El Obispado llama a retirar el agua bendecida de las pilas de las entradas. | Redacción Digital

TW
1

El Obispado de Mallorca ha trazado una hoja de ruta con las recomendaciones a seguir ante «los hechos constatados de la desgracia colectiva del contagio por coronavirus».

Hasta el momento, entre los consejos que se han trasladado figura retirar el agua bendecida de las pilas ubicadas en las entradas de los templos.

Últimas noticias de la COVID-19

Asimismo se pide que el sacerdote y otras personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía se laven las manos justo antes. Sobre esta cuestión, se recomienda dar y recibir la sagrada forma en la mano.

En cuanto al contacto físico, se aconseja que el rito de la paz se limite a un gesto de inclinación de cabeza junto con las palabras ‘que la paz sea contigo’, «evitando el contacto físico entre personas». Esta recomendación se extiende a funerales y exequias a la hora de dar el pésame. También se pide evitar el contacto con las imágenes y que la devoción se ciña a «una sencilla inclinación de veneración».

Noticias relacionadas

Al margen de estos consejos generales, el Obispado indicó que en función del lugar y la circunstancia se tomarán las medidas específicas oportunas. Precisamente, el Santuario de Lluc tomará medidas para prevenir contagios dada la gran afluencia de público que registra. El próximo fin de semana probablemente los devotos de la Mare de Déu de Lluc ya no podrán tocar ni besar los ángeles sobre los que descansa el pedestal de la virgen.

«Estamos estudiando la manera de cubrir esa ventanilla, que es la única parte que se puede tocar actualmente, porque tenemos que hacer caso a las recomendaciones de Sanidad, aunque los feligreses podrán subir al cambril igual que ahora y acercarse a la imagen, que está detrás de un cristal», explicó el prior de Lluc, Marià Gastalver.

En la basílica del santuario, el domingo pasado ya se anunció durante las misas que los asistentes no debían besarse ni tocarse las manos en el momento de darse la paz, y esto se continuará recomendando en cada Ecuaristía.

Sin embargo, no se han producido anulaciones de las reuniones previstas en el Santuario, según confirmó el prior. El fin de semana pasado tuvo lugar un encuentro de cofradías y para el sábado 21 está previsto un multitudinario encuentro de alumnos, exalumnos y profesorado del IES Berenguer d’Anoia por el 50 aniversario del instituto de Inca.

El Obispado hizo públicas sus recomendaciones este miércoles por la mañana, horas antes de que el Govern anunciara que se suspenden los actos de más de mil persona durante 30 días. No incluyen ninguna suspensión ni medida extraordinaria respecto de las celebraciones de Semana Santa, como son misas y procesiones. Desde el Obispado indicaron que las decisiones se adoptarán en funciones de las directrices que ordenen las autoridades sanitarias.

palma coronavirus iglesias lam sang y sant miquel foto morey