El gasto en personal del Govern balear ha crecido un 32 por ciento en cinco años

| | Palma |

Valorar:
preload
La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con su antecesora en el cargo, Catalina Cladera.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, con su antecesora en el cargo, Catalina Cladera.

Jaume Morey

El gasto de personal del Govern sumará este año 821,47 millones de euros del presupuesto total de la Comunitat, lo que representa un aumento de un 32 por ciento con respecto a 2015. Otro tanto ha sucedido en el IB-Salut, donde el gasto de personal era de 627,5 millones en 2015, cifra que alcanzará los 844,13 millones este año.

Este elevadísimo crecimiento del gasto en personal se debe a varios factores. El primero de ellos ha sido la subida de sueldo a los trabajadores de la Administración, que ha rondado el doce por ciento en todos estos años. Pero también ha aumentado el gasto en personal porque hay más empleados públicos contratados que hace cinco años.

Pero a ese aumento de los costes de personal hay que añadir un factor que también ha influido: el pago de la carrera profesional, un plus específico para los funcionarios, que supone un desembolso anual cercano a los 120 millones de euros.

Este importante aumento en los gastos de personal es uno de los elementos que tiene en cuenta el Govern a la hora de aprobar la subida de sueldo a los funcionarios para 2020.

Los sindicatos consideran una tomadura de pelo que el Govern no haya aprobado aún la actualización. «Este Govern actúa de mala fe porque debe aprobar ya la subida», dijo el STEI. El Gobierno ya ha aprobado el decreto que obliga al resto de administraciones a subir un dos por ciento el sueldo de sus empleados. La subida supone destinar otros 40 millones de euros adicionales a los gastos de personal.

La espada de las sentencias sobre los interinos

El incremento salarial a los funcionarios no es el único problema que tiene el Govern en materia de personal porque otra amenaza latente es el pago de 60 millones de euros al personal interino después de que diversas sentencias hayan dictaminado que también ellos deben cobrar la carrera profesional.

Esos 60 millones más los 40 que representa la subida de sueldos dejarían la partida de coste de personal en 921 millones de euros a finales de este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

T.P
Hace 6 meses

Esta escandalosa noticia tenía que ser portada, y no estar ahí escondida.Ahi lo dejo.

Valoración:4menosmas

Mr. Rancius Pepassus
Hace 6 meses

Es molt corios...jo duc 14 anys dins es govern i ara mateix guany manco que cuant vaig entrar....

Valoración:1menosmas

Juny
Hace 6 meses

Seguir votando a la izquierda, es el germen de la ruina económica , cuando coloquen a todos ,creen decenas de organismos públicos que solo valen para que ellos vivan, y el déficit sea insoportable...dirán que España nos roba.

Valoración:10menosmas

Biel
Hace 6 meses

Plaga de paparres, tant o més letal que el coronavirus.

Valoración:19menosmas

Ya les vale
Hace 6 meses

¿35%? Pues no se nota ninguna mejora de servicio.

Valoración:19menosmas

Martin Cortes
Hace 6 meses

¿Donde está Cladera? ¿Qué medidas llevará a cabo para ayudar a los mallorquines en esta crisis tremenda? Aún se la espera. Que desastre de política, pero desastre desastre. Váyase a casa señora.

Valoración:18menosmas

Joan
Hace 6 meses

Que llevin d'una vegada es Nivell 33 ara anomenat Carrera Professional. Vergonya de Politics i Sindicats. Una altra solucio seria tots a nes carrer, i convocar unes oposicions igualitaries, justes i sobretot netes. No diuen que es privilegis les tenen perque varen passar una oposicio, pues ja que no han pogut demostrar que saben fer feina, que demostrin almanco si poden aprovar un examen en igualtat de condicions

Valoración:15menosmas

martin
Hace 6 meses

Cada vegada es mes necesari que perfavor es possin ses piles, quin nivell de politics, governants i personatges. Per favor feu gasto amb el que realment sigui necesari.

Valoración:19menosmas

Augur
Hace 7 meses

Que apliquen el coronavirus única y exclusivamente al pago del personal. Ganaremos todos y el coronavirus fallecerá por el éxito en la abundancia de favores y pagos recibidos.

Valoración:16menosmas

Pau
Hace 7 meses

Si , por más empleados, si, por aumento de sueldos, si, si ,si Digannos, el t% que representan los gastos generales, sobre el presupuesto, ya que sobre el presupuesto , no será tan escandaloso, pero claro no se atreven, ni nadie le interesa que se den a conocer

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5