Sede de la cadena hotelera Meliá en el polígono de Son Castelló, en Palma. | Redacción Local

TW
15

Cadenas hoteleras, empresas de transporte, aerolíneas y agencias de viajes de Baleares van a realizar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) para hacer frente a la baja actividad provocada por la crisis del coronavirus.

«El volumen de negocio está en mínimos y la única opción que nos queda es aplicar un ERTE para reducir costes y que la viabilidad empresarial no se vea afectada. Se trata de un medida temporal por motivos económicos», señalaron las patronales de estos sectores turísticos.

Coronavirus: Últimas informaciones

Las dos empresas con sede en Mallorca que han anunciado de forma oficial ERTEs, según los sindicatos, son Meliá y Air Europa.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT en las Islas, Antonio Copete, aseguró que Meliá «está abusando y se está aprovechando» de la crisis del coronavirus para despedir a trabajadores.

Copete subrayó que «no van a consentir» que la empresa «se aproveche y empiece a despedir más gente». UGT ha explicado que, a día de hoy, los despedidos en España de la compañía son de unas 200 personas y, en Baleares, 15. «Estamos seguros que irá a más», puntualizó.

Negociaciones

Noticias relacionadas

En cuanto al ERTE de Air Europa, Copete afirmó que hay salidas temporales para solucionar el problema» de los trabajadores. «Despedir no es una solución», afirmó.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Balears, Silvia Montejano, resaltó que las reuniones sindicales con Meliá se están haciendo a nivel nacional y que los despidos «no son frutos del coronavirus, sino de las circunstancias actuales». Montejano pidió que «todas las medidas» tomadas por las empresas sean consensuadas con los sindicatos, «tengan o no tengan las empresas representación sindical». «Todo debe ser justificado y planificado», concluyó.

Afrontar 15 días sin cole: Teletrabajo, incertidumbre y cuidados al margen de los abuelos

El sindicato USO, respecto a Air Europa, indicó que en un plazo de siete días se constituirá la mesa negociadora. En principio, la medida laboral se aplicará para los meses de abril, mayo y junio.

El lobby Exceltur, que preside Gabriel Escarrer Jaume, pidió al Gobierno central que se agilicen al máximo los días de gestión y aprobación de ERTEs «para evitar una mayor destrucción de empleo y para evitar que los trabajadores que pasen a esta situación consuman desempleo y las bonificaciones de las cotizaciones se aumenten al cien por cien».

Agencias de viajes de receptivo y emisoras de las Islas están en mínimos de actividad, lo mismo que empresas de transporte discrecional por carretera. En ambos sectores se llevarán a cabo regulaciones temporales de empleo para evitar poner en peligro a las empresas afectadas.

Govern, sindicatos y patronal harán un seguimiento de los procesos laborales

La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló que Govern, sindicatos y patronales realizarán un seguimiento de los procesos extraordinarios que adopten las empresas de las Islas «para garantizar el derecho de los trabajadores».

Los máximos responsables de CCOO y UGT, José Luis García y Alejandro Texías, respectivamente, confiaron en que este grupo de trabajo sea un foro de negociación con las patronales que permita atenuar los perjuicios de posibles reducciones temporales de plantillas.