El número de hoteles afectados por la suspensión temporal de los viajes de la tercera edad es de 30 en las Islas, de los cuales 17 se encuentran ubicados en varias zonas turísticas de Mallorca. | Jaume Morey

TW
2

La decisión del Gobierno de suspender por un mes, a partir de este jueves hasta el 13 de abril, los viajes de la tercera edad del Imserso con motivo del coronavirus provocará que dejen de venir a las Islas 47.000 turistas y que los hoteles afectados perderán 500.000 pernoctaciones en dicho período, según señalaron desde las patronales hoteleras de Mallorca, Ibiza y Menorca.

La cancelación temporal también tendrá un impacto negativo en las compañías aéreas, ya que se anularán un total de 94.000 plazas. Esto coloca a la aerolíneas en una difícil situación económica, de ahí que algunas estén planteando realizar en breve regulaciones de empleos temporales (ERTE) para minimizar la caída en picado de la actividad empresarial.

Últimas noticias de la COVID-19

«Durante los próximos diez días habrá turistas del Imserso en los hoteles de Baleares y será a partir de entonces cuando se van a adoptar todo tipo de medidas, entre ellas el cierre de los hoteles hasta el inicio de la temporada de verano. Hasta entonces las empresas analizarán todas las opciones antes de optar por no tener operativos los establecimientos que operan de forma exclusiva con el segmento de la tercera edad», indicaron ayer desde las patronales hoteleras.

La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, puntualizó que en Mallorca dejarán de venir 22.000 turistas del Imserso: «Esta situación adversa coincide con el punto álgido de los viajes de la tercera edad, de ahí que el impacto es mayor», añadió.

La cifra de las pernoctaciones que dejarán de realizarse se puede duplicar en caso de que el Gobierno prorrogue la medida un mes más, llegando al millón de estancias hoteleras que dejarán de realizarse en las Islas.

La empresa encargada de la gestión de los viajes del Imserso en Baleares y Canarias, Mundosenior (Turismo Social) puntualiza que a causa de la suspensión temporal están recibiendo peticiones de hoteleros de Mallorca y resto de islas «para que se prorrogue dicho programa hasta el mes de agosto, ya que la caída de la demanda propiciará que haya camas libres para este segmento vacacional».

Aerolíneas

Noticias relacionadas

Air Europa, Iberia Express y Air Nostrum coinciden en mostrar su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos y temen que las anulaciones de reservas se prodiguen más allá del próximo 13 de abril.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció medidas de choque ante la caída «drástica» del tráfico aéreo con el fin de prepararse para «potenciales escenarios peores» ante la situación «dramática» debido al impacto del coronavirus.

Lufthansa y su filial Eurowings han anunciado que suspenderán vuelos desde Alemania a Mallorca. La compañía rusa Aeroflot dio a conocer que cancela los vuelos de Moscú a Palma hasta el 30 de abril.

Las patronales hoteleras analizarán el impacto que ello va a provocar en las reservas hoteleras para marzo y abril, pero ya anuncian que los daños económicos «van a ser cuantiosos».

Unos 60 buses quedarán parados al cancelarse las excursiones

La patronal del transporte discrecional por carretera de Baleares englobada en la FEBT estima que la suspensión temporal de los viajes del Imserso «supone un duro golpe para las empresas, ya que motivará que quedan paralizados unos 60 autobuses durante el próximo mes al cancelarse los traslados desde el aeropuerto a los hoteleros y las excursiones programadas».

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, califica la actual coyuntura de «muy delicada» y preocupante para las empresas: «Nadie sabe qué está pasando ni en qué momento remitirá la crisis provocada por la COVID-19, pero lo que sí sabemos es que el daño ya está hecho y afectará no solo al turismo del Imserso sino también a la Semana Santa».