TW
1

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado el inicio de movilizaciones por el despido este mes de al menos 230 empleados en España de la cadena hotelera Meliá Hotels International debido a la caída de la ocupación por la crisis del coronavirus.

Los despedidos afectan a Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife, Lanzarote y Mallorca, han señalado estos sindicatos en un comunicado conjunto.

A estos despidos, formalizados desde el pasado día 6 de marzo, se suma que no han sido renovados «cientos» de trabajadores eventuales y que no están siendo llamados los fijos discontinuos habituales.

La decisión de Meliá es para los sindicatos «inaceptable» después de que en 2019 lograra unos beneficios de 121 millones de euros y tras vivir una «bonanza turística sin precedentes» desde 2012.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT entienden que, antes de echar a personal, hay que buscar soluciones alternativas y «menos traumáticas».

El despido de 230 empleados, la mayoría con «muchos años» de antigüedad, suponer «generar sufrimiento e incertidumbre» a sus familias, por lo que los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones, desde asambleas de trabajadores y concentraciones hasta marchas a las puertas de los hoteles.

El objetivo es que sean readmitidos y se negocie con los sindicatos «soluciones laborales menos traumáticas» como vacaciones anticipadas, ERTES temporales justificados y «todas las medidas» que aprobará próximamente el Gobierno.

UGT y CCOO denuncian que el «peor virus» de la dirección de Meliá es la «avaricia patronal».