El Costa Smeralda, en su visita del mes de enero en Palma. | Reuters

TW
21

Alrededor de cuarenta cruceros han solicitado a la Autoritat Portuària de Balears hacer escala en el puerto de Palma entre los meses de marzo y junio.

Se trata de embarcaciones que no tenían previsto atracar en la Isla pero que han modificado su programación para evitar así los puertos italianos previsitos inicialmente ante las medidas adoptadas en Italia por el brote de coronavirus.

Esta decisión de las navieras responde a una medida de precaución frente al coronavirus, que prácticamente ha paralizado Italia. Desde la Autoritat Portuària de Balears han indicado este martes que se está trabajando para intentar encajar estos cruceros en el puerto de Palma.

Noticias relacionadas

La mayoría no tendrán problemas para poder atracar, mientras que se está estudiando qué decisión adoptar respecto de las peticiones en los días más conflictivos, es decir, aquellos en que ya está previsto el atraque de un número elevado de cruceros.

Desde la Plataforma contra los Megacruceros exige a las autoridade«responsabilidad ante esta situación: la improvisación y la voluntad de dar respuesta rápida a las grandes navieras no puede pasar por delante de la protección de la salud de la ciudadanía».

Solicita además «a las instituciones competentes en materia de salud pública, tanto del Estado como las de las Islas Baleares, que intervengan en la decisión y coordinen las actuaciones sanitarias pertinentes. En caso de que no haya capacidad sanitaria suficiente, pedimos que se desista de acoger estos cruceros».