anunciado de forma oficial ERTEs, según los sindicatos, son Meliá y Air Europa.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT en las Islas, Antonio Copete, aseguró que Meliá «está abusando y se está aprovechando» de la crisis del coronavirus para despedir a trabajadores.

Copete subrayó que «no van a consentir» que la empresa «se aproveche y empiece a despedir más gente». UGT ha explicado que, a día de hoy, los despedidos en España de la compañía son de unas 200 personas y, en Baleares, 15. «Estamos seguros que irá a más», puntualizó.

Negociaciones

En cuanto al ERTE de Air Europa, Copete afirmó que hay salidas temporales para solucionar el problema» de los trabajadores. «Despedir no es una solución», afirmó.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Balears, Silvia Montejano, resaltó que las reuniones sindicales con Meliá se están haciendo a nivel nacional y que los despidos «no son frutos del coronavirus, sino de las circunstancias actuales». Montejano pidió que «todas las medidas» tomadas por las empresas sean consensuadas con los sindicatos, «tengan o no tengan las empresas representación sindical». «Todo debe ser justificado y planificado», concluyó.

Afrontar 15 días sin cole: Teletrabajo, incertidumbre y cuidados al margen de los abuelos

El sindicato USO, respecto a Air Europa, indicó que en un plazo de siete días se constituirá la mesa negociadora. En principio, la medida laboral se aplicará para los meses de abril, mayo y junio.

El lobby Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, pidió al Gobierno central que se agilicen al máximo los días de gestión y aprobación de ERTEs «para evitar una mayor destrucción de empleo y para evitar que los trabajadores que pasen a esta situación consuman desempleo y las bonificaciones de las cotizaciones se aumenten al cien por cien».

Agencias de viajes de receptivo y emisoras de las Islas están en mínimos de actividad, lo mismo que empresas de transporte discrecional por carretera. En ambos sectores se llevarán a cabo regulaciones temporales de empleo para evitar poner en peligro a las empresas afectadas.

Govern, sindicatos y patronal harán un seguimiento de los procesos laborales

La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló que Govern, sindicatos y patronales realizarán un seguimiento de los procesos extraordinarios que adopten las empresas de las Islas «para garantizar el derecho de los trabajadores».

Los máximos responsables de CCOO y UGT, José Luis García y Alejandro Texías, respectivamente, confiaron en que este grupo de trabajo sea un foro de negociación con las patronales que permita atenuar los perjuicios de posibles reducciones temporales de plantillas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Pocero de Mallorca
Hace 6 meses

Esto podría suponer una buena limpieza para la.isla aunque sólo sea temporal, explotada hasta límites insostenibles. Vendrán muchas más pandemias como esta en toda la tierra si seguimos con nuestro absurdo nivel de vida y reproduciendonos como las ratas. Cada vez tenemos más contaminación, menos espacios naturales y somos más y más gente en el planeta y por tanto más vulnerables. Qué se puede esperar, que todo mejore por arte de magia? qué infeliz el humano creyéndose el colmo de la creación.

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 6 meses

Cada uno se salve como pueda no me interesa mucho de los demas nadie me hará los pagos así que cada uno se spañe

Valoración:-5menosmas

Pepito
Hace 6 meses

La solución es subir un 300% la ecotasa, un 500% el número de empleados públicos y funcionarios, un 300% el número de cargos políticos y un 200% el salario mínimo interprofesional.

Valoración:-8menosmas

Sesca
Hace 7 meses

No solo les afecta a ellos, también a otros sectores que están más desprotegidos y que nadie va a luchar por ellos ni los empresarios ni los sindicatos, se quedarán en la p*** calle. Ya están haciendo ERTE Conozco casos que afectan directamente a familiares míos.

Valoración:11menosmas

sesca
Hace 7 meses

Habrá mucho espabilado que aprovechara esta crisis para despedir a gente, Y lo de reducir los salarios a los políticos, me parto, son los primeros que se lo suben y hablo de todos, alcaldes, regidores, consejeros, presidentes de comunidad, directores, etc., etc., etc.,, pero el único que al que pueden hacer daño y harían, sería trabajador funcionario que está atendiendo al publico, en una oficina, etc. Por cierto felicitar al Gobierno por la medida tomada y estar donde hay que estar, tomando las medidas según van aconteciendo la situación.

Valoración:-4menosmas

Pequeña y mediana empresa
Hace 7 meses

En empresas medianas o pequeñas vinculadas al turismo estas medidas no son por capricho del empresario. Es la única forma de no cerrar la empresa y despedir a todos. No hay actividad, todos los clientes/empresas han hecho “parón” de pagos (pues deben priorizar sus nóminas y servicios esenciales) y se están cancelando servicios ya contratados a diario. El ERTE es la única salida para no cerrar la empresa. El CEO, los jefes, o como se quieran llamar, efectivamente son los primeros en dejar de cobrar. Un empleado puede perder ahora una parte del sueldo, en el peor se los casos ser despedido con indemnización o al paro. Un empresario, de una empresa media a o pequeña, si cierra la empresa, se arruina por muchos años. No os engañéis. No es un Amancio Ortega con un súper patrimonio. Es alguien que lucha cada día y trabaja de sol a sol para poder pagar nóminas e impuestos.

Valoración:32menosmas

Lecuento
Hace 7 meses

Esta crisis es tan grave que se llevará puesto la economía y entramos en la ruina segura. Solo queda una solución, reducir los salarios públicos a partir de cierto niel, es decir, todos con el salario mínimo, empezando por los políticos, sindicatos y empresas municipales. Solo los que trabajan en sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad y alguno más que mantengan los salarios. Es la única forma de afrontar la crísis económica que ya tenemos. El estado, las comunidades autónomas y demás administración publica debe hacer esto. Todos los chiringuitos cerrados, sean del color que sean.

Valoración:38menosmas

Sandro
Hace 7 meses

Luis Salom. Si muchas pequeñas empresas no hacen esto,tienen que pagar una burrada a la Seguridad Social sin tener ingresos.Eso puede hacerlas cerrar. Yo soy autónomo y no ahora no tengo empleados.Pero si fuese justo de pasta llegaria a un acuerdo con los trabajadores para que se fuesen al paro y cuando los necesitase los volveria a contratar. No cuesta casi nada al gobierno decir que durante esta pandemia no se pague a la Seguridad Social.

Valoración:22menosmas

jaime
Hace 7 meses

Hola Luis Salom, y que crees que harán todas las empresas ¿? .... y es lo que debería hacer el Gobierno con los funcionarios de oficina y políticos que no aporten nada

Valoración:15menosmas

Yo
Hace 7 meses

Pienso que la temporada está hecha a sin que a apretar al vicepresidente de servicios sociales que lo único que sabe de política es de Franco .

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2