TW
1

El 12 % del agua residual que pasa por las estaciones de depuración EDAR de Baleares no cumple la normativa, ha explicado este miércoles en el Parlament el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha comparecido a petición propia ante la comisión de Medio Ambiente.

El dato es una de las conclusiones de la evaluación de las aguas residuales que llevó a cabo la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) en 2019, en las 79 EDAR que gestiona en Baleares, ha explicado Mir, ha informado la Conselleria en un comunicado.
De las 79 EDAR, 8 no cumplen la normativa: Ibiza, es Mercadal, Porreres, Llubí, Cala Sant Vicent, Vilafranca, Sant Josep y Sant Joan de Labritja, que suponen un 12 % del total de volumen de agua que se depura en el archipiélago. Mir ha subrayado que el 92 % de ese caudal corresponde a la depuradora de Ibiza. El conseller ha defendido la conveniencia de cerrar el Pacto por el agua acordado durante la última Conferencia de Presidentes para asegurar que las administraciones puedan garantizar una gestión integral y efectiva del ciclo del agua, con énfasis especial en el saneamiento.

Ha recordado que el Gobierno central lleva a cabo la construcción de unas nuevas instalaciones en Ibiza que el Govern reclama desde hace años. En cuanto a las otras siete EDAR, hay actuaciones en marcha para revertir la situación a las que el Govern destina 5,7 millones de euros.

Las obras de ampliación y remodelación de la EDAR de Porreres están en ejecución (por 2,2 millones); las de la des Mercadal en tramitación por 3 millones; las obras de retirada de lodos del EDAR de Vilafranca se tramitan por 161.000 euros, y las mejoras de la EDAR de Sant Josep están en estudio previo, por 164.000.

El vaciado de las lagunas y remodelación de la EDAR de Llubí están también en fase de estudio previo, por 85.000 euros; al igual que la misma actuación en la EDAR de Cala San Vicent (75.000 €). Las obras de mejora de la EDAR de Sant Joan de Labritja, están en estudio previo, por 25.000 euros.

Mir ha advertido de que las actuaciones previstas «no solucionarán por sí mismas el problema si el resto de administraciones no se implican», ya que los análisis revelan que 7 de las 8 depuradoras que no cumplen los requisitos reciben agua de alcantarillado que supera los valores límite de vertido permitidos en las ordenanzas municipales y el Plan Hidrológico de Baleares.

La única EDAR que presenta una depuración deficiente, a pesar de recibir agua residual municipal dentro de los umbrales permitidos, es la de Vilafranca.

Mir ha detallado que el 46,5 % de las aguas residuales procedentes del alcantarillado supera los umbrales legales lo que dificulta el funcionamiento de las depuradoras.
El problema es especialmente manifiesto en las Pitiüses, donde el 82 % de las EDAR reciben más agua residual de lo legal. En Mallorca son el 43 % y en Menorca el 58 %.

A pesar de que las depuradoras pudieron depurar correctamente el 78 % del agua, Mir ha pedido «potenciar la corresponsabilidad de todas las administraciones competentes», incluido el Gobierno central por la falta de inversión que se ha comprometido a seguir exigiendo.

Mir ha anunciado que la Conselleria iniciará este año la redacción del Plan Director Sectorial de Saneamiento y Depuración de Baleares y se creará la Unidad de Calidad Ambiental de Abaqua con el proyecto de gestión inteligente de las depuradoras mediante su monitorización en tiempo real.

Ha recordado además que se tramita un estudio del impacto producido por los emisarios públicos en las praderas de posidonia.

Ha añadido que hay toda una serie de actuaciones para el mantenimiento, mejora y remodelación de las depuradoras del archipiélago con una inversión prevista de más de 100 millones esta legislatura.